viernes, 16 de marzo de 2012

TRAMA DE LOS ERE: fianza de 686 millones

Hay que estar atento, con todos los gobernantes, vengan del partido de donde vengan, a la mínima sospecha, denuncia en internet y hasta que no deje el cargo, y si ya son delincuentes a los juzgados, para esto sirven las redes aparte de mandarnos chistes y REÍRNOS un ratito.

La juez Alaya le impone al ex director general de Trabajo una fianza de 686 millones

Guerrero entra en el furgón policial que lo condujo a la cárcel, el pasado día 10. | Atlas | Foto: Efe
Javier Guerrero, con gafas oscuras, antes de su declaración ante la juez.
Javier Guerrero, con gafas oscuras, antes de su declaración ante la juez.
  • La juez rechaza excluir a la Junta como acusación particular del caso
  • La cuantía proviene del monto total presuntamente defraudado
  • El instructor puede sumar hasta un tercio de esa cantidad total
La juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, ha impuesto una fianza civil de 686 millones de euros al exdirector general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero,encarcelado desde el sábado pasado.
Se trata de una medida cautelar de carácter personal, sino real. Es decir, la juez Alaya ha impuesto esa medida en concepto de responsabilidad civil y no para eludir la prisión, decretada sin posibilidad de fianza, han precisado a Efe fuentes del caso.
La petición de la Fiscalía elevaba la fianza para Guerrero hasta 933 millones de euros. Esa cantidad provenía de la suma del dinero presuntamente defraudado (alrededor 700 millones de euros) incrementado en un tercio adicional que prevé para este tipo de casos la Ley de Enjuiciamiento Civil.
La fianza por responsabilidad civil tiene como finalidad garantizar la devolución de los importes que, en el futuro, una sentencia pueda considerar que han sido defraudados y hacer frente a las eventuales multas que pudieran imponérsele a Guerrero, como presunto autor de los delitos continuados de malversación y fraude que le imputa la juez. Además, le imputa supuestos delitos continuados de prevaricación, falsedad en documento mercantil y falsedad en documento oficial.
En un auto notificado este viernes, la juez también ha rechazadoexpulsar a la Junta como acusación particular en el proceso, como había pedido el abogado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario