lunes, 17 de octubre de 2011

cierre de universidades???


Por lo pronto sospecho y mucho que se han reducido plazas en las Universidades, no sabéis la de chicos que se han quedado sin poder entrar en ninguna carrera, la UNED está hasta los topes.
Gabilondo prepara un decretoque agiliza el cierre de universidades


El ministro de Educación se reúne mañana con los consejeros de las comunidades

Día 17/10/2011
A solo un mes de las elecciones, el Ministerio de Educación ha cursado un borrador de real decreto en el que «se establecen los requisitos básicos para la creación, reconocimiento y funcionamiento de universidades y centros universitarios», y se determina «su estructura mínima». Es posible, aunque difícil, que ese borrador se apruebe antes del 20 de noviembre, según expertos en materia de Educación consultados porABC.
La situación es tanto más rara si se considera que el mencionado borrador, del que se ha enviado una copia a las universidades y comunidades autónomas, regula aspectos inéditos en la legislación española, uno de ellos, en el capítulo IV, el que trata «las condiciones para la colaboración y la fusión entre las universidades públicas». El rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, declaraba con retranca el pasado viernes: «Hace poco, el ministerio pedía a las tres universidades gallegas que se diferenciasen lo más posible. No sé si el objetivo era después unirnos».
Las fusiones, si las hay, serán difíciles, «son un brindis al sol», afirma el catedrático Andrés Ollero a este periódico. Para él, más trascendencia puede tener el artículo 14 del borrador, sobre la «evaluación y control de las universidades», en donde se indica que «una modificación de las condiciones esenciales del reconocimiento (de una universidad) podrá ser causa de su revocación». Es decir, tras elevarse el listón considerablemente (en el capítulo II) en lo que se refiere a la creación y reconocimiento de universidades, el artículo 14 regula y facilita los requisitos legales para cerrarlas.

Casi 80 universidades

Parece que al ministerio, al final de la legislatura, le siente mal la proliferación de universidades. En España hay 47 públicas, 23 privadas y de la Iglesia, 6 no presenciales y 2 especiales. Y probablemente, muchas más que se llaman así y no lo son, puesto que según el artículo 15 del borrador, al que ha tenido acceso también ABC, «solo podrá utilizarse la denominación de Universidad o el calificativo de un centro como universitario cuando su creación o reconocimiento se haya hecho de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgánica de Universidades y en el presente real decreto».
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, tiene una cita mañana con los consejeros autonómicos de Educación en l Conferencia Sectorial. En principio, el asunto central es el de la falta de dinero. Pero seguro que este decreto también será muy comentado.
En una situación parecida a la actual, el profesor Alejandro Llano, ex rector de la Universidad de Navarra, escribía: «Nos estamos dejando llevar por la falacia de que la solución al problema de la Universidad depende de una feliz regulación legislativa».

No hay comentarios:

Publicar un comentario