martes, 2 de abril de 2013

Convocatoria curso de “Formación en liderazgo para afiliadas NO trabajadoras de la ONCE”


Dentro de las competencias de la Vicepresidencia 2ª del Consejo General, a través del Observatorio de Igualdad de Oportunidades de la ONCE y su Fundación, el cual preside, se estableció entre sus objetivos dentro del Plan de Actuación para 2011-2015, el impulsar medidas que permitan mejorar, a través de la formación, las posibilidades de liderazgo de las mujeresafiliadas.

A fin de potenciar dichas competencias de liderazgo entre las afiliadas de la Institución que estén interesadas y no sean trabajadoras de la ONCE, se convoca el presente curso de “Formación enliderazgo para afiliadas NO trabajadoras de la ONCE”.

El curso se convoca por la presente nota y se desarrollará atendiendo a las siguientes especificaciones.

DESTINATARIAS 


Este curso es de carácter voluntario para las afiliadas de la ONCE sin relación laboral con la Organización. Es decir, este curso va dirigido a afiliadas a la ONCE trabajadoras de FundaciónONCE, de los grupos empresariales Ceosa y Fundosa, así como aquellas que realicen su trabajo en empresas o entidades externas o no tengan actualmente actividad laboral.

Las interesadas en participar deberán formular su solicitud de admisión según se especifica en el apartado “Presentación de Solicitudes de Admisión” de esta convocatoria que se adjunta.

Las afiliadas que en este momento sí tengan relación laboral con la ONCE, podrán seguir el mismo curso a través de la convocatoria emitida por la Dirección General Adjunta de Coordinación y RR.HH y Generales de la Dirección General de la ONCE.

Este curso podrá hacerse a través de 2 modalidades de la misma convocatoria de acción formativa:

- Modalidad 01: curso a distancia en soporte electrónico. Para las afiliadas que dispongan de conexión a Internet.

- Modalidad 02: curso a distancia en otros soportes: tinta, braille, sonido. Para las afiliadas que no dispongan de una conexión a Internet.

OBJETIVOS 


- Movilizar actitudes, hacer emerger la capacidad de liderazgo y el talento femenino entre las cursillistas.

- Generar modelos estratégicos de pensamiento, comunicación y comportamiento entre las cursillistas, a fin de que consigan sus objetivos y lideren su vida personal y profesional.

- Contribuir a su empoderamiento al objeto de que mejoren sus posibilidades de acceso a puestos de responsabilidad, tomando progresivamente un papel más activo en los ámbitos públicos.

- Conocer cómo se encuadra el concepto de igualdad de género en el marco de la diversidad, el tratamiento de la imagen y el rol de la mujer en los medios de comunicación, las claves para gestionar eficazmente el tiempo y la importancia de la “marca personal”.

CONTENIDO 

Este curso se estructura en los siguientes 2 módulos:

Módulo I 

(30 horas de estudio aproximadamente)

Tema 1. Liderazgo femenino y nuevo paradigma. 

Tema 2. Bases de la comunicación. 

Tema 3. Entrenamiento para el comportamiento estratégico en la esfera privada y profesional.

Tema 4. Gestión de la hostilidad.

Tema 5. Plan de visibilidad y liderazgo

Módulo II 

(30 horas de estudio aproximadamente):

Tema 6. Fundamentos de la diversidad de género. 

Tema 7. La mujer en los medios de comunicación. 

Tema 8. La gestión del tiempo. 

Tema 9. Concepto y creación de una marca personal.

PRESENTACIÓN Y TRAMITACIÓN DE SOLICITUDES DE ADMISIÓN 


Las interesadas en participar en el curso podrán presentar su solicitud a través del Centro ONCE al que estén adscritas o del centro de Fundación ONCE, Fundosa o Ceosa y empresas dependientes en el que desempeñen su trabajo, hasta el día 25 de febrero de 2013, conforme al Anexo I.

El Consejo General publicará un listado de admitidas que enviará a los Consejos Territoriales, los cuales se encargarán de comunicarlo a las afiliadas admitidas.

METODOLOGÍA 


Este curso se celebrará según la siguiente estructura:

- 60 horas de estudio a distancia (30 hs el módulo I y 30 hs el módulo II), bien a través de soporte electrónico o en otros soportes, tal como se ha especificado más arriba (modalidad 01 y 02). 

Los temas en que se divide el curso contarán con cuestionarios de evaluación del aprovechamiento a fin de comprobar la asimilación de conceptos tratados. Igualmente, cada tema contará con ejercicios, casos prácticos, bibliografía, enlaces de interés, etc.

- Audición de 4 conferencias grabadas de aproximadamente 1 h cada una.

La modalidad de realización del curso será preferentemente a través de soporte electrónico. Para aquellas afiliadas que no cuenten con conexión a Internet, el curso se podrá hacer recibiendo la documentación en alguna de las otras versiones. Así, en la solicitud de admisión deberán especificar la modalidad por la que acceden al curso, la 01 ó la 02, y dentro de esta última, la versión de la documentación por la que optan y la dirección postal en la que desean recibir dicha documentación.

FECHAS Y HORARIO


El curso se celebrará durante los cuatro meses comprendidos entre:

- el 3 de mayo y el 28 de junio de 2013 (Módulo I).

- el 2 de septiembre y el 31 de octubre de 2013 (Módulo II)

TUTORÍA 

La tutoría y dudas de este curso se canalizarán a través del correo electrónicoliderazgoafiliadas@once.es específicamente creado para el mismo. 

DOCUMENTACIÓN DEL CURSO 


■ Toda la documentación del curso, incluidos los cuestionarios de aprovechamiento y evaluación de la calidad, se remitirán antes del 3 de mayo 2013 a todas las participantes admitidas en la versión elegida, bien a través de correo electrónico o de correo postal.

■ En el caso de cursillistas que hagan el curso por la modalidad 02, es decir, a distancia en otras versiones, dicha documentación de estudio se emitirá en: 

- tinta

- braille

- cd audio 

Para estas cursillistas de la modalidad 02, los cuestionarios de aprovechamiento del curso así como los de evaluación de la calidad serán distribuidos sólo en tinta o braille. La hoja de respuestas del cuestionario de aprovechamiento, en tinta.

COORDINACIÓN Y seguimiento de la acción formativa 

1. La coordinación general de la acción formativa corre a cargo de la Vicepresidencia 2ª del Consejo General y la coordinación administrativa de todos los aspectos de esta acción a nivel territorial, correrá a cargo de los Consejos Territoriales.

2. Para las cursillistas que hagan el curso a distancia tradicional (versiones tinta, braille, audio) especificadas en sus solicitudes de admisión, se remitirá en su momento a los Consejos Territoriales los archivos word y bra de la documentación del curso, a fin de que puedan hacer las reproducciones necesarias en tinta y braille. Para la documentación en sonido, dichos Consejos Territoriales habrán de solicitar por correo electrónico antes del 8 de abril los ejemplares necesarios a la dirección sbo.clientes@once.es, indicando en el asunto “Formación en Liderazgoafiliadas NO trabajadoras ONCE”. El S.B.O. distribuirá este material a los Consejos Territoriales antes del 18 de abril del 2013. Los Consejos Territoriales enviarán a cada participante la documentación de estudio del curso, el cuestionario de aprovechamiento con su hoja de respuestas y el de evaluación de la calidad del curso, mediante correo certificado con acuse de recibo. Estos envíos se realizarán antes del 3 de mayo del 2013 y los Consejos Territoriales conservarán los acuses de recibo durante 4 años.

evaluación de la acción formativa 

1.. En los cuestionarios de aprovechamiento los errores no penalizan. Se considera que la cursillista supera el cuestionario si responde correctamente al menos al 70% de las preguntas.


2.. Finalizado el curso y como fecha límite el 31 de octubre de 2013, las participantes harán llegar al Consejo Territorial vía correo electrónico, correo postal o cualquier otro medio, los cuestionarios y hojas de respuesta cumplimentados, el cuestionario de aprovechamiento preferentemente en la hoja de respuestas o, en su caso, en el propio cuestionario. El cuestionario de aprovechamiento es nominal, mientras que el de evaluación de la calidad es anónimo.


3.. El Consejo Territorial hará copia de las hojas de respuesta al cuestionario de aprovechamiento de todas sus cursillistas recibidas en papel (si alguna ha contestado en el propio cuestionario, el Consejo Territorial pasará las contestaciones a hoja de respuesta igualmente). Todas las copias en papel y los cuestionarios recibidos por correo electrónico, debidamente identificados, deberán ser remitidos no más tarde del 15 de noviembre de 2013 a la Secretaría General del Consejo General para su corrección. Los originales de estas hojas de respuesta de aprovechamiento con los datos de identificación de cada alumna y los cuestionarios de calidad, deberán conservarse en el Consejo Territorial durante 4 años.


OTROS ASPECTOS 

1. La Vicepresidencia 2ª del Consejo General otorgará un certificado de aprovechamiento a las cursillistas que hayan superado el curso, sin que ello suponga ningún derecho respecto de futuras designaciones a cargos de responsabilidad en la Institución. 

2. Cualquier consulta sobre aspectos organizativos de este curso, podrá dirigirse al correo electrónico liderazgoafiliadas@once.es habilitado al respecto.

3. La presente convocatoria está disponible tanto en el Club del Afiliado como en el Observatorio de Igualdad 



Saludos,

Ricardo Abad.

Especialista en integración Laboral.

Servicio de Apoyo al Empleo.

DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES

Dirección de Zona de la O.N.C.E. MÁLAGA - DAP -Córdoba.

Correo electrónico: raas@once.es

Teléfono: 952 34 11 11 Extensión: 306

Móvil: 667 133 142.

No hay comentarios:

Publicar un comentario