domingo, 28 de septiembre de 2014

Flamenco y Toros, Conferencia AMUM

 (Vídeos de la conferencia al final)
Con una preciosa  y decimonónica estampa, el matador Fernando Cámara y el experto D. José Morente recibieron el pasado jueves  en el Cortijo Miraflores aun público que llenó algo más de tres cuarto de plaza para ampliar sus conocimientos sobre la historia del toreo ineludiblemente unida a la del flamenco.

    Con una puntualidad “tauromática” a la que sólo se le puede comparar la británica los dos espadas de la palabra acudieron en la tarde de ayer al imponente edificio. El acto empezó con unas palabras de la Presidenta de AMUM en las que sintetizó los objetivos de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella en cuanto a la promoción de la cultura, el Programa de becas para chicas con expedientes supremos y la situación de la asociación como parte del entramado de las Asociaciones de Mujeres Universitarias de orden internacional.

    D. Fernando Cámara, torero retirado por un percance propio de la profesión y director técnico de la Escuela de Tauromaquia Provincial de Málaga nos instruyó sobre la necesidad del torero y de los bailaores de cuidar, conocer y expresar artísticamente con su cuerpo. De manera que hasta un no entendido en técnica pueda muy bien ser sensible al ritmo y a la estética de la estampa taurinoflamenca.

    Posteriormente, El arquitecto y erudito del toreo D. José Morente, autor del blog larazonincorporea.blogspot.com, nos regaló con unos momentos únicos en los que recorrió la historia de la Tauromaquia a través de sus protagonistas más representativos, con imágenes y grabaciones antiguas que deben tener un valor incalculable; la genialidad del Sr. Morente culmina cuando este documento visual se acompaña por las voces flamencas de la época en un conjunto artístico de indudable belleza, a veces muy trágica pues vimos algunas cornadas y funerales.

    El sentir flamenco y torero están muy relacionados según el conferenciante, de hecho hay numerosas obras de arte, pinturas, cantes, literatura que lo fundamentan. También podemos descubrir familias con honda tradición en ambos ámbitos y matrimonios entre toreros y cantaoras como el de Joselito el Gallo y Pastora Imperio. Los flamencos eran menos pudientes que los toreros de éxito y en muchas ocasiones, los segundos financiaban los proyectos artísticos de los primeros y son infinidad de ocasiones en los que se han fotografiado todos juntos. No menos significativa ha sido la transferencia y relación entre estas profesiones de fondo artístico, ha habido toreros o subalternos que han cambiado los arreos por la pluma y el papel o por una silla y una guitarra, el mismo Miguel Hernández escribió en el Cossio.


    En las pequeñas películas que D. José Morente nos mostró pudimos ver a Joselito el Gallo mientras cantaba Antonio Mairena, Pepe Marchena por tanguillos críticos sobre los gitanistas y los payistas mientras Cúchares, el maestro más seguro, lucía estampa, las disputas de las escuelas sevillistas y rondeñas en las espadas de Curro Guillén y Antonio Ordóñez mientras Curro de Utrera ponía su voz y su letra, a la mejor cantaora de la historia, Pastora Pavón, La Niña de los Peines, en el duelo Lagartijo/Frascuelo, al guapísimo Antonio Reverte, el primero con coche, regalo de su amante cupletista, ante la voz afinadísima de Doña Concha Piquer, a Fortuna haciéndose cargo de un toro escapista en las calles de Madrid con la banda sonora de Pepe de la Matrona y Garrido de Jerez, la cumbre y la desgracia de Gitanillo de Triana acunado por el cante de Antonio Sevillano, Manolo Caracol doliente cantándole a su amigo Manolete ya desaparecido, las juergas de Antoñete, Gitanillo de Triana y Curro Romero que tardaron más de veinte días en  grabar un villancico navideño porque Gitanillo pasaba por la taberna para “calentar la voz” y claro, nunca llegaban, Juanito Valderrama acompaña a los que evolucionaron al toreo moderno, Joselito y Belmonte, técnica y arte, y dejo para el final la actuación de José Tomás por rancheras en su segunda casa en Aguascalientes.

        En la ronda de preguntas finales se habló sobre el conflicto taurino/antitaurino, el talento de José Tomás centrado en su personalidad y como culminación de todos los genios, de la vida del toro de lidia & vacuno de carne, de las coplas y palos que mejor le sientan al toreo, de las escuelas de tauromaquia y tuvo que ponerse fin al acto en consideración a los trabajadores del centro, porque el público asistente siguió con ganas de tertulia.

Ana E.Venegas


Conferencia grabada en vídeo










No hay comentarios:

Publicar un comentario