lunes, 21 de noviembre de 2011

Elizabeth, La Reina Virgen,Película.

Elizabeth es una película de 1998, ganadora de un Oscar y basada en los primeros años del reinado de Isabel I de Inglaterra.

Elizabeth (1998) - Part 1



 Elizabeth 1998 part 2
 Elizabeth 1998 part 3
 

Part 4



Part 5

Party 6
Part 7
Part 8
Part 9



Precisión histórica

El guion se toma varias libertades históricas. Entre ellas:
  • El verdadero Robert Dudley no la traicionó sino que se mantuvo fiel a Isabel hasta su muerte.
  • De forma parecida, la película da a entender que Dudley se convirtió al catolicismo cuando, en la práctica, era un protestanteincondicional (de aquel estilo que más tarde se llamaría puritano). Por lo tanto, su conversión era imposible.
  • Ashley Kat está retratada com si tuviera la misma edad que Isabel cuando, de hecho, era bastante mayor y llegó a ser su institutriz.
  • En la película, Isabel sabe por William Cecil que Dudley se ha casado, hecho por el cual ella se siente traicionada. En realidad Isabel estuvo informada en todo momento de la boda con su primera mujer, Amy Robsart. La boda de la cual no tuvo constancia fue la de Dudley con su segunda mujer, su prima, Lettice Knollys; hay rumores que apuntan a la posibilidad de que se enfadara con ellos cuando descubrió la verdad. A pesar de todo, este suceso tuvo lugar años después de la época que se refleja en la película.
  • Según la cinta, Isabel fue pretendida por el Duque de Anjou. No obstante, ambos no tuvieron nunca este tipo de relación en la vida real ya que la verdadera propuesta de boda vino por parte del hermano más joven del monarca, Francisco de Anjou. Éste, incluso, viajó a Inglaterra para hacer de la propuesta un proyecto serio. La boda, evidentemente, nunca se llegó a celebrar. Pero, tampoco ninguno de los dos, ni Enrique ni Francisco, fueron a Escocia para encontrarse con María de Guisaque murió algunos años antes que esta propuesta se confirmara.
  • Al contrario de lo que se muestra en la película, William Cecil no era un hombre de edad avanzada  cuando Isabel empezó a reinar. De hecho, ni tan siquiera superaba los 40 años de edad. Ni tampoco fue despedido por la joven Reina. Se mantuvo como uno de sus más leales consejeros hasta su muerte, poco tiempo antes que la de ella. En el mismo sentido, Francis Walsingham sólo tenía una veintena de años cuando Isabel fue coronada y, por tanto, no podía ser el hombre de mediana edad que escenifica Geoffrey Rush.
  • La conspiración cinematográfica del Duque de Norfolk compacta varios acontecimientos en uno de solo. En la película, el Duque es detenido y sentenciado a muerte por el intento de suplantar a Isabel y casarse con María, Reina de los Escoceses, para reforzar su pretensión al trono. Históricamente sin embargo, Norfolk fue arrestado el 1569 por intentar casarse con María sin el permiso real (aunque eventualmente fue liberado). Fue más tarde, el 1572, cuando se vio involucrado en un plan completamente diferente, dirigido a colocar a María de los Escoceses al trono, hecho por el cual fue juzgado y ejecutado.
  • No existe ninguna evidencia para afirmar que Francis Walsingham estaba implicado en la muerte de María de Guisa (murió de un edema). Además, su muerte tuvo lugar durante el primer año del Reinado de Isabel mientras que muchos otros acontecimientos de la película ocurrieron más tarde.
  • Tal y como se enfatiza en las escenas de la película, el personaje de Isabel tiene los ojos azules ya que estos son los ojos naturales de Cate Blanchett y debido a cierta sensibilidad ocular no pudo utilizar lentes de color. No obstante ello, de todos es conocido que la verdadera Reina Isabel heredó los ojos de color ámbar de su madre, Ana Bolena, y el brillante cabellopelirrojo de su padre, Enrique VIII.
  • El gobierno español, financiado por los recursos recibidos del Nuevo Mundo, contaba con un amplio número de espías dentro de la Corte de Isabel. Su objetivo era descubrir cualquier evidencia sobre la vida sexual y amorosa de la Reina. El fracaso de su misión indica que la virginidad de Isabel es uno de los hechos más probados de la historia.
  • El obispo Stephen Gardiner murió antes que Isabel ocupara el trono. Por lo tanto, no pudo tener ningún tipo de papel en la conspiración para asesinar a la Reina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario