lunes, 1 de agosto de 2011

Fobia a las aceitunas

 Hace ya mucho tiempo escribí esto en el blog, no está bien escrito, no sabía cómo funcionaba,ni sabía maquetar ni nada pero es la entraada que más reacciones ha tenido. Me han escrito montones de personas al correo, otras han dejado sus comentarios y el caso es que hay miles de personas en el mundo que no pueden soportar las aceitunas. Se inventan alergias, otros que sus mujeres se inflaman, me han pedido incluso que les busque parejas con igual fobia para estar seguros de que su boca no ha tocado las aceitunas y de que en su casa no va a haber ese temido y peligroso fruto... en fin, hay gente "pa tó".
   
    Hay fobias para todo, pero lo que más me llama la atención de ésta es que la sufren muchos individuos, que no saben porqué y que aún así es desconocida para la mayoría de la población. No han sufrido ningún trauma consciente y no recuerdan qué las provocó.

    Cuando le decimos a alguien que tenemos un amigo con una fobia a las aceitunas creen que estamos bromeando. Sin embargo, me he puesto a investigar y hay muchas personas que expresan su padecimiento en blogs y foros.

    Mi amigo L. no come en una mesa donde sepa que ha habido aceitunas y el viernes me contaron de una señora que se puso histérica en una boda porque de broma le lanzaron una aceituna, mirad estos otros comentarios:

Fobias y manías (I): Las aceitunas

20091012000253-aceituna.jpg
Uno de los rasgos más característicos de mí es la gran cantidad de manías, fobias y costumbres triviales que adornan mi vida.
No son dañinas, ni perjudiciales, ni enfermizas, pero ahí están, forman parte de mí. Me gustaría superar algunas de ellas, pero bueno, tampoco pasa nada por el hecho de que no ocurra.  El caso es que voy a contaros algunas de ellas. Quizá sea una buena forma de ir dejándolas poco a poco, que no creo (como por ejemplo, en el caso de hoy), pero bueno ahí queda eso.
Voy a comenzar con una fobia: Las aceitunas (u olivas). Sí, amigos, soy un bicho raro. Nunca jamás (al menos desde que tengo uso de razón) las he comido. Ni las verdes, ni las negras, ni las sin hueso, ni las rellenas, ni de ninguna clase. Por eso, cuando suelo decir "Lo siento, no me gustan las aceitunas", estoy diciendo una mentira. No sé si me gustan o no. Pero no las pruebo, no quiero. Me producen rechazo, asco no es la palabra, pero vamos, me repelen. No sé bien si es el olor, la textura o qué, pero no puedo con ellas. De hecho, y esto es exclusiva, no las toco (bueno, si fueran recién recogidas o en el árbol las tocaría). Y vayamos un poco más allá. Si en una ensalada una hoja de lechuga, o un trozo de tomate han estado el suficiente tiempo en contacto con una aceituna, esa lechuga o ese tomate pierden puntos para ser engullidos por mí.
Es curioso que uno de los aperitivos más españoles no tenga un hueco en mi amplísimo espectro alimenticio, pero es así. Hay otros alimentos que no como, pero con conocimiento de causa, es decir, tras haberlos probado. El misterio de las aceitunas en mí es insondable.
PD: Si tuviera que, obligado, comerme una aceituna, sería una chafá de Cieza. Y luego lanzaría su hueso, claro.
12/10/2009 00:00 Eduardo Casado #. sin tema

Bueno tío, tengo que decirte que no eres el único. La fobia a las aceitunas no está catalogada como tal porque es muy minoritaria, pero es más común de lo que te imaginas. Yo mismo no puedo comer de ningún plato que contenga o haya contenido aceitunas. Hay al menos dos miembros de mi familia (con los que casi no tengo contacto) que les pasa lo mismo. Así mismo conozco más de una docena de casos, y casi todos con parientes afectados. Algunos estamos pensando en escribir un Blog o algo, para dar a conocer el fenómeno, pero como tampoco supone un problema... pues tampoco merecería la pena. En resumen, no es un capricho ni una tontería (como muchos piensan), eso sí, es tan irracional como cualquier otra fobia común (alturas, oscuridad...) o de las "raritas" (a los tomates crudos, por ejemplo).


gravatar.comAutor: Carlos
Edu, yo me siento totalmente identificado contigo, somos almas gemelas con respecto a las aceitunas, puagg, y que pena que para las dietas las dan para comr entre horas y así estoy yo me que va mas el jamón que a un niño una piruleta!


gravatar.comAutor: laura
Que fuerte!!!!!!!
hay mas personas como yo!!!!!!!
yo les tengo mucha mucha fobia no soporto que alguien las coma enfrente mio o cerca mio , si en una ensalada hay o en cualquier comida hay o ha habido yo ni lo pruebo ( por ejemplo si una pizza trae olivas y se las quitan yo no como , ademas que lo noto si algo ha llevado olivas jajaja)
me dan verdadera fobia , su olor me pone enferma y ni de broma las toco brff cuando trabajaba de camarera lo pasaba verdaderamente mal , y mis amigos no lo entienden , mi hermana para hacerme la puñeta muchas veces me tira una al plato cuando comemos y me pongo histerica de verdad

Me alegra saber que hay mas gente como yop


gravatar.comAutor: Oscar
Mira, mi caso es el mismo que os pasa a vosotros. no las soporto me dan asco, si me siguen con una salgo corriendo, tengo que limpiar los sitios que otros han tocado con sus manos despues de haber comido aceitunas, su olor me repugna me tira para atras. en una situacion en la que se comen aceitunas me siento tenso porque estoy pendiente de que no me toquen a mi directamente, que no toquen cosas que despues tengo que tocar yo, etc... quizas sea un exagerado pero verdaderamente lo paso muy mal y para mas inri al estudiar psicologia todo el mundo me dice siempre si no tiene cura, si no me voy a tratar y cosas asi.


Autor: Anónimo
gRACIAS!!
Ya no me siento tan rara, yo las aborrezco nunca las he probado ni pienso hacerlo, es una fobia totalmente irracional que tengo, ni las toco, ni las pruebo, y me da asco hasta su olor!!


gravatar.comAutor: Pato
Seguro algo raro tienes con meterte a la boca las aceitunas. Tal vez es la forma, demasiado menguada para tus gustos o quizás te atragantaste con una muy grande cuando eras niño, qué sé yo, explicar las manías es mi manía, pero no soy muy bueno.


gravatar.comAutor: Mery
Pues aquí hay una más, no puedo con las aceitunas, son superiores a mí. Es un asco que no puedo evitarlo, no puedo olerlas ni verlas ni muchiiiiisimo menos tocarlas, ni siquiera comento comerlas, pq es demasiado obvio. Yo he oido alguna gente más que le tiene esta repulsión tan grande a las aceitunas. Y no os puedo ni contar ver un hueso cerca mia...pfff me voy de la mesa, esos huesos amontonados por la mesa donde yo tengo q comer, por dios que asco.....Cuando alguna pareja mia comía aceitunas, ya le hacía saber de entrada que no podría besarme, ni siquiera tomarme las manos ni nada! q horrorrrrrr!!!!! La gente que de broma me ha tirado una aceituna o un hueso, ha visto el monumental enfado, e incluso abandonar el lugar. Yo no hablo mucho del tema pq me dicen que no soy normal....pero ya veo que el tema es más normal de lo que pensaba.....


gravatar.comAutor: jose
Me sumo a la lista, yo de pequeño ni me sentaba a la mesa si había aceitunas, ya soy más tolerante aunque continuo sin probarlas.Fecha: 26/04/2011 04:05.
Viejo lady persefone dijo: 19.06.08, 20:49
yo hnm... le tengo FOBIA (con todas las letras) a las . Y la verdad mucho no me importa, sólo me jode cuando a la gente le parece gracioso y me agarran una con la mano, me la muestran en la cara, para joderme... esas cosas sí me molestan, pero despues les explico "si me ponías un adentro de la  no me hubiese  tan  como cuando encontré aceitunas"... ahí quedé como la loca, o la histérica, pero bueno... e' lo que hay, ya la gente que me quiere sabe que no tiene que joder conmigo con eso...

FOBIAS
Uno de los peores aspectos de las distintas enfermedades que existen, está relacionado con el miedo. Se puede tener miedo a una gran cantidad de aspectos, que para muchos, resulta increíble, pero para el que lo padece, resulta un verdadero sufrimiento.

Realmente, me va a resultar imposible nombrar todas las fobias que existen, ya que son incontables. Piensa que una fobia es un miedo, y cada uno puede tener miedo a una cosa totalmente distinta de la que pueda tener otra persona. De este modo, los miedos y las fobias son muchísimas. Pese a ello, se ha intentado agrupar las fobias de manera más o menos homogénea,distinguiendo entre fobia de objetos, fobias de situación y fobias de impulsos.
Pero claro, dentro de esta pequeña clasificación nos podríamos tirar horas escribiendo distintos tipos de fobias. Una posible clasificación es la siguiente:
Aerofobia: Miedo a las alturas.
Agorafobia: Miedo a los lugares públicos y espacios abiertos.
Aicmofobia: Miedo a las agujas o a objetos punzantes.
Aliumfobia: Miedo al ajo.
Ailurofobia: Miedo a los gatos.
Alodoxafobia: Miedo a las opiniones.
Amaxofobia: Miedo a conducir un vehículo.
Antropofobia: Miedo a la gente o a la sociedad.
Aracnofobia: Miedo a las arañas.
Astrafobia: Miedo a los relámpagos y a los truenos.
Belonefobia: Miedo a pincharse y a las agujas.
Bolsefobia: Miedo a Bolcheviques.
Cacofobia: Miedo a la fealdad.
Caliginefobia: Miedo a las mujeres hermosas.
Ciborofobia: Miedo a los alimentos.
Cinofobia: Miedo a los perros
Claustrofobia: Miedo a espacios cerrados.
Colpofobia: Miedo a los genitales y la zona púbica.
Coulrofobia: Miedo a los payasos.
Crometofobia: Miedo al dinero (¡¿alguien puede tenerlo?!)
Demofobia: Miedo a las muchedumbres.
Dextrofobia: Miedo a objetos a la derecha del cuerpo.
Dipsofobia: Miedo a beber.
Eufobia: Miedo a las buenas noticias.
Eurotofobia: Miedo a los órganos genitales femeninos.
Fobia social: Miedo a sentirse observado y juzgado por otros.
Fobofobia: Miedo a las fobias.
Fronemofobia: Miedo a pensar.
Hemofobia: Miedo a la sangre.
Hidrofobia: Miedo al agua.
Homofobia: Miedo a los homosexuales.
Hypengyofobia: Miedo a la responsabilidad.
Iatrofobia: Miedo a los médicos.
Judeofobia: Miedo a los judíos.
Levofobia: Miedo a objetos a la izquierda del cuerpo.
Ligirofobia: Miedo a ruidos fuertes.
Logisomecanofobia: Miedo a las computadoras.
Maniafobia: Miedo a la locura.
Necrofobia:Miedo a los cadáveres.
Neofobia: Rechazo a lo nuevo.
Nictofobia: Miedo a la oscuridad.
Nomatofobia: Miedo a los nombres.
Nosofobia: Miedo a padecer una enfermedad grave.
Octofobia: Miedo a la figura del número 8.
Ofidiofobia: Miedo a las víboras.
Ortofobia: Miedo a la propiedad, a lo que es de cada uno.
Peladofobia: Miedo a las personas calvas.
Ripofobia: Miedo a la suciedad.
Tanatofobia: Miedo a la muerte.
Traumatofobia: Miedo a las lesiones.
Triscaidecafobia: Miedo al número 13.
Xenofobia: Miedo a los extranjeros.
Zelofobia: Miedo a la envidia.
Zemifobia: Miedo a los topos.
Zoofobia: Miedo a los animales.

23 comentarios:

  1. HOLA CHIC@S, ESTOY HACIENDO UN TRABAJO DE FIN DE CARRERA DE PSICOLOGIA SOBRE FOBIA A LAS ACEITUNAS. POR FAVOR, SI ALGUNO SE PUEDE PONER EN CONTACTO CONMIGO Y CONTESTARME A ALGUNAS PREGUNTAS, POR FAVOR MANDENME UN CORREO A estefaniapoti4@hotmail.com. GRACIAS!

    ResponderEliminar
  2. hola me llamo Rafa y a mi me pasa eso con las olivas , no las puedo ni soportar ,si te puedo ayudar en algo ,aqui me tienes rafaelvolante@hotmail.es

    ResponderEliminar
  3. Hola , mi nombre es Juan M S tengo 43 años y igual que vosotros me da un asco las aceitunas , también tengo un sobrino igual , el solo estar en un Restaurante donde se que ponen ensaladas con olivas me dan un asco brutal , por eso suelo ir a chinos . morenosaborido_juan@hotmail.es

    ResponderEliminar
  4. aqui teneis otro. me siento totalmente identificado con cada uno de los comentarios.buaagg por dios que asco. jamas probare una, almenos conscientemente.

    ResponderEliminar
  5. Hola, mi nombre es Jesús y tengo una hija de seis años que le tiene fobia a las aceintunas y al tomate crudo. En casa no los prueba pero en el colegio la hacen comer el tomate (aceitunas no ponen) de la ensalada. Mi pregunta es la siguiente: Es bueno que le obliguen a comerselo, cuando ella le tiene fobia? y, puede causarle algún trauma infantil o algún tipo de secuela que le aparezca cuando sea adulta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Hips, es un tema complicado, depende qué objetivo tengas, si quieres que tu hija no tenga miedo a nada y se enfrente a todo , hay que exponerla al motivo de su fobia, el tema es que deben ser aproximaciones aceptables para ella, poco a poco, primero la presencia del producto, ver dónde lo tolera, irlo acercando de a poco, que se acostumbre a verlo, luego a tocarlo, y poco a poco lo encuentre habitual, aprendiendo, como condicionamiento operante que su presencia, su tacto, su sabor, su ingestión, poco a poco, no le causa ningún mal. Un saludo! Ana E.Venegas

      Eliminar
  6. A mi tambien me dan fobia las aceitunas, cuando voy a un bar prefiero que no las halla , desde que era muy pequeño me han molestado. Hago un esfuerzo muy grande cuando las ponen en una mesa.

    ResponderEliminar
  7. hola me llamo rafa y estoy buscando una mujer que tenga fobia a las olivas para casarme con ella mi teléfono es 620456671, anuncio serio gracias

    ResponderEliminar
  8. Como somos muchos hay un face ODIO LAS ACCEITUNAS, OLIVAS, para comentar, contar nuestras esperiencias y vivir nuestra fobia con humor.

    ResponderEliminar
  9. Me siento identificadísima con todos estos comentarios. Yo tengo un asco irracional a las olivas. Es que solo de nombrarlas que dan asco. Ni comerlas, ni tocarlas, ni verlas. No como nada de lo que ha estado en contacto con ellas. Me pasa desde siempre.

    ResponderEliminar
  10. por fin me siento entendida. tengo fobia, auténtica fobia a las aceitunas, al vinagre, a cualquier encurtido. cuando paso por una tienda de estas horribles cosas, aguanto la respiración hasta que estoy segura de que no lo voy a oler. no como ensaladas, el hecho de pensar en la mezcla de esos olores, me repugna. no las toco, no las huelo, no toco ni beso a nadie que las haya comido. en los bares digo que soy alérgica para que no me miren raro y si hay en una mesa, pongo uno de esos cartelitos de los menús para taparlas.he llegado a llorar porque me tiraron un hueso. no toco ni una lata que las contenga, aunque esté cerrada! somos muchos más de los que pensaba. no creo que esto se me pase nunca. mi madre lo intento, paso a paso y poco a poco y nunca funcionó. ahora soy más mayor y si hay alguien que las coma, pues lo respeto, eso si, que no se acerque a mi, ni me toque. es horrible, pero cuando intentó explicarlo lo único que se me ocurre decir es que para mi una aceituna es como un vómito para el resto de la gente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has descrito a la perfección cómo me siento yo. Hago lo mismo conteniendo la respiración, tapando con los menús, diciendo que soy alérgica... Es horrible cómo te miran los demás cuando les dices lo que te pasa. Nunca me he sentido mas bicho raro que en esas situaciones.

      Eliminar
  11. Por fin conozco a gente que me entiende pensaba que era una cosa del otro mundo el tener miedo a las aceitunas y que la gente se quede loca al oírlo!!

    ResponderEliminar
  12. A mí me ocurre lo mismo. Me dan mucho asco desde niño, me niego a probarlas, a tocarlas, a tenerlas cerca de mí. No quiero saber nada de ellas; solo coger un tarro o lata que las lleve, por cerradísimo que esté, me supone un esfuerzo enorme e incluso si veo a una chica comiéndolas eso ya le baja varios puntos de atractivo. De niño incluso me tenía que poner o una botella o un retrato delante para que no estuvieran en mi línea de visión cuando nos sentábamos a la mesa. Es algo irracional, estúpido ciertamente, pero no quiero arreglarlo, soy feliz odiándolas, por así decirlo. Lo curioso es que con el aceite de oliva no tengo ningún problema, de hecho me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  13. bueno lo que tengo no se si es una fobia a las aceitunas. porque yo las puedo tocar, tenerlas cerca a mi, olerlas, etc pero al momento de probarlas mi cuerpo lo expulsa inmediatamente y lo siento un sabor raro como agrio, aunque lo intento muchas veces no lo puedo comer. por eso no se cual es mi problema

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo 47 años y jamás he podido soportar la presencia o la vista de las a. Voy por la vida diciendo que soy tremendamente alérgico y así me las arreglo. Un tío lejano resulta que tenía idéntico problema.

    ResponderEliminar
  15. estoy leyendo los comentarios y me siento completamente identificado.Creo que lo más duro es la gente que no lo entiende y no te dejan en paz con bromitas y estupideces, pienso que los raros son ellos.

    ResponderEliminar
  16. Hola soy carlos herrera, me siento totalmente identificado. Hoy un amigo me ha llevado a comprar y me ha metido en un pasillo lleno de aceitunas... Sali corriendo espantado. Agregarme a instagram: carlosherrerach

    ResponderEliminar
  17. Hola, tengo 49 años y desde pequeña siento una repulsión horrorosa al estar cerca de las aceitunas, como alguno decía por ahí, ni pasar cerca de donde venden encurtidos y si ha estado una ensalada que se la coma su padre... me satisface que somos legión, siempre me tratan como un bicho raro, los bichos son ellos jajaja

    ResponderEliminar
  18. Hola. Que bien poder comprobar que no soy unica. Siempre me senti como un bicho raro por mi fobia a las aceitunas. Y he recurrido tambien a la alergia para no tener q dar explicaciones y q en los restaurantes te preparen una ensalada sin aceitunas y no que te las quiten de la que ya tienen hecha. Mi mayor sorpresa fue una vez que fui a Jaen, donde conocen bien este problema, pues hay bastante gente con esta fobia, y cuando entras en un bar y lo comentas, te dicen que no te preocupes que ya saben de que va. Gran Sorpresa!!!! Incluso en un bar los dos propietarios tenian esta fobia y me dijeron q alli no se servian aceitunas. Curiosamente tambien me comentaron q los q tenemos esta fobia somos muy buenos catadores de aceite, porque hasta con el olor detectamos cualquier alteracion.
    Me comentaron q quizas tiene q ver la fermentacion.
    Jejeje No somos tan raros, sino muy especiales!!!

    ResponderEliminar
  19. Hoy, despúes de 55 años me veo identificado con lo escrito, con vuestras sensaciones al respecto de las aceitunas. Siento lo mismo.
    Despúes de años de dar y buscar explicaciones a mi realidad, me disgustan las aceitunas.
    He encontrado a lo largo de este tiempo personas que comparten esta fobia, hoy buscando la razón he encontrado este foro y he decidido dejar mi comentario.
    Con mucho tiempo y esfuerzo he intentado superarla, he logrando ser más social,incluso por error, debido a tendencias gastronómicas cómo por ejemplo las olivadas, he ingerido mínimas dosis que me han sentado fatal.
    He profundizado en las posibles causas: he llegado a conocer que en el embarazo de mi madre, comío una en mal estado. En una terapía de tratamiento me dijeron que mi aceitunafobia era debido a un conflicto de autoridad paterna.

    Ahora pienso que es un rasgo que forma parte de mi personalidad y sigo sintiendo una sensación de profundo disgusto hacia ellas, un abrazo a tod@s los que sentís igual.

    P.D. Si estás en este grupo de "personas con aceitunofobia" y has podido salir de él, me gustaría conocer cómo lo hiciste... sólo por curiosidad.

    ResponderEliminar
  20. Buenas!!!
    No se si mi mensaje puede ayudar a alguien pues veo que las fechas están muy pasadas. Las fobias se pueden tratar con EFT, Técnicas de Liberación Emocional. Si alguien necesita o quiere información, yo les puedo ayudar. Gracias por compartir, un saludo.
    Mercedes, Facilitadora avanzada de EFT.

    ResponderEliminar
  21. todo se resume en asco y repulsión irracional,supongo que detras de ello habra algo pero es una patologia bastante comun no pienso comer nunca semejante bazofia.repugnante.

    ResponderEliminar