sábado, 19 de mayo de 2012

FIMA: Feria Social de Marbella 2.012

No podía faltar la juventud de Cruz RojaHoy Se ha celebrado la tercera edición de FIMA, la Feria Social de Marbella. Amaneció nubladito y pensé que el universo se está volviendo contra nosotros y cuando llegué a la Alameda, estaba ya lloviendo.  Me encontré a Manolo Cardeña, Concejal de Bienestar Social, yo estaba un poco "depre", sin embargo él lleno de energía me dijo que estaban todos abajo, en la Alameda y que la Feria se iba a llevar a cabo.

    Empecé a hablar con asociaciones a ver si me contaban cómo estaban los datos de pobreza y los servicios que se estaban dando en Marbella, ya que el lunes participaré en una mesa redonda en Radio Andrómeda con ese tema de base. Para entonces, había dejado de llover, salió el sol y se quedó un día estupendo.

    Primero hablé con Joaquina Montenegro de GACAR y ARAMAR, asociaciones de alcohólicos rehabilitados. Que me contaron que sus enfermedades se agravan en situaciones de inestabilidad económica como las que estamos viviendo, con recaídas de algunos usuarios envueltos en situaciones de desahucios y problemas para pagar lo más necesario como la comida. Había otros usuarios que estaban usando a la vez los servicios de la Asociación Ser Humano, que cocina para más de 50 familias en Marbella.

   Estaban los amigos de la Asociación Contra el Cáncer cuya labor conocemos todos, Los de Horizonte Proyecto Hombre, Marbella Solidaria, La Plataforma del Voluntariado, La Fundación Tutelar y de Asistencia Personal, Los Bahá'is y su proyecto de educación en valores, las supervivientes del la Esclerosis Múltiple,  Despertar sin violencia, La Asociación de Gitanos de Marbella y otros muchos.

    Cruz Roja, este año, por primera vez no ha expuesto, según palabras de Juan Carlos Vilches Referente de Desarrollo Local porque están desbordados haciendo frente a la avalancha de usuarios en los programas de Alimentos, Ropero e Intervención Social. Es la misma situación que está viviendo Cáritas.
 
    Por su novedad e interés para mi ponencia  me llamaron la atención:

     La Asociación Andaluza para la Inserción Laboral cuyo presidente Fernando Romero está realizando una gran labor de orientación, formación e intermediación laboral, con un proyecto de formación de guías turísticos para cuando lleguen los grandes cruceros al nuevo puerto de Marbella.

     El Fogón de las Culturas curiosa y creativa asociación de enfermos mentales que utilizan la palabra, escrita o en radio para su integración social, tienen un programa de radio en Radio Marbella 107.6 lo viernes por la tarde y lo repiten los Sábados de 2 a 3 hras. al estilo de Radio La Colifata en Argentina.

    Bancosol, Banco de Alimentos de Málaga y Marbella, esta asociación realiza una macrolabor, consigue alimentos y financiación de actos benéficos, de Grandes almacenes, principalmente Carrefour, de donaciones como las significativas de los Rotarios, de convenios con la Federación Andaluza de alimentos que los surte de alimentos perecederos y de FEGA, Federación Europea de Alimentos que gestiona con empresa donaciones o compras a bajo precio de forma que la producción de las empresas no decaiga sabiendo que estos productos no van a entrar en el circuito del mercado sino que van destinados a personas que no podrían ser sus clientes.
    Carlos de la Torre Zamora, su presidente, está estudiando un medio de coordinar los servicios de forma que se obstaculice la picaresca. Esta cuestión es difícil pues no se pueden publicar las bases de datos de usuarios, por la Ley de protección de datos, pero él está organizando un sistema de numeración que salte si se duplican las ayudas en más de una asociación, es importante distribuir bien las ayudas.
     El Banco de Alimentos distribuye los productos entre asociaciones y según el Sr. de la Torre en Marbella hay 1.000 usuarios más del servicio este año, menos inmigrantes porque se están marchando y más nacidos en España por los problemas de desempleo, él calcula que el 20% de la población está siendo atendida por las asociaciones. Y como mi amiga Amelia me apunta, probablemente sean más las familias que lo están pasando mal y no se atreven o se avergüenzan de reconocerlo.

    La Asociación Ser Humano en Marbella se está encargando de dar de comer a 50 familias y personas mayores o en riesgo, que viven solas. Todos los días cocinan un menú con todos sus platos y muchos usuarios van a recogerlos a su sede que está en Miraflores, aquí en Marbella, también hacen menús especialmente equilibrados dirigidos por una nutricionista para personas mayores o delicadas para mejora su salud. El ayuntamiento corre con los gastos de la cocina, local y energía.  El servicio está realizado por voluntarios, los alimentos son aportados por los Rotarios de Marbella-Guadalmina, el Banco de Alimentos también aportará en breve, socios y donaciones. Su presidenta Dña. Ana Garrido y su Administradora están satisfechas con su trabajo a la vez que están en la lucha de buscar recursos para continuar y aumentar el servicio.

    Bueno, debo reconocer que hoy me he dado cuenta de varias cosas, la primera es que hay muchas personas más incluso de las que yo pensaba que lo están pasando fatal, hay muchas otras, también mucho más de lo que yo pensaba que están trabajando por los demás y finalmente he de reconocer que no todos los políticos son iguales, Sr. Cardeña, Manolo como lo llaman todos y todas en el ámbito de las Asociaciones Sociales en Marbella, me ha dado usted una lección, se ha pasado todo el día con el capó de un coche abierto, sentado en una silla de plástico tan grande es, pinchando música, animando a pasar por la barra que habían montado las organizaciones y atendiendo a todo el mundo, asociaciones, prensa, ciudadanos que le expresaban su opinión o le exponían sus problemas y como me ha explicado Nuria, la Técnica, lo hace siempre, todos los años. Pues gracias Manolo, sobre todo por avivar mi fe en algunos políticos, de verdad que lo necesitaba!!!

    


 

1 comentario: