miércoles, 13 de marzo de 2013

Maniobras Gamma 2013: Crónica personal


Este ejercicio ha movilizado a más de 2.500 personas – pertenecientes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas, Cruz Roja Española y varios organismos estatales y autonómicos relacionados con emergencias. Además tiene como objetivo adiestrar al Cuartel General de la UME (Unidad Militar de Emergencias) en el planeamiento y dirección operativa de una emergencia de interés nacional.

Desde el 7 al 11 de Marzo del presente años, se ha simulado la crecida de aguas de un río como consecuencia de las lluvias, rompiéndose un embalse y produciéndose una catástrofe ambiental por contaminación química y radioactiva.

 Las actividades que han sido necesarias han sido las de evacuación de población, búsqueda de desaparecidos, cadáveres, animales, asistencia médica, psicosocial y de albergue de los afectados. Todo esto ha tenido lugar a 8 kilómetros de Segovia en un entorno precioso de montañas nevadas, La Granja de San Idelfonso, el frío y el barro han merecido la pena.

Las Maniobras Gamma 2013 han consistido en un macrosimulacro en el que han intervenido la UME (Unidad Militar de Emergencias, Cruz Roja, Guardia Civil, policía militar, ayuntamientos de la Granja de San Idelfonso y alrededores).

Mi experiencia ha sido muy enriquecedora pues aparte de mi función de apoyo psicosocial durante mis turnos establecidos, he participado en la creación de roles para los figurantes y así mismo como pseudoafectada:

Me inyecté en el sistema como damnificada, recién operada de la vesícula, aislada durante dos días, mi marido desaparecido al ir a buscar ayuda, herida abierta en la cicatriz de la operación al decidirme ir por mi propio pie a buscar las asistencias.

 De esta forma fui atendida en un Centro de Atención al Ciudadano, trasladada en ambulancia a un Punto Médico Avanzado, albergada temporalmente y nuevamente trasladada a un Centro de Damnificados más estable, gestionado por la UME, donde me fue asignado una plaza en una estructura de fibra de vidrio con calefacción y literas de campaña (ver fotos). Así mismo la Guardia Civil me tomó denuncia de la desaparición de mi marido.



Mi impresión es que ha sido una experiencia extraordinaria, donde he aprendido sobremanera sobre la intervención psicosocial, lo que se debe y lo que no se debe hacer, también sobre lo que es necesario y conveniente en cuanto a instalaciones, los errores y debilidades del sistema aplicado nos delatan los puntos a mejorar.

 También he corroborado que soy una persona muy fuerte y que aunque luego necesite días para equilibrar mi físico y mi mente, en situaciones de estrés mantengo el tipo, todo esto refuerza mi actitud de no pararme aunque el entorno me lo pida.

Se podría mejorar la organización general, la coordinación, la alimentación, más equilibradas, la dinamización de grupos, el estudio de las instalaciones (por poco me tiran por unas escaleras cuando iba en la camilla porque no cabía para dar la vuelta) y algunos detallitos de orden y convivencia. Pues aquí estamos, para mejorar y aprender de nuestros errores.

 Creo que podemos estar tranquilos, nos encontramos preparados para situaciones de crisis, tenemos material humano, sanitario y logístico. Nos queda aún para optimizarlo al 100% y desde luego la UME es un grupo de élite en el sentido de catástrofes y emergencias.

He de hacer una mención especial a Pilar Prados que me hizo de lazarillo cuando se ponía muy oscuro, a Fátima y a María de las que he aprendido mucho, a Raúl, mi jefe de equipo, hombre sensato y equilibrado y a mis compañeros de Marbella Pinto y Alejandro cuya presencia me han hecho sentir más segura, probablemente ellos no lo sepan.


Ahora estoy muy cansada, pero en cuanto me coma la berza que me ha hecho mi marido estoy lista para la próxima!!!!

1 comentario:

  1. Ana, ¡¡¡¡preciosa experiencia!!!! Muchísimas gracias por recoger con palabras las vivencias que quedaron grabadas en el corazón.
    Te envío un abrazo inmenso :O)
    Fátima

    ResponderEliminar