lunes, 14 de marzo de 2011

LA RISA Y EL HUMOR PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS.

Tras la notable aceptación y con la enriquecedora experiencia que ha supuesto la realizacion de este curso las anteriores ediciones, presentamos una nueva convocatoria del curso de LA RISA Y EL HUMOR PARA PREVENIR Y AFRONTAR EL ESTRÉS.
Está dirigido a estudiantes y profesionales de la salud, de los servicios sociales y de la educación (médicos, enfermeras, psicólogos, profesores, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, educadores sociales...).
Debido en buena parte a los comentarios y sugerencias de nuestros alumnos, esta convocatoria ofrece algunos cambios tanto sobre el programa como en relación a la metodología seguida los años anteriores, . Entre las mejoras que hemos implantado para el presente curso podemos señalar la actualizacion de nuestros materiales escritos y en video así como aumento de la oferta de actividades presenciales.
***************************************************
La risa y el humor representan un lenguaje universal que ha mostrado tener efectos saludables, que "no cuesta nada" y que, al contrario de lo que sucede con los fármacos, no se le conocen reacciones adversas.
La conducta de reír disminuye las cifras de tensión arterial, reduce los efectos del estrés y activa el sistema inmunitario. Además, la risa favorece la liberación de endorfinas que combaten el dolor y producen una sensación de bienestar. 
El sentido del humor y la risa pueden ser utilizados como herramienta para la mejora del rendimiento, la salud y el bienestar, entre otros, en los siguientes ámbitos:

La vida diaria de las personas (combatir el estrés, y afrontar la vida positivamente y con energía)
La educación (potenciar la creatividad y fomentar la participación)
La empresa (mejorar la comunicación, desarrollar la motivación, atraer , persuadir y fidelizar a los clientes)
Las relaciones familiares (establecer y mantener relaciones gratificantes  con la pareja, entre padres e hijos)
El afrontamiento de problemas de salud (dolor, depresión, ansiedad...)

OBJETIVOS
En los últimos años los cursos y talleres de risoterapia parece que han cobrado una gran importancia; así, la risa se ha convertido en una especie de cura mágica para casi todos los males. Y, de hecho es así; desde hace mucho tiempo se viene investigando la relación entre las emociones y la salud; hoy sabemos de forma inequívoca, que tanto las emociones positivas (alegría, buen humor, optimismo), como las emociones las negativas (ira, ansiedad y el estrés) influyen de una forma determinante en la salud de las personas.
En este curso aprenderás por qué la risa es beneficiosa para la salud. Se trata de que conozcas de una manera rigurosa la relación entre las emociones y la salud, y cómo se puede aplicar este conocimiento a la hora de mejorar el estado de ánimo.
Este curso se adapta a tu disponibilidad de tiempo, tu lo estructuras según tus necesidades. Te ofrece toda la información necesaria para aplicar los conocimientos sobre las emociones en ejercicios que facilitan el buen humor.
No importa que hayas realizado otros cursos sobre risoterapia, en éste obtendrás más información y aprenderás ejercicios individuales, además de los grupales que se desarrollan en otros talleres y cursos. Conocer más cosas sobre las emociones te hará más fácil la compresión de lo que has aprendido en otros cursos, podrás aplicar lo aprendido con una base más sólida de conocimientos.
El curso pretende que los alumnos adquieran los conocimientos necesarios para diseñar y poner en práctica ejercicios para mejorar el estado de ánimo, para desarrollar el sentido del humor y la risa para la incremento y la optimización del rendimiento, la salud y el bienestar en los ámbitos señalados antes.
Este curso busca proporcionar conocimientos para utilizar la risa y el sentido del humor como técnica para ayudar a otros, pero también se pretende que los contenidos y las habilidades que se adquieran permitan la autoaplicación de la risoterapia , la utilización del humor en beneficio propio.

CONTENIDOS
Las emociones
- Principales teorías sobre la emoción
- Emociones y activación
- Relación entre emociones y salud
El estrés
- Definiciones de estrés: causas y consecuencias
- Cómo se genera el estrés
- La cronificación del estrés
- El estrés laboral - Prevención y tratamiento: la relajación
Risa y salud
- Buen humor y salud
- El modelo de ampliación y construcción de emociones positivas
- Investigaciones sobre humor y salud
- La Psicología positiva
Ejercicios de entrenamiento en emociones positivas
- Ejercicios para romper el hielo
- Ejercicios para el entrenamiento en el manejo de la atención
- Ejercicios para la recuperación de recuerdos positivos
- Control de los pensamientos negativos
- Ejercicios para manejar el nivel de activación
- Ejercicios para despedir un taller
)




1 comentario:

  1. Muy interesante el artículo. Gracias por compartir con nosotros
    Mil gracias por hacer difusión de algo tan importante
    Un saludo cordial

    ResponderEliminar