martes, 30 de noviembre de 2010

Marc Prensky y los nativos digitales

Marc Prensky y los nativos digitales

Agosto 5th, 2007 by genisroca
Marc PrenskyParece ser que fué Marc Prensky quien acuñó el término nativos digitales en contraposición al deinmigrantes digitales, y que lo hizo en un artículo publicado en 2001: Digital natives, digital immigrants.
Prensky escribió más sobre el tema, aportando detalles respecto los atributos que definen ambos grupos. Por ejemplo, en los nativos digitales la ortografía se convierte en un código impenetrable; son capaces de teclear SMS con una sola mano y a una velocidad más que razonable; pueden llegar a mantener 10 conversaciones diferentes simultáneamente con mensajeria instantánea (messenger o lo que sea), mientras que los inmigrantes necesitan acabar una conversación antes de iniciar la siguiente. Incluso usan diferente los blogs: mientras los inmigrantes los usan para compartir conocimientos, los nativos los usan para compartir emociones. Y es que la relación con la información es diferente: los inmigrantes aún quieren guardar en secreto la información (el conocimiento es poder) mientras que a los nativos les encanta compartir y distribuir el máximo posible de la información que reciben y lo más rápidamente posible (compartir el conocimiento es poder).
En The Emerging Online Life of the Digital Native: What they do differently because of technology, and how they do it (de 2004) Prensky identifica varias áreas en las que los nativos digitales se desarrollan de manera diferente:
Comunican diferente. Les sorprende que alguien necesite el papel, no les gusta el mail porque es asíncrono, reconocen a sus interlocutores por nicknames y no les importa cuál sea el nombre real, inventan un lenguaje paralelo, usan emoticones para expresar sensaciones…
Comparten diferente. Y si bien es cierto que el mail permite compartir, ellos van más allá y exploran ávidamente los formatos audiovisuales y han dado pie al fenómeno de las webcams. Y cuando usan texto no lo hacen por mail, sino mediante blogs en los que expresan emociones.
Compran y venden diferente. Todo lo compran y lo venden en la red, y el espacio común para ello es eBay que incluso puede llegar a ser un mecanismo para conseguir dinero cuando se necesita. La red es el mercado, y cuando actúan como freelances se desarrollan preferentemente con habilidades explotables en la red.
Intercambian diferente. Intercambiar es casi siempre la mejor opción. Es la explosión del P2P.
Crean diferente. Una de las características que definen a los nativos: les gusta crear, desean crear. Les gusta hacer webs, animaciones en flash, retoque de fotografías, ediciones de video, mashups… y crear sus avatares y modelar incluso su identidad en la red.
Se reúnen diferente. Quedar con alguien ya no implica forzosamente un encuentro presencial. Tienen múltiples recursos para coincidir sin estar en el mismo sitio.
Coleccionan diferente. No coleccionan sellos ni chapas, sino objetos digitales (canciones, películas, fotografías…) todo aquello que sea almacenable con bits antes que con átomos.
Coordinan diferente. Son capaces de coordinarse on-line, implicando en ello a cientos de personas.
- Evalúan diferente. En un entorno en el que te relacionas con gente a la que puedes llegar a no conocer nunca presencialmente, los nativos desarrollan la habilidad de evaluar la reputación, la confianza y la credibilidad que merece el otro interlocutor, y tienen múltiples variables para ello, algunas de las cuales son realmente sutiles y difíciles de parametrizar.
Juegan diferente. Una partida ya no dura dos horas y se desarrolla en una mesa con tu pareja. Puede durar 100 horas en las que te mueves por todo el mundo haciendo equipo con desconocidos.
Aprenden diferente. Basándose en la red antes que en los padres.
Buscan diferente. Cuando no saben el teléfono de alguien lo buscan en Google. Y cuando buscan información de algún tema buscan tanto documentos fiables como personas fiables.
Reportan diferente. Aquello de que el poder no lo da la información, sino la capacidad de compartirla.
Programan diferente. Son los precursores del código abierto y el software libre.
Socializan diferente. También se socializan en la red, algo que la mayoría de inmigrantes no hacen.
Crecen diferente. Ya que lo hacen explorando y transgrediendo.
Un montón de diferencias que no hacen más que evidenciar que no somos iguales, pero que también demuestran que no somos ni peores ni mejores. Ni los nativos digitales son la panacea ni los inmigrantes una especie en vías de extinción. Lo que sí es cierto es que no está claro que los unos se quieran parecer a los otros, y eso estará bien siempre y cuando no degenere en enfrentamiento generacional, algo que nos encanta tanto a los mayores como a los jóvenes. A ver cómo lo gestionamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario