viernes, 18 de enero de 2013

Trampas de Seda - Mar Carrión: Notas para la Tertulia


Me quedo con las escenas eróticas!!!!!

De verdad que lamento que no me haya parecido una gran obra, no hay nada que me moleste más que hacer una crítica negativa de una mujer y encima española, supongo que Mar Carrión ni siquiera lo pretendía, será consciente de su obra y su objetivo será llegar al gran público, si con este tipo de obras conseguimos que mucha más gente lea, bienvenida sea y gracias Mar. 

No quiero decir que yo sea capaz de hacerlo mejor, sólo de apreciar la diferencia y es que estoy trabajando a la vez en "Agata Ojo de Gato" de Caballero Bonald y "Trampas de Seda" en comparación parece de Kindergarten:

    El colmo del final tradicional con deseo de boda, eso sí muy moderno ya que el hombre perfecto la apoya para que siga desarrollando su carrera de actriz dejándola marchar a N.York, me da la risa, me parece que insulta mi inteligencia, compendio de tópicos costumbristas de la clase media de nuestro tiempo.

    El colmo del topicazo de la novela de intriga y el colmo del topicazo de la novela romántica.
Entretenida? Ssssé, lo mismo que una peli americana, nada que ver con el cine europeo, eso me trasmite.

    El colmo de los temas que venden, romance, intriga, malos tratos, celebrities. Con protagonistas perfectos, idealizados, como si estuviéramos ante una novela rosa de esas que vendían en los kioskos, Arlekin y colecciones parecidas.

    Lenguaje sencillo, tan sencillo que no creo que haya enriquecido mi vocabulario ni en una sola palabra, ni estimulado mi materia gris, sin recursos estilísticos de valor, ni una metáfora ni un símbolo, un formato de lo más lineal.

    En multitud de ocasiones me he preguntado? Y porqué no llaman a la policía, es que no me lo creo, como al principio cuando la encuentra a ella en el bosque toda histérica y herida, en vez de llamar por refuerzos y una ambulancia la lleva a ver el cadáver de los dos muertos.

Los personajes principales son Jodie y Max. Jodie es una joven actriz. Trabaja de camarera además de actriz y tiene que compartir casa para poder afrontar los gastos. Tiene unos valores muy bien delimitados que no piensa traspasar por nada, propios del amor cortés medieval, “qué virtuosa que es mi Jodie”.

Max es un policía con el peso de su conciencia encima por no haber podido salvar a su hermana víctima de la violencia familiar de su marido  (qué apropiado tema y qué forma tan poco profunda de utilizarlo).

Para Jodie no es fácil confiar en nadie, el tira y afloja entre ambos es pesado e infantil, cursi y ñoño

Con un ritmo es rápido, menos al final, que me ha aburrido mucho por simple y previsible, aunque se invente lo de que el malo es un personaje del que casi no habla en todo el libro, eso es una estafa!.

Tiene momentos dulces y tiernos entre ambos, de situaciones de peligro y tensión, como una novela policíaca e intriga normalita, normalita con unas buenas escenas eróticas, bien!, eso no ha estado mal.

Eso sí, las escenas eróticas son lo mejor del libros, muy buen ritmo, con electricidad e impulsos, con miradas, tensión, con un tempo apropiado aparte de que ese tipo de erotismo alejado del sadomaso, de moda por el momento, es muy de mi gusto personal.

Ana E.Venegas




 











No hay comentarios:

Publicar un comentario