viernes, 27 de septiembre de 2013


Ana María Mata y Josefina Arias versarán sobre la vida y obra de Antonio Muñoz Molina en el Centro Cultural Cortijo Miraflores

30 de septiembre, a las 20.00 horas, el Centro Cultural Cortijo Miraflores acogerá la charla de Ana María Mata y Josefina Arias sobre la vida y obra de Antonio Muñoz Molina. El acto será presentado por el archivero municipal, Francisco de Asís López.


Antonio Muñoz Molina 

En 2013 fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de las Letras. Su primera novela, “Beatus ille”, aparece en 1986, aunque se gestó durante varios años. En ella figura la ciudad imaginaria de Mágina, trasunto de su natal Úbeda que reaparecerá en otras obras suyas.
En 1987 gana el Premio de la Crítica y el Nacional de Narrativa por “El invierno en Lisboa” y en 1991 el Planeta por “El jinete polaco”, novela por la que vuelve a obtener el Nacional de Narrativa al año siguiente. En 2007 es investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra.
Otras obras destacadas son “Beltenebros” (1989), “El dueño del secreto” (1994); “Plenilunio”, “Ventanas de Manhattan” o “El viento de la luna” (1997). En 2009 publicó “La noche de los tiempos”, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.
En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón ‘U’ y leyó su discurso de ingreso, “Destierro y destiempo de Max Aub”, un año después.
Está casado con la también escritora Elvira Lindo y vive entre Madrid y Nueva York, donde dirigió el Instituto Cervantes. En 2012 el escritor dona a la Biblioteca Nacional una parte de sus escritos, como, por ejemplo, cuadernos de notas tomadas de libros y periódicos, borradores de novelas, poemas inéditos de juventud y una obra inédita de teatro escrita en 1974.

No hay comentarios:

Publicar un comentario