domingo, 9 de octubre de 2011



¿QUÉ ES MOODLE?
Moodle cuyo acrónimo es Module Object-Oriented Dynamic Learning Environment(Entorno Modular de Aprendizaje Dinámico Orientado a Objetos) es un campus virtual para el aprendizaje colaborativo denominado también Open Source Management System (CMS), Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) o unEntorno Virtual de Aprendizaje (EVA). Al ser un proyecto basado en software libre es uno de los sistemas más populares a nivel mundial con 59.000 sitios registrados en más de 200 países y traducido a 75 idiomas distintos. El creador deMoodleMartin Dougiamas, diseñó la plataforma inspirándose en la corriente didáctica del constructivismo, que concibe el aprendizaje como un proceso dinámico construido en la mente del alumno a partir de la información facilitada por el profesor. El constructivismo tiene muy presente la interacción y colaboración entre los alumnos dentro del proceso del aprendizaje para favorecer el feedback y para potenciar las actitudes cognitivas y dinámicas, así como el valor de las relaciones interpersonales. Este modelo educativo rompe con el método educativo tradicional en que el profesor transmite sus conocimientos al alumno que los absorve como una esponja.

Logo Moodle
La distribución Open Source de Moodle se hace bajo la Licencia Pública GNU. Esto quiere decir que los derechos de autor pertecen a Moodle, pero que los usuarios tienen ciertas libertades a la hora de utilizarlo, siempre y cuando “se proporcione el código fuente a otros, no se modifique o elimine la licencia original y los derechos de autor, y se aplique esta misma licencia a cualquier trabajo derivado de él”. Moodle se basa en estandares abiertos para el intercambio de la información y esta programdo en PHP y MySQL, por lo que es posible utilizarlo en cualquier ordenador. El único requisito para poner en marcha una plataforma deMoodle es instalarlo en un servidor web -en Moodle Social sólo tienes que ocuparte de crear tu curso, el resto del trabajo lo hacemos por ti-.

Página principal en Moodle Social
La plataforma Moodle se articula en torno a un sistema modular y extensible, con un diseño sencillo y muy intuitivo, que puede personalizarse por el administrador. Es útil tanto para impartir clases online como para complementar el aprendizaje presencial. La edición de los módulos es muy sencilla, simplemente hay que utilizar el editor HTML. Todos los usuarios pueden escoger el idioma para la interfaz deMoodle y la zona horaria, para facilitar las fechas para las entregas y mensajes.Los módulos que se pueden incluir por defecto son:
  1. Módulo de Tareas. Es el módulo donde el estudiante sube sus tareas – en cualquier formato de archivo- para que el profesor pueda calificarle. Se indica la fecha en que la tarea ha sido subida y las calificaciones pueden ir acompañadas de comentarios.
  2. Módulo de Chat. Permite la interacción simultánea de varios usuarios de un curso, y todas las sesiones quedan registradas para poder verlas después.
  3. Módulo de Consulta. Empleado para realizar votaciones y generar resultados gráficos.
  4. Módulo Foro. Los foros pueden ser abiertos o restringidos, se pueden hacer para comunicar noticias o fijar una fecha para su cierre (muy útil si se van a calificar las aportaciones).
  5. Módulo Cuestionario. Los profesores pueden generar un cuestionario a partir de una base de datos con preguntas de diferente tipo (verdardero/falso, respuesta múltiple, textos, gráficos…). Éstos se califican automáticamente y tienen una fecha límite de entrega.
  6. Módulo Recurso. Para la presentación de archivos de cualquier contenido digital ya sea subidos en el servidos o usando formularios web. También pueden enlazar contenidos externos a la plataforma y otras aplicaciones web.
  7. Módulo Encuesta. Al igual que el Módulo de Consulta, se pueden generar encuestas que cuentan con intrumentos de análisis para generar gráficos de los resultados y permitir la exportación de estos datos.
  8. Módulo Base de Datos. Es un lugar construido a partir de todos los registros utilizados por el alumno o el profesor, dónde se incluyen imágenes, archivos, URLs, textos…
Otros módulos son los cuestionarios Hot Potatoes, un Diario, un Glosario, una Wiki, un Taller, un paquete SCORM… Además, pueden añadirse nuevos módulos de actividades a los ya instalados en Moodle. Dentro de la plataforma lo habitual es clasificar los cursos por categorías , aunque también se incluye un buscador, ya que hay casos en que hay miles de cursos -en Moodle Social hemos alcanzado los 2.000 cursos-. Asimismo, se pueden escoger diferentes formatos de curso, según nuestras necesidades (semanal, anual, debates…).
Uno de los puntos determinantes para el éxito de Moodle es la seguridad, característica en la que se ha puesto un énfasis especial. Los administradores revisan todos los formularios, los módulos de autenticación y se aseguran de que las cookies son encriptadas correctamente. El administrador es el encargado de controlar la creación de los cursos y asignar a los autores de los mismos. Los autores sólo tienen permiso para crear cursos y enseñar en ellos, aunque éstos si pueden emplear una “clave de matriculación” para restringir el acceso a los cursos o inscribir a los alumnos de forma manual. Si se quiere dar de baja de un curso a un usuario, el autor puede hacerlo de forma manual. El administrador puede establecer un sistema de bajas automático para los usuarios inactivos durante un periodo determinado de tiempo. Los alumnos puedes diseñar un perfil con información sobre sí mismos, manteniendo su privacidad, si lo desean tienen la opción de ocultar el correo electrónico.
Te animamos a que te inicies en Moodle registrándote en Moodle Social. Visítanos en www.moodlesocial.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario