viernes, 10 de mayo de 2013

Shakespeare en el Cervantes

    Anoche asistimos a uno de esos momentos mágicos, de felicidad del alma que sólo te puede proporcionar el ágape de los sentidos cuando son colmados con la música de las palabras y la intensidad de su intención. El Teatro Cervantes de Málaga acogió el último proyecto de la Fundación Siglo de Oro, la representación de Enrique VIII de Skakespeare y Fletcher. Cuando cayó el telón los actores se sentaron en el escenario y compartieron sus experiencias con un público inquieto por respuestas.

   En un marco escenográfico parco, dos columnas y dos puertas, se desarrolló la intensidad dramática más impactante que he sentido en toda mi vida. La fuerza interpretativa de todos los actores en especial de la actriz que caracterizó a la reina Catalina de Aragón, con un dicción absolutamente perfecta, nos obligaron a mantener la atención y la tensión durante las dos horas escasas que dura la obra. Este hecho no es baladí, ya que la obra es bastante fiel a la original, salvando la fusión de algunos personajes producto de la necesidad de reducir el presupuesto y el tiempo de representación para hacerlo más accesible, digo fiel y por lo tanto su disfrute requiere de una energía intelectual poco exigida en estos tiempos de fácil acceso a la información y al entretenimiento.

    Es cierto que en otras épocas la cultura como ocio no estaba al alcance de todos pero sí es cierto que hoy sí lo está, tanto que nos la dan masticada y en muchos caso de pésima calidad por el fondo y por la forma.

    Mientras sucedía este evento, un grupo de manifestantes supuestamente en contra de la Nueva Ley de Mejora de la Calidad de la Educación, no creo que llegaran a mil, recorrían los alrededores del Teatro: banderas de Comisiones Obreras, dos anarquistas, una republicana y una gay... Algo rechina en todo esto, ¿Dónde estaban los miles de universitarios que estudian en Málaga? Realmente tenemos que mejorar la cultura en este país, debe empezar por la educación, eso es elemental, pero mientras se haga con un sentido partidista, sin pensar en el ciudadano como cada una de las reformas que se han hecho hasta aquí, sólo conseguirán que el español sea cada vez más escéptico, porque la cultura no nos llega pero hasta los animales aprenden de los condicionamientos operantes. 

    En fin, vayan al teatro, aún tienen la función de esta noche, espero que les queden entradas, la Compañía, la obra y usted se lo merecen!!!!

Ana E.Venegas


Web de la compañía: http://www.fundacionsiglodeoro.org

ENRIQUE VIII en el Teatro Cervantes de Málaga




De William Shakespeare
Versión José Padilla
Música Juan Manuel Artero
Coreografía Patricia Ruz
Con Fernando Gil, Elena González, Jesús Fuente, Rodrigo Arribas,
Alejandro Saá, Daniel Acebes, Andrés Bernal, Alejandro Mayo,
Bruno Ciordia, Julio Hidalgo, Jesús Teyssiere, Sara Moraleda,
Asier Tartás Landera y Diego Santos
Dirección Ernesto Arias

> duración 1.50 h. (s/i)EL JUEVES 9 DE MAYO, A LAS 23.00 H., UNA VEZ CONCLUIDA LA FUNCIÓN, TENDRÁ LUGAR UNA CHARLA COLOQUIO CON LA COMPAÑÍA EN LA QUE EL PÚBLICO TENDRÁ LA OPORTUNIDAD DE CONOCER DE PRIMERA MANO LA EXPERIENCIA DE LOS ACTORES Y LOS PORMENORES DEL MONTAJE DE ESTA OBRA, QUE SE PONE POR PRIMERA VEZ EN ESCENA EN NUESTRO PAÍS.

LAS FUNCIONES CONTARÁN CON LA PANTALLA DE SOBRETÍTULOS PARA QUIENES DESEEN LEER EL TEXTO ORIGINAL EN INGLÉS.
Obra de grandes personajes, Enrique VIII se ubica en un momento histórico de numerosos cambios políticos, sociales, y religiosos en Inglaterra y en toda Europa. Shakespeare condensa estas transformaciones en un trabajo cargado de conspiraciones, instigaciones e intrigas políticas, todas ellas combinadas con momentos de gran intensidad dramática. Segundo en el linaje reinante de los Tudor, la figura de Enrique VIII fascina por todo lo que supuso para la historia de Inglaterra y de Europa. Su carácter apasionado y político provocó el alejamiento de Roma y la creación de la Iglesia Anglicana. Es coprotagonista el personaje de Catalina de Aragón, hija de los Reyes Católicos y primera esposa de Enrique VIII. El Rey, el Cardenal Wolsey, Catalina de Aragón, Ana Bolena, Lutero, la amenaza turca, el Imperio Español, Francia, el Vaticano y muchos más, son los personajes de este drama histórico que representa un momento clave en la historia.

Enrique VIII, de William Shakespeare, el último proyecto de la Fundación Siglo de Oro, inicia una gira tras su exhibición en Londres y Madrid. Del 1 de febrero a finales de mayo ofrecerá más de 48 funciones, y visitará 20 ciudades. Las representaciones se complementaran con otras actividades.
La Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a través de su Fundación produce esta gira nacional en el marco de sus Encuentros UNIR Alumni en la Escena. Esta nueva apuesta de UNIR por el teatro hace posible este proyecto.  
El drama histórico de Shakespeare puesto en escena por primera vez en España por RAKATá, se estrenó en el Shakespeare’s Globe Theatre, cosechando uno de los mayores éxitos de las Olimpiadas Culturales de Londres, siendo la primera compañía española que actúa en el mítico escenario londinense. En septiembre se presentó en Teatros del Canal de Madrid donde triunfó unánimemente entre público y prensa especializada.


www.unir.net
www.fundacionsiglodeoro.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario