martes, 25 de noviembre de 2014

Conferencia de Inés Matín Durán, Psiquiatra


Apegos no Resueltos
(Videoconferencia al final)    
Nuestra compañera de la Asociación de Mujeres Universitarias  de Marbella ha impartido una magnífica conferencia en el Cortijo Miraflores con motivo de los actos contra la Violencia de Género y nos ha acercado científicamente a la mente del agresor/a y del agredido/a. Fue presentada por la abogada Pilar Torrero como representante de nuestra asociación, introduciendo el extenso curriculum de la ponente y los objetivos de AMUM en nuestro entorno cercano.

    Con el título de “Apegos no Resueltos “ la reputada Psiquiatra trata de las motivaciones inconscientes, originadas en la infancia y de la dependencia patológica en las relaciones de pareja, para ello nos hizo una introducción al desarrollo mental humano y a la necesidad de pasar por todas las etapas superándolas con éxito, de tal manera que el ser humano está necesitado de cariño y seguridad en su más tierna infancia, en la fase oral según Freud. Las carencias emocionales en estos momentos críticos producen un grupo ingente de personas con trastornos que inconscientemente revelan con sus comportamientos en su vida, también en la pareja: “lo inconsciente determina mucho más que lo consciente todas nuestras emociones y conducta. Al ser desconocido por nosotros, no sabemos cómo ni cuándo se va a manifestar. Y mucho menos entenderlo y manejarlo.”

    Posteriormente, en la fase genital el niño debe pasar por un desapego de la madre y encontrar una figura paterna, si la madre no afloja la tensión, se convierte en una “supermadre” y el hijo en un inmaduro.

    Estos y otros acontecimientos quedan almacenados inconscientemente en nuestra mente y pueden aflorar en cualquier momento de tensión, de inseguridad, por lo que es tan importante tener unos padres formados donde impere el sentido común. De eso nuestra socia Mavi López conoce mucho, por su Máster de Familia y por los años de experiencia en su consultoría familiar, con ese motivo fue invitada por la propia ponente a aportar su visión.

    Una idea quedó por encima de todo y es la Esperanza, ya que si estas personas tanto hombre agresores como mujeres dependientes pueden mejorar su actitud en la vida en vez de estar perpetuados en una relación destructiva, con procedimientos psicoanalíticos profesionales, basados en su biografía, y si se puede prevenir desde la información y educación de padres, tendremos una humanidad más justa y pacífica, todo es cuestión de trabajo con la sociedad. Una frase terrible salió de los labios de la psiquiatra: “El agresor tampoco es feliz…”

    Fue una conferencia de gran altura, muy bien estructurada, con mucho ánimo de entendimiento que hizo reflexionar a todo el mundo y puso de nuestra parte más aún si cabe a los pocos hombres que había en la sala, y es que el diálogo constructivo, el reparador, el investigador, es más aglutinante que el acusador a todo el reino de la tetosterona.

Ana E.Venegas
Conferencia I

Conferencia II

No hay comentarios:

Publicar un comentario