jueves, 7 de abril de 2011

TDT, me está defraudando!!!

 



TDT es igual a basura
R.G. Gómez e I. Gallo

 
 
« "El despertar digital es un hecho comparable a la aparición de la televisión en 1956", señalaba el 30 de marzo de 2010 el ministro de Industria, Miguel Sebastián, al dar la bienvenida a la televisión digital terrestre. "Es cantidad y calidad", añadía. Ha pasado un año desde el apagón analógico y la implantación de la TDT tiene muchas luces y abundantes sombras. La multiplicación de canales es uno de los efectos más evidentes. Sin embargo, pese al esfuerzo de algunos operadores (Nova, Neox, Clan TVE, La Siete, Boing, Canal 24 Horas, Teledeporte o la ya desaparecida CNN+), el aluvión de contenidos no ha corrido parejo a la calidad y la diversidad.
Las repeticiones de películas, series, realities, telenovelas y programas clónicos están a la orden del día. Una cadena incluso ha rescatado a Daniel Boone, una ficción de hace medio siglo (1964) con el legendario explorador y trampero de Kentucky como protagonista. En las pantallas se acumulan tertulias y mesas redondas de bajo presupuesto y alto contenido ideológico y espacios de teletienda y paraciencias que cobijan a un ejército de videntes, brujos y echadores de cartas a todas las horas del día, saltándose el horario infantil e infringiendo la ley.
"La TDT parecía la panacea, pero es un modelo inviable", opina José María Álvarez Monzoncillo, catedrático de Comunicación Audiovisual de la Universidad Rey Juan Carlos y autor del libro La televisión etiquetada: nuevas audiencias, nuevos negocios. No ha incrementado la diversidad y ha empobrecido los contenidos. "La inversión se ha reducido y con el mismo dinero que antes se destinaba a seis televisiones ahora se deben alimentar alrededor de 50, cerca de 80 si contamos las regionales. No hay recursos para todos; así que económicamente es insostenible", dice.

...
Muchos usuarios han llegado a definir la TDT como "la gran estafa" por no poder captar las imágenes en condiciones. No es extraño que el sonido se entrecorte y las imágenes se pixelen. Sobre todo en zonas costeras, donde una mala planificación de las frecuencias causó estragos el verano pasado por el efecto espejo que provoca el calor, el sol y el mar.
El apagón que hace ahora un año obligó a modificar las antenas de millones de hogares se repetirá antes de 2015. Las frecuencias que utiliza la televisión serán desalojadas para ser destinadas a la telefonía móvil. Será otra prueba de fuego para la TDT.»
"La TDT multiplica la mediocridad", R.G. Gómez e I. Gallo en El País 27/03/2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario