miércoles, 28 de noviembre de 2012

Shakespeare: El Teatro


Presentación resumen, breve, con retazos bibliográficos y

 características de su obra:


 El Teatro Shakespeare; Othelo, Macbeth, Hamlet, Rey Lear.
La Historia del Mundo. Con la filosofa e historiadora, Diana Uribe.



Henry V Part 1 (1989)






El teatro inglés isabelino: Shakespeare

        A principios del S.XVI la vida teatral  londinense estaba en manos de compañías ambulantes, los llamados “cómicos de la legua”, gentes de malas costumbres según la mentalidad puritana de la época. En el 1576 fueron expulsados de Londres.

        La creciente afición teatral hizo que se crearán teatros fijos y que se dignificara la figura de los cómicos. Las compañías teatrales empezaron a gozar de la protección de los reyes y de los nobles.  

        A finales del S.XVI existían ocho teatros en la ciudad. Se trataba de edificios abiertos (siguiendo el modelo de los patios de posada, donde los actores instalaban unos tablados muy simples para la representación de sus obras). Estos nuevos edificios eran circulares u octogonales, con tres plantas que guardaban en su interior un escenario al aire libre. Los espectadores, pertenecían a todas las clases sociales, pero no se mezclaban: había galerías cubiertas para el público más rico; los espectadores más pobres ocupaban la parte descubierta, delante del tablado donde se representaba la obra. El escenario era una simple plataforma elevada y muy amplia, con un techo. Se piensa que estos teatros podía llegar a albergar a tres mil espectadores.

     No había apenas  decorados, lo que se suplía con  la imaginación de los espectadores y con la aparatosidad del vestuario, con frecuencia heredado de algún noble que hubiera muerto, ya que los actores solían estar bajo la protección  de un noble.  A diferencia del teatro español, las mujeres no podían actuar y  los personajes femeninos eran desempeñados por hombres.

     El teatro inglés tiene su momento de mayor esplendor  durante el próspero reinado de Isabel I (1559 – 1603) ya que surge en Inglaterra un teatro nacional cuyo máximo exponente es William Shakespeare. Aunque Shakespeare está considerado ahora el mejor dramaturgo inglés de todos los tiempos no sucedía así en su época (eran mucho más famosos otros dramaturgos: Christopher Marlowe o Ben Jonson, por ejemplo). Durante esta época el teatro es popular, contacta con el pueblo gracias a la protección de la reina. Pero las autoridades municipales desconfiaban de los teatros por distintas razones: las multitudes que allí se congregaban hacían aumentar el riesgo de que se propagaran enfermedades; en el teatro y en sus alrededores la gente se emborrachaba y armaba jaleo; muchas veces, la temática de las obras chocaba con el gran puritanismo existente en Londres; por todo esto, muchas veces se prohibía la actuación de una compañía teatral. Cada vez más atacado por los moralistas y por los puritanos, fue perdiendo fuerza. Alrededor de 1615 comienza a ser patrimonio de una minoría y las representaciones se hacen en la corte, distanciándose del pueblo.  En 1642  el Parlamento dispone cerrar  los teatros y la escena queda reducida a representaciones esporádicas de aristócratas aficionados.

WILLIAM SHAKESPEARE (1564 – 1616)
     Nació diecisiete años más tarde que Cervantes y murió el mismo día que él, el 23 de abril de 1616.
     De su azarosa vida se tienen muy pocos datos. Se sabe que fue hijo de un comerciante de Stratford y que contrajo matrimonio a los dieciocho años con una mujer bastante mayor que él, con la que tuvo tres hijos. Al parecer, tuvo que abandonar su pueblo por sospechas de robo, y de allí partió a Londres, donde al parecer  trabajó guardando caballos a la entrada del teatro. Luego se hizo actor.  Poco a poco empezó a escribir textos para las compañías teatrales londinenses y fue creciendo su  prestigio como actor y dramaturgo.  Alcanzada la fama y con suficiente dinero se retiró a su pueblo, donde murió en la fecha anteriormente señalada.
    
    Shakespeare publicó en vida muy pocas obras. Se observa en su actitud un cierto desinterés por el destino de sus escritos, sin importarle para nada su suerte póstuma. No sólo escribió teatro sino que es autor también de obras poéticas: La violación de Lucrecia,  Los sonetos (más de 150, dedicados a un inquietante y bello amigo, W.H., aún sin identificar).
     Su producción dramática  es muy extensa (comedias, tragedias, dramas históricos y tragedias romanas) y se puede clasificar atendiendo a su cronología:

· Desde 1590 hasta 1600: período inicial optimista y de tanteos. Compone dramas comoRicardo IIIEnrique VIRomeo y Julieta; comedias: El sueño de una noche de veranoLas alegres comadres de Windsor, etc. También escribe piezas romanas, como Julio César.

· De 1600 a 1608: época de las comedias amargas y de las tragedias. Aunque alcanza el dominio absoluto del lenguaje y de la técnica, pierde el antiguo optimismo y un tono sombrío y pesimista domina las obras. Es el momento de sus grandes tragedias: HamletOteloMacbethEl rey Lear.  Escribe dramas romanos: Antonio y Cleopatra; y comedias: Bien está lo que bien acaba.

· De 1609 a 1611: su etapa final como autor dramático. De esta etapa, más tranquila y armónica, con obras que ofrecen un mayor lirismo y fantasía,  son Cuento de invierno y La tempestad.

     Entre los logros literarios de Shakespeare destacan su total dominio de los recursos dramáticos, poéticos y lingüísticos.  Asimismo, es un maestro a la hora de definir la psicología de los personajes, que encarnan siempre las pasiones con enorme fuerza, hasta el punto de que se los  ha llegado a identificar con ellas. Así, Otelo encarna los celos; Hamlet, la duda paralizante; el rey Lear la ingratitud filial, Macbeth, la ambición desmedida, etc.

1 comentario:

  1. Howdy! This post couldn't be written any better!
    Reading through this post reminds me of my previous room mate!

    He always kept chatting about this. I will forward this post
    to him. Pretty sure he will have a good read.

    Thank you for sharing!

    Feel free to surf to my webpage - camping amarin kroatien

    ResponderEliminar