jueves, 12 de abril de 2012

Boletín sobre Sectas

En esta edición de Infories, Red Iberoamericana de Estudio de Sectas se incluyen aparte de interesantísimos artículos sobre hechos y grupos sectarios, así como sospechosos de serlo, el libro de mi amigo José Miguel Cuevas Barranquero, Psicólogo experto en sectas y muchas cosas más " Abuso psicológico grupal y sectas destructivas". Yo ya me lo he leído y lo he dejado cerca porque es un manual con base científica, con poca charlatanería y mucho contenido.



Boletín electrónico de información sobre el fenómeno de las sectas y la nueva religiosidad.

Nº 235
12 de Abr. 2012




3. Alerta por las sectas en Italia, con 600.000 adeptos.
4. Rusia prohíbe los libros del fundador de la Cienciología.
5. Primo de Mitt Romney: “me convencí de que el mormonismo es un fraude”.
6. Asesinato ritual de dos niños y una anciana en México, a la Santa Muerte.
7. Arzobispo mexicano, ante asesinatos de la Santa Muerte: “debemos acercarnos más al Señor”.
8. Tokio conmemora el aniversario del atentado de la secta Verdad Suprema.
9. Absuelven a Vibhuti, la líder del Colectivo Amba.
10. Aparecen restos de ritos esotéricos en Galicia y en México.


1Editan un nuevo libro sobre el abuso psicológico en las sectas.
FUENTE: AIIAP


Acaba de publicarse en España un nuevo libro sobre sectas, editado por los psicólogos José Miguel Cuevas Barranquero y Miguel Perlado, responsables de la AIIAP (Asociación Iberoamericana de Investigación del Abuso Psicológico), y titulado Abuso psicológico grupal y sectas destructivas. Según explican sus autores, España cuenta con más de 500.000 afectados por grupos sectarios, víctimas de un abuso psicológico ejercido en contextos grupales.
Las relaciones entre los miembros de estos grupos y la jerarquía son sumamente manipulativas y desiguales, llegando en algunos momentos al grado más perverso. Estas relaciones grupales generan numerosos trastornos psicológicos y son fuente otros graves problemas psicosociales: aislamiento del medio familiar, problemas en el entorno social y laboral, vulneración de derechos y libertades fundamentales...
Esta obra recoge una selección de artículos que dan una visión amplia de esta problemática. Se adentra en la terminología básica de este fenómeno, para posteriormente repasar los mecanismos psicológicos implicados en la captación sectaria. Aborda el funcionamiento y las técnicas manipulativas utilizadas frecuentemente por estos grupos. Describe sus consecuencias así como las relaciones perversas que se desarrollan en su seno. También se analiza la figura del líder sectario, describiendo sus principales características.
El índice está compuesto de siete capítulos:
1. ¿A qué llamamos secta?, del catedrático Juan Manuel Otero Barrigón.
2. Cómo funcionan las sectas destructivas: la persuasión coercitiva o técnicas de control mental - de J.M. Cuevas (un resumen sobre la historia y tipos de técnicas de control mental empleadas en grupos de manipulación)
3. La intervención clínica con pacientes vinculados a sectas destructivas. Capítulo de Perlado que se adentra en la psicopatología asociada a las víctimas de sectas y otros daños asociados, los motivos de entrada y salida a las sectas y una breve reseña sobre las intervenciones psicoterapéuticas en este campo
4. La incidencia de las sectas en sectores relacionados con la salud, de Miguel Perlado. Dedicado al ámbito proliferante de grupos sectarios o manipulativos en el ámbito de la salud, su infiltración invasiva, la apariencia académica y profesional de nuevos grupos sectarios, la perversión que incluye algunas formas de psicoterapia que dilapidan toda forma de ética y generan más estragos que beneficios, indicando una serie de procedimientos y comportamientos inapropiados en contextos terapéuticos. Es una buena guía para prevenir o alertar de psicoterapias que generan dependencias y otros trastornos.
5. El sectarismo y su relación con las adicciones. De J.M. Cuevas. Analiza el paralelismo entre sectarismo y adicción, sus puntos en común en el abordaje del paciente, la complementariedad de cómo a veces se muta de una adicción tóxica a un grupo tóxico, las similitudes entre la captación sectaria y el inicio del consumo de drogas, las ofertas sectarias de tratamiento de adicciones, consecuencias para la salud del sectarismo, así como también el abordaje jurídico y la respuesta asistencial en España ante la problemática de las sectas.
6. Trastorno por estrés postraumático en víctimas de sectas religiosas. Un capítulo específico del Dr.Jorge de la Peña sobre el trastorno tan habitual en víctimas de sectarismo
7. Girando en torno a "Casa Yoga", artículo extendido del ya publicado, refiriendo la historia del grupo sectario hinduista de Granada y aprovechando para adentrarse en cuestiones como la figura del líder sectario, el control de la intimidad y las relaciones sexuales en grupos sectarios o las características de las víctimas de grupos sectarios.

2Cómo entienden la muerte y resurrección de Cristo los testigos de Jehová y mormones.
FUENTE: Conoce las sectas


El programa “Conoce las sectas” emitido en Radio María España el Sábado Santo ha tratado de cómo algunos grupos sectarios y sociedades secretas viven y entienden la Pascua. La mayoría de estos grupos no hacen nada especial, al no considerar la Pascua con valor ninguno. Pero otros sí, a su modo.
Abrimos una serie de artículos donde el experto Vicente Jara, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) y director del programa, resume lo tratado en este programa de SábadoSanto. Los grupos tratados serán las sectas de los Testigos de Jehová, la secta Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormones), los neopaganos germanos, y las sociedades secretas de la Masonería y la Fraternidad Rosacruz.
Los Testigos de Jehová
Los Testigos de Jehová celebran la Vigilia Pascual el día 14 de Nisán, según la fecha de los judíos, que este año cae el viernes 6 de abril, pero los judíos lo celebran el día anterior, así que tampoco llegan a coincidir con la celebración de los judíos. Esta secta, que no son cristianos, aunque se hacen pasar por cristianos, muchas veces, y según zonas, para facilitar la reunión la celebran el domingo, que este año de 2012 será el día 8 de abril.
Los cristianos católicos celebramos la Vigilia Pascual la noche del sábado 7 al domingo 8, porque buscamos la fecha del sábado al domingo tras el día de luna llena, del mes lunar del pueblo de Israel, mes de Nisán, para celebrar el domingo la resurrección de Cristo, al despuntar el día.
Veamos el texto de la Biblia adulterada y manipulada de los Testigos de Jehová: “Al fin cuando llegó la hora, Jesús se reclinó a la mesa, y los apóstoles con él. Y, aceptando una copa, dio gracias y dijo: ‘Tomen ésta y pásenla del uno al otro entre ustedes…’ También, tomó un pan, dio gracias, lo partió, y se lo dio a ellos, diciendo: ‘Esto significa mi cuerpo que ha de ser dado a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí.’”
Los Testigos de Jehová dicen: “esto significa mi cuerpo”, por lo tanto no dicen, “esto es mi cuerpo”, que es lo que dice la Palabra en su original, que tiene un sentido de igualdad, “esto, mi cuerpo”. Para la secta de los Testigos, es simplemente un símbolo, un “emblema”, dicen ellos. Así, en su celebración de la Pascua no está presente Cristo.
Hacen un recuerdo de la muerte de Jesucristo y tratan de su significado, su importancia para todos los asistentes. Porque según ellos es un recuerdo, no hay más. Viven de recuerdos. Los católicos vivimos de realidades. Así, los católicos, en nuestras misas, nuestras celebraciones de la eucaristía, está presente Cristo. Está, realmente.
Los Testigos de Jehová usando de pan sin levadura y vino tinto, como emblemas, lo van pasando de un asistente a otro sin que nadie los consuma, excepto unos pocos privilegiados, dicen ellos. Estos privilegiados son aquellos elegidos que se saben que están dentro de los que son los salvados de primer rango, los 144.000 que se salvarán e irán al Cielo, al hacer una lectura literalista del libro del Apocalipsis. El resto de los salvados, de su grupo siempre, porque el resto seremos aniquilados según sus creencias, estarán en un paraíso en la tierra.
A esta celebración invitan a mucha gente, haciendo los preparativos un mes antes, con mucha propaganda, e invitando a familiares, vecinos, etc. Una vez allí hablan de Jesús, y sabiendo que hay presentes futuros adeptos, en el espacio de alrededor de una hora que dura la celebración, explican lo que ellos entienden que es Jesús, para qué murió por nosotros, y lo que implica en nuestra vida. Todo ello según sus creencias. Ya que recordamos, los Testigos de Jehová consideran a Jesucristo como un ayudante de Dios, un colaborador, le quitan el ser Dios, la divinidad, para esta secta Jesucristo no es Dios. No son cristianos, aunque se hagan pasar por cristianos, para captar adeptos para su secta.
En esta celebración hay también cantos, oraciones intercaladas, hacen lectura del texto de San Pablo de la institución de la Eucaristía (1 Cor 11, 23-28), pero con los cambios y manipulaciones que han introducido en la Biblia protestante, y que ningún cristiano admite como verdadera ni como una Biblia realmente.
Los mormones
La secta de los mormones, que se hacen pasar por cristianos protestantes habitualmente, pero que no lo son verdaderamente, son una secta, que afirma que Jesucristo nació de María y de Adán, porque para ellos Adán es Dios. Veamos cómo viven los días pascuales.
Para los mormones la sangre de Cristo, su dolor en Getsemaní, su Pasión, no valió para nada. Ni para limpiar las culpas de nadie, ni para nada, sólo para sí mismo. Para los mormones, cada uno, por medio de las prácticas mormonas, por medio de ciertos comportamientos éticos según los códigos de conducta mormona, se gana el cielo.
Y puede llegar a ser dios, un dios más, pues los mormones son politeístas, o mejor, henoteístas (creen en varios dioses, pero consideran que uno es el principal para la vida del creyente, que es el que rige la zona del universo donde el creyente mormón se encuentra). Para ellos, si uno comete un pecado, una falta, debe obedecer las leyes y órdenes mormonas y no volverlo a hacer. Nada más. Queda claro que para ellos, Cristo hizo “su propia vida”, se salvó él, pero aquí –como ellos dicen- “que cada cual haga su parte”.
Así que los mormones creen que se ganan por sus obras el Cielo, cosa que los cristianos negamos. Nadie puede ganar el Cielo, que es un regalo, regalo inmerecido para cualquier criatura. Así, para los cristianos, Cristo venció a la Muerte, y nos abrió el Cielo, lo cual niegan los mormones. El mormonismo es una creencia que afianza el endiosamiento propio por medio de una conducta que ellos consideran intachable, de ahí ese código ético a veces tan sorprendente y llamativo por su estoicismo para muchas personas, lo que también les sirve de reclamo para atraer gente a su secta, y hacerse pasar por buenas personas, buenos creyentes.
En algunos lugares del mundo, especialmente en EE.UU., los mormones, para captar a los cristianos, han propuesto desde hace años hacer celebraciones en Semana Santa con los cristianos, ya sean católicos o protestantes. Así, en muchas diócesis americanas los católicos han sido engañados, porque al ver a los mormones participar en las celebraciones o en las procesiones cristianas, han pensado que éstos eran cristianos, lo cual sólo hacían para aparecer como tales, sin serlo.
Los mormones no son cristianos y así lo reconocen todas las confesiones cristianas, son una secta que se hace pasar por cristianos, pero no lo son. Su único interés es mimetizarse como cristianos y conseguir parecerse a una confesión cristiana, con tintes americanos, estadounidenses, que es como muchos los consideran, pero son una secta y no pertenecen al cristianismo.
Los mormones ven los días de Pascua como un momento para hacer un análisis de lo que hacen bien y mal, como una especie de examen de conciencia, para encauzar la vida y mejorar. Es un voluntarismo que persigue salvarse por uno mismo, por sus propias obras. Aquí no hay concurso de la gracia de Dios, no hay ayuda de Dios ninguna, el mormón está solo, y por sus obras pretende ser otro dios, como según ellos hizo Adán, que se convirtió en el Dios Yahweh, según sus creencias.
En la Semana Santa, desde el Lunes Santo, como suelen hacer muy habitualmente durante muchas semanas del año, se reúnen en lo que llaman la “noche del hogar” para recordar pasajes de la Biblia protestante y sobre todo de sus libros sagrados. Son momentos de estar en familia, de compartir, y recordar cómo Jesús, que era un hombre según ellos, sólo un hombre, se hizo Dios también, otro dios, por sus propias fuerzas y comportamiento, según ellos afirman, y esto mismo es lo que ellos también quieren hacer, convertirse en dioses y regentar el gobierno de algunos sistemas solares del universo.
En esta semana se les pide que hagan más buenas obras a la gente, servicios dicen ellos, actividades de caridad, y que como hemos mencionado les sirve para mezclarse en los ambientes protestantes y católicos, ambientes cristianos, y así hacerse pasar por tales, captando adeptos a los que luego visitarán en su actividad proselitista en los siguientes días.
Otro evento fundamental de los mormones es lo que llaman “la Conferencia General”, que hacen el primer fin de semana de abril, y que este año celebraron los días 31 de marzo y el 1 de abril pasado. Es una reunión simultánea para todo el mundo, por satélite, emitida desde su templo de Salt Lake City, en Utah, donde se encuentran las oficinas centrales de la secta. Allí los líderes dan una serie de mensajes muy ambiguos, hablando de Jesucristo, que murió por todos, hablan de hacer el bien, de seguir a Cristo… todo para que parezca que son cristianos.
Es un momento muy importante de propaganda y captación que intentan ver con gente de creencias cristianas, que de esa manera vea, que son uno más dentro del cristianismo. Estos mensajes ambiguos, acompañados por conocidos cantos católicos y protestantes cantados por el imponente Coro de voces del Tabernáculo de su templo sirven y ayudan para facilitar ese mimetismo de una secta peligrosa que se hace pasar por cristianismo, sin serlo.
Mencionar que los mormones, en sus celebraciones de los domingos, pseudo-eucaristías, comulgan con pan y con agua (sic), que consideran como meros símbolos, sin sentido real de comunión y participación en Cristo, al que no dan más valor que como hombre que les precede en su deseo, deseo de todo mormón, de “ser como Dios”, pero cuidado, que esta no es sino la tentación de Satanás en el Génesis al hombre y la mujer (Génesis 3,5), y el pecado del mismo ángel que le llevó a convertirse en el Adversario de Dios, el Demonio Lucifer.
ARRIBA

3. Alerta por las sectas en Italia, con 600.000 adeptos.

FUENTE: ABC



En Italia se vive un auténtico «boom» de sectas, un fenómeno sin parangón con el resto de los países occidentales, según explicaba el pasado 10 de abril el diario ABC, en un artículo firmado por su corresponsal en Roma, Ángel Gómez Fuentes. Este país está considerado como uno de los más supersticiosos. Pero a menudo se da una «confusión entre fe y superstición, y se convierte en un punto débil para muchas personas, lo que es aprovechado por gurús, magos y charlatanes», según manifiesta aABC el profesor Giovanni Panunzio, creador del Teléfono Antiplagio para luchar contra todo tipo de sectas y santones, que crecen en Italia como hongos.
Solamente las sectas satánicas llegan a 8.000, con más de 600.000 adeptos, cifras a las que hay que añadir «miles de nuevos cultos y formas de religiosidad ligadas a figuras carismáticas». La denuncia la hizo la revista oficial de la Policía italiana, Poliziamoderna. «El fenómeno está cada vez más extendido», nos señala Giovanni Panunzio.
Lombardia y Piamonte, en el norte de Italia, Lazio en el centro, y Sicilia en el sur son las regiones donde el satanismo está más extendido, pero abunda en toda Italia. Solamente en la diócesis siciliana de Monrealse han robado hostias y objetos sagrados en cuatro iglesias en los últimos tres meses, que después son utilizados durante ceremonias y misas negras.
Sicilia, paraíso del diablo
Hay quien ha definido a Sicilia como el paraíso del diablo y la tierra de los exorcistas, teniendo en cuenta la extraordinaria concentración de curas exorcistas. La isla tiene, en efecto, el número más alto de sacerdotes oficialmente designados por los obispos para combatir el demonio: unos 100 exorcistas hay en toda Italia, 20 de ellos se encuentran en Sicilia.
El profesor Tullio Di Fiori, estudioso del fenómeno en Sicilia, comenta que las sectas del diablo aumentan y son más difíciles de controlarlas, porque son muy cerradas y, además, la tecnología ha complicado las cosas: «Los jefes de las sectas utilizan internet para organizar las ceremonias, creando blogs donde hablan mediante códigos con los adeptos y después los desactivan. Las sectas –añade- no son muy distintas de la Cosa Nostra, a la hora de la captación de miembros. Antes del rito de iniciación, el jefe se asegura que podrá fiarse de él. La mafia no tolera a los arrepentidos, y el mismo discurso vale para los gurús de las sectas».
Según el criminólogo Alfonso Terrana, «el joven que entra en una secta vive a menudo una situación familiar problemática. Para muchos, adorar al diablo es una forma de rebelarse contra el sistema».
El negocio de magos y santones
Al margen del fenómeno de las sectas, cada año unos 13 millones de italianos, es decir, unas 35.000 personas al día, acuden a magos, santones y curanderos. Se trata de un negocio que mueve más de 6.000 millones de euros.
Según el profesor Giovanni Panunzio, que estudia desde hace muchos años el fenómeno de lo oculto, las motivaciones que empujan a los ciudadanos a acudir a esos operadores de lo oculto son las siguientes: Sentimentales (52%), económicas (24%), de salud (13 %), judiciales (6%) y petición de protección (5%). Esos operadores suelen cometer una serie de delitos: Engaño, ejercicio abusivo de la profesión médica, extorsión y violación de la «privacidad».
Sobre las causas del aumento, en los últimos tiempos, de los adictos a las sectas, el profesor Panunziomanifiesta a ABC: «Hay una crisis de valores y de relaciones humanas, con aumento de la soledad. Con la crisis económica, los santones, gurús, jefes de sectas y todo tipo de charlatanes prometen a sus víctimas resolver sus problemas. Internet ha ayudado mucho a extender el fenómeno». La edad media de las víctimas, según el profesor Giovanni Panunzio, es de 42 años. Las mujeres son mayoría (51%), hombres (38%) y adolescentes (11%).
El fundador del Teléfono Antiplagio nos explica algunos de los peligros más habituales que corren las víctimas: «El lavado de cerebro de los magos y jefes de sectas tiende en general a lograr dos objetivos: subyugar a la mujer, sobre la que, con la excusa de ayudarle, se ejerce abuso sexual; y explotar económicamente a las víctimas. Algunas terminan completamente arruinadas».
Un ejemplo: Umberto Bossi
Magia negra, brujería, cartomancia, astrología. La mujer del ya exlíder de la Liga Norte y antiguo ministro de Silvio Berlusconi, Umberto Bossi, tenía en casa «al menos cien» libros acerca de las llamadas ciencias ocultas, según se extrae de una de las conversaciones interceptadas por los investigadores judiciales, entre la secretaria administrativa del partido independentista, Nadia Dagrada, y el extesorero,Francesco Belsito. Se trata de una de las conclusiones más sorprendentes tras el escándalo de corrupción en el seno de la Liga Norte, que ha provocado la caída de Bossi, acusado de desviar fondos públicos.
Al reducido grupo de personas que rodeaban a Bossi e influían decisivamente en él, sobre todo su mujer,Manuela Marrone, se le conocía como «círculo mágico». «Si vas al ático hay una cama plegable, una mesilla de noche y una lámpara. El suelo está totalmente lleno de libros de magia negra. ¡De todo, eh! Ella vive allí, cuando está en casa, en medio de todos esos libros».
La magia negra, brujería y ritos satánicos despiertan gran interés en Italia, como se refleja en el hecho de que el último libro del conocido exorcista de la diócesis de Roma, Gabriele Amorth, titulado El último exorcista. Mi batalla contra Satanás, lleva varias semanas entre los libros más vendidos en Italia. Según el padre Amorth, la magia negra, brujería y ritos satánicos tienen su culminación en las misas negras. Lacaracterísticas de estas prácticas es «hacer recaer el maleficio sobre una determinada persona mediante fórmulas mágicas o ritos, a veces muy complejos, con invocaciones dirigidas al demonio». Cree el padreAmorth que el satanismo se está difundiendo enormemente en Italia.
ARRIBA

4. Rusia prohíbe los libros del fundador de la Cienciología.
FUENTE: Varios medios


En Rusia han sido definitivamente prohibidos los libros de Ron Hubbard, el fundador de la secta de la Cienciología, según informa Milena Faustova en Radio La Voz de Rusia. Hace unos días, un tribunal de Moscú confirmó la legalidad del fallo, por el que esos libros fueron declarados extremistas. Dejó invariable el dictamen del tribunal de la ciudad en Shchelkovo por una demanda de la fiscalía. Según ella, los libros de L. Ron Hubbard contravienen la legislación rusa.
El tribunal dispuso que el libro, ¿Qué es la Cienciología?, y otros folletos de Hubbard exhortan a la creación de un grupo social aislado, cuyos miembros son preparados “para el cumplimiento ilimitado de sus funciones, cuya parte principal consiste en la lucha con el resto del mundo”. Una vez que la sentencia del tribunal entre en vigor, los libros de la Cienciología quedarán incluídos en la lista federal de textos extremistas, cuya propagación está prohibida en el país.
“Éste es un fallo muy correcto y oportuno”, declaró en entrevista a esta emisora Alexander Korielov, presidente del Comité jurídico de defensa de los derechos y de la dignidad del individuo, adjunto a la Asociación nacional de centros de estudio de religiones y de sectas:
— “Los libros de Ron Hubbard son el cimiento ideológico de la secta de la Cienciología. Esta secta es una de las más peligrosas que opera en el territorio de Rusia. Su actividad causa un daño sustancial a la salud de las personas y lleva a que las gentes se vean privadas de la razón, y de paso, de sus bienes. Por toda una serie de signos, esta organización reviste carácter destructivo. Sin duda que son peligrosos los trabajos de Hubbard que fundamentan su doctrina personal. Esta literatura es indispensable prohibir y retirar de la circulación pública".
Este proceso dista de haber sido el primer intento de prohibir la propagación de las ideas de Hubbard en Rusia. Mientras que en muchos países del mundo, tales como Francia y Alemania, los libros de la Cienciología fueron declarados hace ya tiempo extremistas y anticonstitucionales, en Rusia no se había tomado hasta ahora una determinación categórica.
En 2010, en Siberia occidental, el tribunal de la ciudad de Surgut declaró extremistas los trabajos deHubbard, pero algunos meses más tarde, el tribunal provincial de Janti-Mansíisk anuló ese fallo. Hace días, el Tribunal Supremo de la república de Tartarstán anuló el dictamen del tribunal urbano de NaberezhniChelín, que declaró extremista el fundador de la secta de la Cienciología.
Controversia
Por lo demás, el fallo del tribunal regional de Moscú no parece a todos justo. Ese veredicto viola los derechos de los creyentes, no obstante que la Constitución de Rusia garantiza el derecho a la libertad de culto, de pensamiento y de conciencia, y el derecho a la defensa ante discriminaciones por motivos religiosos, señala el defensor de los Derechos Humanos Iván Pavlov, director del Instituto de Desarrollo de la libertad de información:
— Todo intento de declarar prohibida la teoría que sea, y de restringir el acceso a ella constituye una expresión de inmadurez en el plano democrático, de intolerancia frente a toda disidencia. En las librerías no debe haber sólo aquello que provoca no un perjuicio aparente o hipotético, sino real para la salud de las personas, para la seguridad de la sociedad. Pero, en nuestro país, lamentablemente, la cuestión de la realidad del daño se relega a un segundo plano, y en el primero está presente la posibilidad hipotética del advenimiento de consecuencias negativas incomprensibles.
Hace unos días, la Comisión estadounidense de asuntos de libertad de credo en el mundo recomendó a la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, que incluyese a Rusia en el listado de los países violadores de los Derechos Humanos en este campo, entre otras cosas, por la persecución de los cienciólogos. 
Las sectas en Rusia
La doctrina de Hubbard, como la de otras sectas en general comenzó a propagarse activamente en Rusia después de la desintegración de la Unión Soviética, a principios de la década del los noventa. Entonces, la situación en el país contribuyó a que, las ideas de las sectas occidentales penetraran en la mente de personas que, de la noche a la mañana habían perdido sus ideales y que, a menudo, no sabían cómo vivir en adelante. Hoy en día, el número de los seguidores de sectas se aproxima al millón en el país. Y son sólo aquellos que no ocultan su afiliación a una secta.
Conscientes de la amenaza que suponen las organizaciones semi religiosas no tradicionales, las autoridades del país emprenden el máximo de esfuerzos para combatir esas sectas. En particular, desde septiembre de 2012, en el programa de disciplinas escolares se incluyó la denominada: “Bases de la cultura religiosa y de la ética laica”. A juicio de los especialistas, este programa es indispensable no sólo para que los escolares conozcan los postulados de las religiones tradicionales, sino además para impedir que caigan, ingenuamente, en las redes de las organizaciones no tradicionales.
Junto con ello se crean también centros estatales de rehabilitación y de ayuda a las personas afectadas por las sectas. A ellos pueden acudir no sólo los que tuvieron la desgracia de sufrir los estragos de estas sectas, sino también los que dudan de sus beneficios.

5. Primo de Mitt Romney: “me convencí de que el mormonismo es un fraude”.
FUENTE: ABC


«Me convencí de que es un fraude». Habla un Romney y se refiere al mormonismo, la religión que profesaMitt Romney, el candidato favorito a lograr la nominación republicana para enfrentarse a Barack Obamapor la Casa Blanca. Lo cuenta Jaime G. Mora en el diario ABC.
En declaraciones a la BBCPark Romney, primo del exgobernador de Massachusetts, explica por qué abandonó la fe mormona: «Hay evidencias de que los líderes de la Iglesia Mormona tergiversaron la verdad histórica de sus orígenes de forma deliberada con el propósito de engañar a sus miembros y provocar un estado de ánimo que los hace manipulables».
Mitt Romney apenas ha hablado del mormonismo durante la campaña porque sabe que le puede perjudicar. Y es que ser mormón supone renunciar al voto del 22% del electorado, según una encuesta de Gallup en junio del año pasado. Pero nueve de cada diez republicanos desconocen que Romney es mormón.
Romney es un fiel seguidor de la fe mormona. Fue “obispo” de Cambridge y de Belmont y presidió la “diócesis” (estaca) de Boston. En la segunda mitad de los años sesenta evangelizó en Francia, cosa que los mormones hacen de jóvenes para predicar su fe. Y cada año, Romney paga religiosamente el 10% de sus ingresos a la secta. Entre 2010 y 2011 donó hasta 4,1 millones de dólares por ese concepto. Pagó 6 millones en impuestos.
El padre del mormonismo es Joseph Smith, quien decía haber traducido en el Libro de Mormón la palabra de Dios. Un año después de publicarlo, fue perseguido y acorralado hasta ser asesinado. Sus seguidores, entre 1846 y 1847 se refugiaron en Utah donde se encuentra la base de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD). El profeta Smith tomó a unas 24 mujeres porque, hasta 1890, estaba permitida la poligamia. Y los negros no podían acceder al sacerdocio.
Muchos creen que el mormonismo es una secta. Eso ocurre con Park Romney, quien denuncia que la religión lo ha apartado de su familia. «Estoy alejado de mi familia –declaró a la BBC–. La doctrina y cultura por la que velan los obispos animan a las familias a desvincularse de los apóstatas».
El líder mormón Jeffrey Holland niega las acusaciones. «Si tuviera un hijo o hija que abandonara la Iglesia, puedo asegurar que no lo apartaría de la vida familiar», ha declarado. Solo un 2% de los estadounidenses (unos siete millones) se definen como mormones. La IJSUD mantiene que, desde 1985, han donado más de mil millones en ayuda por todo el mundo.

6. Asesinato ritual de dos niños y una anciana en México, a la Santa Muerte.
FUENTE: Varios medios


Los cadáveres de dos menores y de una anciana sacrificados por seguidores del culto de la Santa Muerte, fueron encontrados por agentes de la Policía Estatal Investigadora en Nacozari de García, (Estado de Sonora, México). Informa de ello el diario Milenio. El portavoz de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, José Larrinaga Talamante, confirmó que los detectives han arrestado a ocho miembros del culto, quienes confesaron haber sacrificado a las tres personas, y que eran parientes cercanos de las víctimas.
El portavoz de la fiscalía relató que las investigaciones iniciaron el pasado 22 de marzo, cuando un miembro de la familia, que no participaba en los sacrificios, dio aviso a las autoridades de la desaparición de un menor de 6 años de edad. El denunciante dijo al Ministerio Público que el menor iba a la escuela primaria, que tenía entre 6 y 7 años y que se encontraba desparecido.
Los investigadores interrogaron a los familiares del menor, quienes finalmente confesaron que ellos como parte del culto habían sacrificado a los dos menores y a la anciana. “Los detenidos confesaron que ofrecían la sangre de los niños como culto a la Santa Muerte y que la sangre de la señora la habían ofrecido de la misma manera”, precisó el funcionario.
Dijo que las ocho personas detenidas, cuyas entidades se mantendrán en reserva ya que la autoridad sospecha que pudiese haber más implicados e, incluso, más víctimas, confesaron que utilizaban cuchillos para sacrificar a sus víctimas. “Los asesinaban con cuchillos, lo que dicen ellos es que ofrecían la sangre a la Santa Muerte. Los cortaban en diferentes partes del cuerpo”, refirió Larrinaga Talamante.
El forense estableció que uno de los niños tenía entre 6 y 7 años, y el otro, que al parecer se encontraba extraviado desde hace un año, no fue posible establecer su edad ya que sólo encontraron su osamenta. La policía no ha establecido si en el lugar donde fueron sepultados los cuerpos, es el mismo donde la secta realizaba los sacrificios humanos.
“Ellos nomás están confesando esos tres (sacrificios) pero la Procuraduría está haciendo más excavaciones en el lugar”, puntualizó. En el sitio donde fueron encontrados los cadáveres no se encontraron altares que indicaran que en ese lugar se llevaban a cabo los sacrificios.

Otras informaciones
Los datos ofrecidos por los medios de comunicación mexicanos son equívocos. Coincidiendo siempre en apuntar al hallazgo de los cadáveres de los menores y de la mujer, encontramos informaciones distintas. Por ejemplo, en Reforma leemos que José Miguel Espinoza Osuna, director de la Policía Municipal, informó que después de una investigación por parte de sus elementos y un grupo especial de la Policía Estatal Investigadora dieron con el cuerpo de Jesús Octavio Martínez Yáñez, de 10 años, quien había desaparecido días atrás en este mes de marzo.
En el mismo sitio, un lote baldío en los límites de la ciudad, encontraron los cuerpos de quien presumen, son de Martín Díaz Chaparro, de 10 años, y de Cleotilde Pacheco, de 55 años, desaparecida desde el año pasado, informó el jefe policiaco. Como parte de las investigaciones, los agentes realizaron varios cateos y detuvieron a una familia conformada por Silvia Merás Moreno, de 44 años; su esposo Eduardo Sánchez, de 37, así como las hijas de la mujer;Francisca MagdalenaGeorgina Guadalupe y Yahaira Barrón Meraz, de 21, 20 y 15 años, respectivamente.
También quedó detenido Martín Barrón López, de 48 años, esposo de Georgina, y Ramón Omar Palacios Meraz, de 28, casado con Zoyla Santacruz. De acuerdo con los testimonios recabados, fue durante ceremonias de culto a la Santa Muerte cuando asesinaron a la mujer y a los dos menores a quienes habrían golpeado con un hacha en la cabeza para luego apuñalarlos.
Leemos en Ehui que según información proporcionada por el periódico Imagen de Nacozari, en estos momentos se encuentran autoridades de la Policía Estatal Investigadora recabando la información necesaria para esclarecer los hechos, donde en declaraciones de dos mujeres, que se declararon como presuntas participantes en estos homicidios, describen cómo y cuándo fue que llevaron a cabo estos asesinatos.
Asimismo, elementos policíacos encabezados por el Subprocurador de Justicia en el estado, así como el comandante Manuel Ángel Barrios, buscan en un terreno localizado a un costado de la colonia Lomas de Nacozari, donde una de las aparentemente involucradas asegura que hay el cuerpo de otro niño enterrado, al cual recuerdan sólo por el apodo del “Tete”.

7. Arzobispo mexicano, ante asesinatos de la Santa Muerte: “debemos acercarnos más al Señor”.
FUENTE: Varios medios


Policías del municipio de Nacozari (Estado de Sonora, México) detuvieron a ocho miembros de una misma familia que presuntamente realizaba sacrificios humanos en honor a la Santa Muerte, tal como se informa en la noticia anterior. En declaraciones a la prensa, recogidas por el diario Proceso, el director de la corporación en ese municipio serrano, José Miguel Espinoza Osuna, explicó que los detenidos están implicados en el secuestro y muerte de dos menores y una mujer, cuyas osamentas fueron halladas en un predio ubicado al noroeste de Nacozari.
Recapitulación del suceso
Las víctimas respondían a los nombres de Jesús Octavio Martínez Yáñez, Tete, y Martín Ríos Chaparro, ambos de 10 años, y Clotilde Pacheco, de 55. El primero fue reportado como desaparecido el pasado 6 de marzo; el segundo, en julio de 2010, y la tercera, en septiembre de 2009. De acuerdo con Espinoza Osuna, la pista que llevó a dar con los responsables de la presunta secta fue el seguimiento que se hizo del caso de la desaparición de Tete, el pasado 6 de marzo.
Los detenidos confesos son: Silvia Meraz Moreno, de 44 años, quien es matriarca de la familia; su cónyuge, Eduardo Sánchez, de 37; Francisca Magdalena Barrón Meras, La Nena, de 21; Georgina Guadalupe Barrón Meras, La Cookies, de 20, y su marido, Martín Barrón López, de 48; Ramón Omar Palacios Meras, de 28, y su pareja Zoila Santacruz, y Yhajaira, de 15.
El jefe policiaco narró que los miembros de esa familia confesaron su participación en el secuestro y muerte de los menores y la mujer, y en su inhumación clandestina en un predio ubicado al noroeste deNacozari. Al escarbar, los policías encontraron los restos de Tete y, envueltos en una cobija, los de Clotilde Pacheco y Ríos Chapa. En su declaración, los integrantes de la secta dijeron que a Clotilde la mataron de un hachazo en la nuca y que después la apuñalaron en el abdomen y le sacaron la sangre para ofrecerla como ofrenda a la Santa Muerte.
Como explica la agencia Efe en un despacho, la Santa Muerte es una figura mexicana de veneración que combina elementos del culto prehispánico a los muertos y del catolicismo. En ocasiones el culto es vinculado a distintos tipos de delincuencia, principalmente el narcotráfico.
Condena del gobernador
El gobernador Guillermo Padrés Elías condenó los hechos, según relata Milenio. Padrés Elías confirmó que “hasta ahora” la agencia investigadora ha detenido a ocho personas, quienes confesaron sus delitos pero no descartó que pudiera haber más gente implicada. “Hasta donde sabemos no hay más víctimas, pero vamos a ver qué información aportan estas personas… tengo entendido que las personas son originarias de Nacozari”, refirió.
Padrés Elías indicó que “es un hecho muy lamentable, todos los sonorenses reprobamos que existan todavía este tipo de prácticas. Hubo una denuncia donde se hacía ver que estaba un niño desparecido, y la Policía Estatal Investigadora puso atención en eso y así dieron con la pista de quienes habían cometido el acto y fueron allá y se enteraron de las demás muertes”, según leemos en Termómetro en línea.
Dijo que los detectives de la PEI tienen la presunción de que los miembros de la secta cuentan familiares en otros municipios del estado, pero no aclaró si podrían estar involucrados en los asesinatos. Añadió que en Sonora no había antecedentes de la presencia de sectas como la del culto a la Santa Muerte que operaba en el municipio de Nacozari de García.
“No, para nada, que yo sepa no existen antecedentes de esto, es algo muy lamentable y no lo vamos a permitir y yo estoy de alguna manera muy pendiente de que la PEI haga su trabajo, lo hizo y lo hizo bien y felicito a esos elementos que inmediatamente encontraron a los responsables. Tengo entendido que son como ocho, sino es que más en este momento con el seguimiento de las investigaciones, hasta donde sabemos no hay más víctimas, pero pues, vamos a ver qué información aportan estas personas, pero lo importante es que estas personas ya están detenidas”, expresó, en declaraciones recogidas por El Reportero de la Comunidad.
Reacción del Arzobispo de Hermosillo
En tanto, el Arzobispo de la Diócesis de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, dijo que las personas que asesinaron a los dos jóvenes y la anciana mostraron desprecio a la dignidad humana y la vida. Pidió a la grey católica no confundir una secta con una religión. Una secta, dijo, es un grupo que se disfraza de religiones para atraer más gente ya que “el pueblo de México es muy religioso”.
El pastor de la Iglesia católica en esta capital dijo que mucha gente inocente es engañada porque “quien no conoce a Dios, a cualquier palo se le hinca”. “Es un hecho que nos tiene que doler, debemos acercarnos más al Señor”, comentó el obispo, tal como leemos en Ehui. Macías Salcedo pidió perdón para las personas involucradas en los asesinatos “que han caído en pecado y les pido que sepamos aceptar la vida con el alto costo que tiene”, puntualizó.
“Las expresiones de la muerte que se inventan son pretextos para arrebatar la vida”, dijo, tal como informa Dossier Político. Macías Salcedo explicó que una secta que habla de cultos y ritos que atentan contra la vida, causándole la muerte a seres inocentes, no es una religión. Dijo no tener conocimiento de que en años anteriores se hubieran presentado este tipo de casos (sacrificios humanos) hasta ahora, a excepción de gallos negros muertos colgados o por las calles de Hermosillo.
El arzobispo de Hermosillo dijo que es una incongruencia de las sectas que adoran a la Santa Muerte que “por un lado hagan veneraciones, pero por el otro quiten la vida”. Habitantes de Nacozari, conmocionados con el triple homicidio, han convocado a salir a la calle vestidos de blanco para manifestar su pesar a los familiares de las víctimas. La reunión estaba prevista para el 30 de marzo, en la Plaza Juárez.

8. Tokio conmemora el aniversario del atentado de la secta Verdad Suprema.
FUENTE: Efe


Trabajadores del metro de Tokio y víctimas del atentado perpetrado con gas sarín por la secta Verdad Suprema en el suburbano de la capital nipona el 20 de marzo de 1995 conmemoraron el pasado 20 de marzo con un minuto de silencio el 17 aniversario del ataque, según informó la agencia Efe.
Empleados del metro de Tokio presentaron sus respetos ante un altar en honor de las víctimas del atentado terrorista de la secta japonesa "Aum Shinrikyo" (La Verdad Suprema). La conmemoración se desarrolló en la estación de Kasumigaseki, lugar donde fallecieron dos trabajadores del metro que retiraron uno de los diversos paquetes con gas nervioso, que distintos miembros de la secta depositaron y perforaron de forma coordinada con sus paraguas en cinco trenes distintos en plena hora punta matutina.
El peor ataque terrorista sufrido por Japón causó la muerte de 13 personas y afectó a unas 6.300, muchas de las cuales sufren hoy graves secuelas físicas. En la estación de Kasumigaseki y en otras cinco del suburbano tokiota se habilitaron altares para depositar flores en recuerdo de las víctimas. "Vengo a esta conmemoración cada año con el deseo de que el recuerdo (del ataque) no caiga en el olvido", declaró a la agencia Kyodo un empleado del metro de Tokio de 46 años que fue víctima del atentado.
Desde 1996 los tribunales nipones han procesado a 189 miembros de Verdad Suprema, emitido cinco condenas de cadena perpetua y confirmado 13 penas de muerte, entre ellas la de su fundador, ShokoAsahara, cuyo verdadero nombre es Chizuo Matsumoto. El atentado fue aparentemente ideado porAsahara para desviar la atención de la Policía nipona, que tenía previsto inspeccionar los locales de la organización dos días después del atentado.
No obstante, las investigaciones abiertas hace más de una década han dejado muchos aspectos de la trama sin despejar, en tanto que dos autores de los atentados permanecen en busca y captura, después de que un tercero, Makoto Hirata, se entregara a las autoridades el pasado 31 de diciembre tras permanecer 16 años en fuga.

9. Absuelven a Vibhuti, la líder del ColectivoAmba.
FUENTE: Varios medios


No era una secta sino un grupo donde se impartían terapias alternativas. Ésta ha sido la conclusión a la que ha llegado un juzgado de lo Penal de Benidorm para absolver de todos los cargos a los siete imputados que se sentaron en el banquillo por estos hechos, según informa José Antonio Martínez Alicante en el diario Levante-EMV. El fallo descarta que los acusados utilizaran técnicas de control de la personalidad o que se buscara una dependencia emocional de la líder del grupo para provocar que los denunciantes continuaran asistiendo a estos talleres. La sentencia relata que algunos de los afectados ya tenían problemas psicológicos antes de su llegada al grupo.
La Fiscalía solamente acusaba a la supuesta líder del grupo, V. A. R., alias Vibhuti, a la que reclamaba nueve años de cárcel, mientras que la acusación particular iba también contra otros seis miembros del grupo. Se les imputaban los delitos de asociación ilícita, lesiones psíquicas, intrusismo, estafa, apropiación indebida, contra la propiedad intelectual y contra los derechos fundamentales.
El abogado defensor, Antonio Martínez Camacho, reclamaba la libre absolución al considerar que los acusados no habían cometido delito alguno. La juez Ángeles Pérez Botella, que estuvo como sustituta en el juzgado en el proceso, ha absuelto a los acusados de todos los delitos, en una sentencia que ha tardado más de nueve meses en salir a la luz. De todas maneras, el fallo no es firme y contra él cabe recurso ante la Audiencia Provincial.
El fallo sólo considera probado que la acusada entre los años 2001 y 2006 se dedicó a impartir de manera retribuida toda una serie de cursos y talleres que versaban sobre disciplinas comúnmente conocidas con el nombre de terapias alternativas, tales como el “reiki”“hiperventilación”“chakra breathing” o “aura soma”. Los cursos se daban tanto en la casa de ella, como en Extremadura e Ibiza. Según la resolución, todos asistían de forma voluntaria a estas sesiones con el objetivo de lograr la cura de sus problemas de salud físicos o psíquicos, el crecimiento personal y espiritual, e incluso la iluminación que la acusada les aseguraba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario