martes, 18 de junio de 2013

"Crematorio" de Rafael Chirbes: Reseña

    Crematorio es un libro donde no pasa nada y ocurre todo, es la historia de una semana que pare varias vidas, es un retrato actual que tiene réplica en todas las épocas y representaciones del arte anterior, es el proceso que surge tras la muerte de un hombre y la amplificación de su vida a través de las relaciones con todos sus coetáneos y entre estos a su vez. Esta es la imagen de nuestra sociedad actual donde nadie es totalmente bueno ni totalmente malo, sólo personas complejas. El tratamiento de todos los puntos de vista concluyen en un taller sobre la empatía que imparte el personaje narrador y al que asiste el lector, con una técnica pedagógica basada en la presentación de personajes encontrados, afligidos, incomprendidos por la falta de la materia que el autor nos enseña, "aprendizaje vicario".

    La obra va desarrollándose ante la inminente muerte y los preparativos para la incineración, mientras los demás personajes despliegan sus vidas y sus relaciones con el difunto y entre ellos. Matías Bertomeu, el fallecido, es el tío “calavera”, el progre, idealista, el “Viva la Virgen” de la familia, es el contrapunto de su hermano un hombre de negocios, constructor, corrupto, especulador inmobiliario, como un buen número de ellos, metido en negocios millonarios gracias a las recalificaciones y al pago de comisiones a políticos. Por supuesto el fallecido no tiene dinero, se lo ha gastado todo con su vida bohemia y egoísta, en alcohol, cocaína y mujeres, ante su sobrina es una especie de héroe que aparecía con suvenires exóticos, pasaba mucho tiempo jugado con los chicos y volvía a desaparecer, mientras ellos quedaban con un padre aburrido, incomprendido, sin capacidad para escuchar, ausente, imbuido en los negocios.

    El contrapunto es muy interesante, pues, mientras el tío ha quemado la vida y su cuerpo, el padre, Rubén, ha desaprovechado los afectos amasando una fortuna que sus hijos gastan sin apreciar, su padre es un especulador pero ellos viven a lo grande con el dinero de papá. Papá también tiene respeto, sentido de la responsabilidad y sufre, de hecho es el que se ocupa de la abuela, que es vieja y complicada, pero a la que no le falta un detalle.

   El progenitor no entiende la vida si no es como un continuo ir y venir para llenar la saca, desprecia con su comentarios a la hija porque es restauradora de arte, en vez de ser artista, o al yerno que es crítico y profesor en vez de ser escritor, es de ideas fijas y de conversación hiriente. No concibe su vida sin el ajetreo del “más y más” y tampoco comprende que los demás no lo hagan.

   Esta es una historia donde no pasa nada, la historia de una muerte y su cremación, es una simple y cotidiana muerte que estalla, estalla en el verbo narrativo, en la confederación que realiza el autor, en violencia, corrupción, drogas, tráfico de influencias, dinero negro, alcohol, desprecios, mafia rusa, pederastia, prostitución, en vida agotada, en vida gastada, lo de todos los días…. Historia triste, historia desgarradora, una sociedad voraz… La nuestra: "Quería contar cómo la modernidad ha dado como fruto algo que nos asfixia"

Ana E.Venegas


No hay comentarios:

Publicar un comentario