lunes, 1 de diciembre de 2014

Rosa Loy en Yusto&Giner


    "Eskorte" es la nueva exposición que la Galería Yusto&Giner de Marbella inauguró el sábado pasado con el éxito de público y autoridades que ya nos tiene "malacostumbrados", en ella se da cabida a un buen número de obras de diferentes formatos de la artista alemana Rosa Loy, un desgarro interior de mujer en escenarios totalmente simbolistas.
 
    La autora es un miembro de la escuela de Leipzig con profundas bases en la realidad más inquietante. Mostrando un alma de mujer comprometida con su sexo, nos presenta una galería de féminas atribuladas en sus facetas, muchas de ellas mujeres cultas rodeadas de libros y símbolos de sabiduría, en paisajes y escenarios simbólicos que nos hace pensar en un ser profundamente importante, en su individualidad, su producción, su sexualidad, y hasta cierto punto su independencia.
 
    La pincelada no parece muy lograda hasta que se conoce la técnica, un compuesto de pigmentos con caseína que requieren una urgencia en la ejecución, por el contrario nos proporciona unos colores vivos aunque mas planos de lo habitual que producen un contraste entre fauvista y surrealista. La primera impresión que tuve me llevó a preguntar ¿ha vuelto Leonora Carrington?, valgan las distancias temporales.

    En los corrillos típicos que se forman en esta Galería, a la sombra de una bebida espiritosa siempre nacen conversaciones muy interesantes. En esta ocasión discutimos sobre la propiedad de la obra, un cuadro es del artista y parte del artista hasta que lo expone, en ese momento deja de ser de él o ella, en ese momento ni siquiera tendrá el significado por el que fue creado, a partir de ese momento habrá un cuadro distinto para cada lector, la pintura no deja de estar formada por códigos al que cada uno se aproxima con su background.

    En fin, ojalá que vendan mucho ya sabemos que tanto lo galeristas como los artistas "comen" y nosotros deseaos seguir disfrutando de estas oportunidades que no por frecuentes aquí, son habituales en otras ciudades. Enhorabuena!!!


Ana E.Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario