martes, 16 de diciembre de 2014

Tertulia AMUM Diciembre 2014

   “El Cuarto de Atrás” de Carmen Martín Gaite ha sido un libro que nos ha proporcionado una dinámica tertulia con diferentes puntos de vista y emociones bien polarizadas, nuestras socias cada vez se expresan con más argumentos y vehemencia, signo inequívoco de que vamos por el buen camino de la pluralidad y el respecto.

    A las seis y media de la tarde ya es de noche, ese hecho no impide que un buen número de socias nos reunamos en el Campaing Room del Marbella Club, junto a una magnífica chimenea y una luz acogedora para el relax y la conversación pero deficiente para releer notas, este hecho nos obliga a buscar recursos memorísticos o ampliadores de textos, otra ventaja.

    “El Cuarto de Atrás” no nos ha dejado indiferentes, la mezcla de fantasía, realidad, memoria histórica, en un formato de pseudoentrevista que encubre una autobiografía, ha fascinado a algunas y ha confundido a otras. Hubo argumentos que atendían a la genialidad de la reunión coherente de todos estos géneros en uno y a la atención fidedigna de un tiempo en este país donde la libertad de expresión, de reunión y el destino de la mujer como ama de casa era excelencia. Otras opiniones iban en la pérdida de interés de esta obra con el paso del tiempo, ya que su temática no era universal, más bien localista y reducida a un tiempo particular que muchos jóvenes o foráneos no alcanzan a comprender, de nuevo la posguerra y de nuevo las historias del dictador y sus damnificados.

    Hubo una tercera vía y fue la de la admiración por la técnica personal, la atrevida mezcla de géneros, la coherencia extraña dentro de una realidad que pasa a ser fantasía, recuerdo, emoción, disertación en una preocupación por el espacio tiempo que ya hemos visto en otros genios del medio siglo como Cortázar.

    Muy interesante fue la observación sobre el proceso creativo que la Martín Gaite trata con un simbolismo propio de Alicia en el País de las Maravillas, bajo un sombrero, se va engordando un montón de folios que conforman todas las vivencias, sentimientos, historias, anécdotas de Carmen niña y joven,  fantasías reales que acaban conformando “El Cuarto de Atrás”.

    Incluso hubo alguna socia que confesó haber vivido estas experiencias pero que en vez de buenos recuerdos y admiración por estas mujeres valientes como la autora, sentían rechazo, al rememorar la dificultad de ser personas en esos tiempos, especialmente de la mujer.

    En fin, felicidades a todas por el trabajo realizado este año que paséis unas buenas Navidades, que no os falte de nada, especialmente cariño y a coger fuerzas que tenemos otro año por delante para seguir haciendo presente a la mujer en esta sociedad que cada vez nos lo pone más fácil. Nos vemos en la Próxima tertulia, o la próxima cena, o concierto, o conferencia, seguro que se nos ocurre algo…


Ana E.Venegas
Me encanta esta portada porque es una pintura de Remedios Varo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario