martes, 10 de enero de 2012

Habilidades Sociales para mejorar la convivencia


                                                              ¿Qué son las Habilidades Sociales?                                                 

Estas dotan a la persona que las poseen de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestimasin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicacióny requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo. (Wikipedia 07/12/2011)
Según Caballo (1993): "La conducta socialmente habilidosa es ese conjunto de conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa los sentimientos, actitudes, deseos, opiniones o derechos de ese individuo de un modo adecuado a la situación, respetando esas conductas en los demás, y que generalmente resuelve los problemas inmediatos de la situación mientras minimiza la probabilidad de futuros problemas."

Las Habilidades Sociales se adquieren, principalmente, a través de modelos de conducta mediante la observación, la imitación, el ensayo y la información. ¿Qué modelo tenemos en casa? ¿Qué modelo tienen en el aula?

L@s adult@s debemos servir de ejemplo para l@s niñ@s mediante nuestras conductas, actitudes y la comunicación. Ser socialmente hábil:
  • Favorece la socialización
  • Aumenta el rendimiento intelectual
  • Crea mayores interacciones positivas
  • Amplia la aceptación de l@s demás hacia nosotr@s
  • Permite emitir respuestas efectivas y apropiadas
  • Aumenta el reforzamiento social

Ref: (ECCA - Habilidades Sociales en la Escuela)

Problemas en la Competencia Social

Podemos hablar de dos grandes grupos de niñ@s que presentan problemas en el ajuste social:

A) L@s niñ@s inhibid@s, tímid@s o aislad@s. No defienden sus derechos y se conforman fácilmente con los deseos de l@s demás. Son pasiv@s, lent@s, no inician relaciones sociales, tienden a responder negativamente cuando alguien se les acerca. Tienden a ser ignorad@s por sus compañer@s.

B) L@s niñ@s impulsiv@s, agresiv@s o asociales. Son poco cooperativ@s, desobedientes y agresiv@s. Tienden a violar los derechos de l@s demás, son destructivos, buscan llamar la atención, son impopulares y reciben frecuentemente muestras de rechazo. Carecen de autocontrol y presentan frecuentemente trastornos en el aprendizaje. La inhibición y la impulsividad son dos polos de una conducta social. Son ambas conductas desajustadas.

LAS HH.SS. EN EL CONTEXTO ESCOLAR
La escuela es, después de la familia, la segunda agencia socializadora para l@s niñ@s. En ella el/la niñ@ amplía su mundo social y sus posibilidades de continuar el aprendizaje de HH.SS. La enseñanza de conductas sociales se lleva a cabo en la escuela aunque no se haga de modo deliberado o intencional, como un currículum oculto. En este proceso de enseñanza-aprendizaje tienen un papel importante, entre otros, los siguientes aspectos:

  • El/la profesor/a: Sirve como modelo de conductas sociales. Su actitud y características personales tienen que ver con la conducta de l@s alumn@s.
  • La relación profesor/a- alumn@.
  • La autoestima del profesor/a .
  • La metodología educativa utilizada.
  • La organización escolar.
  • Aspectos ecológicos : situación de la escuela y de la clase, espacio disponible, distribución de l@s niñ@s y del profesor/a, número de alumn@s en el aula, tamaño de la escuela....
  • El grupo de iguales, ya que proporciona al niñ@ la oportunidad de aprender normas sociales, de diferenciar comportamientos adecuados e inadecuados, de autoconocerse y de entrenar las HH.SS. La aceptación o el rechazo por l@s iguales se relaciona con distintos tipos de conductas, inhibidas, agresivas o asertivas.

Ref: Proyecto Gades. Plan de Acción Tutorial. Junta de Andalucía (2000)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. muy buena respuesta porque algunos hablan cosas que no son del tema

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  2. gracias me sirvio de muchooooo

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