miércoles, 23 de marzo de 2011

Castells habla de su libro Comunicación y poder

PAN Y CIRCO 2

En esta breve entrevista Castells habla de su libro Comunicación y poder, y afirma que el poder está en el cerebro, centro de conexión, funcionamos según pensamos. Esta red central está conectada a otras redes, en un entramado social y comunicativo. Lástima que sepamos tan poco del cerebro.
Dado que el debate que estamos terminando está muy jugoso, me he animado a preparar una segunda entrada. Esperanza nos recuerda un potente pensamiento de Laura Kinght, que en esta entrevista vuelve a lametáfora del rebaño empleada por Chomsky. Nos dice Kinght: "El conocimiento es poder y aquellos que controlan la información pueden controlar a las masas, es así de simple". En esta línea observa el sociólogo López -Aranguren que más del 80% de las noticias que se contruyen en el mundo se concentran en menos de 10 empresas.
Como ciudadanos y ciudadanas, tal y como hemos expuesto en otros momentos, tenemos oportunidades, a pesar del exceso de información, de ser no sólo críticos, también activos y creadores de formatos y contenidos. A pesar de que el grado de alfabetización mediática de los ciudadanos, en algunos aspectos es muy reducida, tal y como demostraremos en próximas entradas con la investigación que presentamos este jueves en los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario