lunes, 9 de enero de 2012

Los ERE en Andalucía se dedicó a pagar cocaína, alcohol y juergas

ASÍ LO HA DECLARADO VOLUNTARIAMENTE EL CHÓFER DEL EXDIRECTOR DE EMPLEO

Parte del dinero de los ERE en Andalucía se dedicó a pagar cocaína, alcohol y juergas


Parte del dinero de los ERE en Andalucía se dedicó a pagar cocaína, alcohol y juergas
El presidente andaluz, José Antonio Griñán (Efe)

El exdirector general de Empleo de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Guerrero, se gastó en cocaína y copas parte del dinero destinado a pagar los ERE. Así lo declaró voluntariamente su chófer ante la Policía el pasado 15 de diciembre, tal y como recoge hoy el diario ABC. Esta revelación se enmarca en la investigación judicial que dirige la juez Mercedes Ayala por el fraude en las subvenciones concedidas por la Junta.
Hace más de un año, Guerrero admitió que el llamado “fondo de reptiles”era una partida dotada con 647 millones de euros que destinaba a falsas prejubilaciones y a ayudas y subvenciones a empresas de forma indiscriminada y sin control. La declaración del chófer de Guerrero, Juan Francisco Trujillo, ha revelado ahora que parte del dinero también se empleaba en financiar las fiestas personales de quien fuera director de Trabajo.
Trujillo ha admitido que recibió dos subvenciones de 450.000 euros cada una para dos empresas de su propiedad, pero el chófer destinó parte del dinero a adquirir un terreno y un piso. Con el resto, Trujillo compró “material de telefonía, música, antigüedades y ropa” a solicitud de Guerrero, aunque la mayoría fue para “cocaína, copas e ir de fiesta”.
El chófer afirmó haber entablado “una relación de amistad” con Guerrero, que se forjó tomando copas en un local al que el exdirector de Trabajo era aficionado.  Trujillo narró cómo su jefe le confió que tenía potestad para “conceder subvenciones indiscriminadamente y sin necesidad de justificar nada”, por lo que le animó a que creara unas empresas para poder concedérselas a él. Guerrero le explicó cuál era el procedimiento para preparar la documentación y obtener las ayudas, una documentación que su chófer le entregó en mano y que consistió en “un par de folios que teóricamente contenían un plan de viabilidad de un negocio”.      
En su declaración voluntaria, el chófer también entregó a la Policía una pistola. Preguntado al respecto, Trujillo aseguró que se la había entregado un guardia civil hace cuatro o cinco años y que le dijo que estaba inutilizada, por lo que se comprometió a buscar el certificado de inutilización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario