martes, 7 de febrero de 2012

Dickens y la Educación Social

GRADO en EDUCACION SOCIAL

BLOG COLABORATIVO PARA ESTUDIANTES Y EDUCADOREs sociales






El próximo martes día 7 de febrero se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Charles Dickens (07-02-1812 09/06/1870). Autor imprescindible de la literatura inglesa, de la época Victoriana. Cabe destacar que la época Victoriana en la que vivió Dickens fue una época de cambios sociales muy importantes, de exclusión social y de grandes desigualdades? Aprovechaba sus relatos para realizar una descripción y critica de la realidad social y de las desigualdades que él había vivido en su infancia.
La revolución industrial se consolidaba durante el siglo XIX, las condiciones de trabajo eran ínfimas, la pobreza iba en aumento. Dickens publicaba en varios periódicos londinenses sobre las desigualdades sociales y otras cuestiones sociales, como las workhouses de Inglaterra (seguro que os suenan…). Denunciando la explotación y el consentimiento de las instituciones públicas ante los abusos existentes con la clase proletaria.  Su más estridente acusación sobre estas condiciones está en Tiempos Difíciles (1854), su única novela que trata de la clase obrera. Donde denunciaba el trato denigrante de los empresarios con los trabajadores, a los cuales consideraban apendices de las máquinas.
Gracias a su ficción muchas de las injusticias que existían se sacaron a la luz pública, derribando muchos muros en el Londres Victoriano. Era el escritor de los mendigos, de los pobres, de la miseria humana, de las denuncias ante la corrupción, de los maltratos y los abusos.
Segun cuenta Alex Werner, del Museo de Londres, el escritor reconocería muchas de las cuestiones y problemas de la actualidad. “Escribió sobre problemas financieros, inmigración, educación deficiente y pésimas condiciones de vida. Temas demasiado conocidos para los londinenses de ahora”. Y también diagnosticó en la sociedad de su época un exceso de burocracia que sigue existiendo hoy en día. Impartiendo conferencias sobre derechos, esclavitud, prostitución…
Desde aquí nuestro pequeño homenaje a su figura. Pero, y vosotros/as ¿cómo veis la figura de Dickens?, ¿Veis actual la literatura que realizaba? ¿Lo veis como un precursor del/la educador/a social? ¿Cómo podemos denunciar las injusticias que vemos a nuestro alrededor?

No hay comentarios:

Publicar un comentario