miércoles, 22 de enero de 2014

La Victoria de Samotracia, Frida Kahlo y Paul Cadden

 Estas son las tres obras que he seleccionado para compartir en el "Téconpastas" que AMUM va a celebrar para recaudar fondos para las becas de mujeres de Marbella y para pasar un rato estupendo entorno a las inquietudes que nos motivan.

 
 En primer lugar he elegido "La victoria de Samotracia" una escultura realizada con la técnica de paños mojados en el peridodo helenístico, probablemente de la escuela Rodia. Representa a Niké, la diosa de la Victoria, es una mujer alada de 2.45 mts. a la que le falta la cabeza, los brazos y un ala está restaurada. Me causó una gran impresión cuando la vi en el Louvre, por su tamaño, su perfección, su pose vencedora, con pie al frente, para comerse el mundo, a lo que contribuye enormemente el pedestal, una proa de barco que nos hace sospechar que se realizó para conmemorar una victoria naval, probablemente la de Salamina. Los franceses la tienen en la intercesión de una escalera, tras una larga sala y sobre una escalinata. La obra, el edificio, la luz y el color producen una emoción sobrecogedora.

 En segundo lugar me voy a decantar por una obra moderna, de un pintor escocés nacido en 1964. Paul Cadden es un maestro hiperrealista, elige temas urbanos y humanos no propios de obras de arte, más bien de la fotografía lo que contribuye al desconcierto ante su obra, ya que nos  cuestionamos si realmente es un dibujo o pura digitalidad. Tiene una técnica muy depurada al carbón y al lápiz. Esta obra es increíblemente lápiz sobre papel y se titula "Detroit".

    Y finalmente os presento a "Frida" de Lita Cabellut que es una artista catalana de etnia gitana y afincada en los Países Bajos. Lita está empeñada en mostrar emociones y las angustias del ser humano mediante las expresiones que elige y el tratamiento de la piel. Esta obra está en la Red Penguin Gallery Art en el Capricho de Marbella. Desde la primera vez que la vi me enamoré de ella, es una pose tremenda de mi admirada Frida Kahlo, teatral, excesiva, como ella era, plena de colores, de flores, que no suavizaban su estética sino que producían una declaración de intenciones de exigir un lugar, su lugar, un lugar imponente en este mundo. Ahora está también en el salón de mi casa.

Marbella 22 de Febrero de 2.014.
Ana E.Venegas

 

sábado, 18 de enero de 2014

La Polaca y Carlos Herrera


    La Polaca es el invento de un trabajador incansable de la hostelería con mucha personalidad. Francis Guzmán empezó con un minúsculo local donde servía bocatas, hoy en día tiene uno de los locales más encantadores de Marbella.
 
    El establecimiento está situado en el centro, centro, de de la ciudad, junto al mercado y la biblioteca, se desarrolla en una casona antigua remodelada en bocatería, tapería, cervecería y bar de copas con un estilo vintage, pleno de objetos de nuestra infancia, desde una radio antigua a botes de Colacao. Cuenta con terrazas  en las plantas superiores.

    La cocina es sencilla pero gourmet, sirven el foi, el jamón, la ensalada cesar, las variadas tostas  y por supuesto los bocatas de Francis de toda la vida pero sofisticados sin que el precio sea un problema.

   Todo está muy bien pero lo mejor es el ambiente, por ahí pasan los escritores, músicos, actores y muchas de las personas más divertidas de la ciudad. Anoche mismo estuvimos tomando unos vinos y María, nuestra camarera favorita, nos dijo que subiéramos a la sala de copas, junto a la que tiene Francis tributo a Raphael. Ahí Francis "pincha" sus canciones preferidas, pop ochentero y farándula, pero anoche además estuvo pinchando Carlos Herrera el conocido locutor de radio y amigo del propietario, también fue estupenda la "session" de "el Salas", de Onda Cero, "Stay Alive" de Bee Gees, Grease, Michal Jackson.... La verdad es que la gente se divirtió de lo lindo, no seríamos más de treinta, en la habitación no caben más, ni falta que hace, pero acabamos subidos por las mesas, cantando a voz en grito, mi marido y Carlos cantaban "A quién le importa lo que yo haga, a quien le importa lo que yo diga...." uno a otro, con los brazos en alto, interpretando en pleno desfase, yo me recogí el pelo con una cuchara, no se puede ser más natural ni estar más a gusto.


   En fin que luego no podía ni entrar en el coche con el puñetero menisco, se me quedó la pierna de una pieza y no la podía doblar, tres horas y media bailando sin parar. Al llegar a casa, paracetamol de 1 gramo y a dormir, del tirón hasta las 9.20, se ve que el insomnio se cura bailando.

Ana E.Venegas

 

martes, 14 de enero de 2014

Entrevista de trabajo, primera impresión

Tienes un segundo: cómo causar la mejor impresión de inmediato

Lo tenemos todo bajo control. Hemos reunido las recomendaciones necesarias, hemos pulido nuestro currículum hasta el más mínimo detalle y nos sentimos con el ánimo necesario para afrontar la entrevista de trabajo que se interpone entre nosotros y nuestro empleo soñado. De repente, todo empieza a salir mal. El seleccionador arruga el gesto, nos trabamos y lo que parecía una situación ideal pasa a transformarse en una pesadilla que queremos abandonar cuanto antes. ¿Qué ha fallado?
Como recuerdan los psicólogos, por mucho que nos guste pensar que somos personas racionales, capaces de distinguir lo accesorio de lo esencial, seguimos guiándonos a partir de nuestras primeras impresionesUn reciente experimento puso de manifiesto que los seleccionadores de personal apenas gastan seis segundos en examinar cada uno de los currículos que llegan a su escritorio, por lo que convierte ordenar la información que aparece en los mismos de manera clara y sencilla.
En décOtros estudios han reducido el tiempo a una cantidad muy inferior. Es el caso de, por ejemplo, el que realizaron Janine Willis y Alexander Todorov con el nombre de «Primeras impresiones», y que fue publicado en la revista Psychological Science. Según la investigación, las conclusiones que se alcanzaban tras una décima de segundo eran muy similares a las que se obtenían si no había ninguna clase de límite temporal, lo que llevaba a los investigadores a asegurar que este tiempo es más que suficiente para hacerse una primera idea de lo que tenemos ante nuestros ojos.
La consultora de marketing Camille Lavington cifra en tres segundos en su obra You’ve Got Only Three Seconds (Main Steet Books) el tiempo del que disponemos para causar una buena impresión, y recuerda algunos aspectos en los que debemos fijarnos si no queremos fracasar aun antes de abrir la boca. A continuación recogemos algunos errores frecuentes a evitar si queremos causar buena impresión.
  • Acicálate
Llevar la ropa correcta es importante, pero aún más lo es cuidar aspectos de nuestra higiene corporal en apariencia accesorios, como puede ser la limpieza de las uñas, el cuidado del vello facial o la longitud del pelo. Ello no quiere decir que no debamos llevar barba o el pelo largo bajo ninguna circunstancia, si no que tenemos que vigilar su cuidado.
  • Vístete bien
No incidiremos más de lo necesario en recordar que el hábito sigue haciendo al monje y no debemos rebajar el listón de nuestro vestuario. Tan sólo recordar que cada empleo tiene su propio código de vestimenta, que debemos conocer de antemano para trasladarlo a nuestra presentación personal. Una encuesta publicada por CareerBuilder hace un par de meses señaló que cada color va asociado con una cualidad diferente pero que, por lo general, resultan preferibles los tonos oscuros.
  • Sonríe
Como han puesto de manifiesto diversos estudios, una buena sonrisa es el camino más corto para agradar a los demás a un nivel inconsciente: genera confianza, nos muestra como personas relajadas y es contagioso. Siempre y cuando esta no sea una sonrisa bobalicona y forzada, algo que será mucho más pernicioso que presentar un gesto neutro.
  • Aprende a dar la mano
Parece mentira, pero hemos terminado olvidando cómo se estrecha la mano correctamente. Es decir, con firmeza, pero sin exagerar. Lo peor que puedes hacer es mover el brazo tan fuerte que sacudamos la extremidad de la otra persona.
  • Sube las cejas
Aunque todos conocemos el poder de una sonrisa, menos difundido está lo que los anglosajones denominan eyebrow flash. Se trata de un gesto inconsciente de motivación social, que dura la sexta parte de un segundo y que sirve para saludar y establecer contacto con alguien a quien hemos reconocido. La mayor parte de nosotros lo llevamos a cabo, aun sin saberlo.
  • Ensaya tu actitud
Más allá de los movimientos concretos, debemos preparar una manera de enfrentarnos a nuestro seleccionador. Todos recordamos esas escenas habituales en las comidas cinematográficas en las que alguien ensaya delante de un espejo cómo va a dirigirse a su amada o a una persona importante: no es mala idea hacer lo mismo para no parecer ni demasiado locuaces, ni demasiado sosos, ni demasiado temerosos cuando conozcamos a nuestro próximo contratador.
  • Mantén una postura correcta
Cuando te sientes, intenta mantener los pies en el suelo (figurada y realmente). Tenemos que intentar sentarnos erguidos, sin que parezca que estamos rígidos o agarrotados. No conviene de ninguna de las maneras hacer movimientos nerviosos como menear las piernas, puesto que distraen y dan la sensación de que somos personas poco maduras.
  • Inclínate hacia adelante, pero no demasiado
Una vez sentados, inclinar ligeramente –hacemos énfasis en el adverbio– el cuerpo hacia adelante le dirá a la otra persona que estamos interesados en lo que está contando, una buena razón por la que quizá nos deberían contratar. Echarnos hacia atrás denotará que tenemos confianza en nosotros mismos, pero también, una exagerada autosuficiencia que puede resultar poco apropiada en dicho contexto.
  • No utilices muletillas
La apariencia no lo es todo. Ya que no nos encontramos en un ambiente desenfadado, debemos vigilar nuestro lenguaje y la manera en que nos expresamos. Ello incluye las muletillas, las palabras mal pronunciadas, los titubeos y los tecnicismos huecos. Cuidado con parecer unos redichos, ya que debemos intentar no utilizar expresiones de las cuales no conocemos su significado exacto y que solo empleamos porque suenan bien.
  • Sé tú mismo
Suena a consejo de autoayuda, pero debemos tener siempre presente que mentir, además de suponer un importante esfuerzo mental, puede provocar que nos terminen pillando. Resulta más complicado hacernos pasar que por quien no somos que ir con la verdad por delante, sobre todo, porque en algún momento –probablemente, el primer día de trabajo– tendremos que dejar de fingir. Y entonces puede que alguien deje de confiar en nosotros.

lunes, 13 de enero de 2014

Seminario Sobre García Lorca en Marbella

La Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, AMUM, nos trae un Seminario sobre García Lorca, de la mano de nuestro profesor, Dr. José Luis Plaza Chillón.


El programa haría las delicias de cualquier universidad. El profesor que imparte el Seminario hizo su Tesis Doctoral sobre García Lorca, tiene múltiples escritos sobre el gran literato y pertenece a varias y prestigiosas Asociaciones Lorquianas. Todo un lujo que hemos tenido la suerte de conseguir.
    Desde aquí nuestras gracias a Les Roches por brindarnos de nuevo sus aulas.




PROGRAMA

 1 y 2. El teatro de Federico García Lorca y su puesta en escena (1920-1936).
(Dos sesiones)

Introducción. El estado de la cuestión: historiografía y fortuna crítica de Federico García Lorca..

1.1.   García Lorca y los Ballets Russes de Diaghilev.
1.2.  El teatro de Arte de Gregorio Martínez Sierra y El maleficio de la mariposa.
1.3.  Los espectáculos de guiñol y los títeres de cachiporra. García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz.
1.4.  Mariana Pineda: la heroína sacrificada.
1.5.  La exposición en las galerías Dalmau.
1.6.  Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín y el Club Teatral Anfistora.
1.7.  Los éxitos comerciales (1930-1935).
1.7.1.     La zapatera prodigiosa.
1.7.2.     Bodas de sangre.
1.7.3.     Yerma.
1.7.4.     Dª Rosita la soltera o el lenguaje de las flores.
1.8.  El teatro póstumo.
1.8.1 La casa de Bernarda Alba: un conflicto entre la autoridad y la libertad.
1.8.2. Los dramas imposibles:  Así que pasen cinco añosEl Público y Comedia sin título.
1.8.3. Heterodoxia y religiosidad en la juvenilia teatral “inédita”: CristoJehová La viudita que se quería casar.

3.     Federico García Lorca y el teatro de La Barraca: vanguardia plástica, crítica social y utopía experimental.

3.1. Introducción: pintura de vanguardia y escenografía teatral.
3.2. La Barraca y el arte popular: las Misiones Pedagógicas.
3.3.La Barraca y los ideales políticos y sociales de la II República. La recuperación de los textos clásicos y las opciones de lo moderno.
3.4. García Lorca y el arte nuevo.
3.5. La dirección escénica: Lorca y Eduardo Ugarte.
3.6. Clasicismo versus vanguardia. La obras representadas: De La vida es sueño de Calderón a Fuenteovejuna de Lope de Vega.
3.7. La Barraca y la guerra civil española.

4 y 5.  Lorca-Dalí: el amor y la muerte, incluso. 
( Dos sesiones )

3.1. Introducción: Cástor y Pólux.
3.2. La Residencia de Estudiantes: un lugar para un encuentro.
3.3. Cadaqués y Figueras (1925-1927).
3.4. El amor que no fue (1926-1927).
3.5. Manuel de Falla y Lola la comedianta: una ópera frustrada.
3.5. Distanciamiento (con Buñuel al fondo). 1928-1929.
3.6. Separación, reencuentro y muerte (1929-1936).
3.7. Dalí sin Lorca: “la persistencia de la memoria”.

6. Federico García Lorca, “folklorista”: Romancero gitanoPoema del Cante Jondo yLlanto por Ignacio Sánchez Mejías.

6.1. La imagen masculina en los dibujos de Federico García Lorca.
6.2. Gitanos y bandoleros. Marginalidad étnica y castración homoerótica
6.3. Etnografía y “contra-nacionalismo” en el Romancero gitano.
6.4. Gitanos-clowns: adolescentes tristes.
6.5. García Lorca y el flamenco: Poema del cante Jondo.
6.6. Tragedia y mito: Llanto por Ignacio Sánchez Mejías.
6.7. Federico García Lorca y la música: “las canciones populares antiguas”.

7.  La iconografía religiosa en la obra literaria y plástica de Federico García Lorca.

7.1. Impresiones y paisajes (1918). Un viaje iniciático por España.
7.2. La prosa “inédita” de juventud: Místicas, estados sentimentales y otras meditaciones.
7.3. El barroco soñado: viejas imágenes en el “arte nuevo”.
7.4. Arcángeles andaluces.
7.5. Demonios universales.
7.6. La voz silenciada del amor homosexual: los Sonetos del amor oscuro.

8. Federico García Lorca y la poética del dolor.

8.1. Los Poemas en prosa y su visión plástica.
8.2. Mutilaciones: violencia y poesía.
8.2.1. Degollaciones, decapitaciones, amputaciones.
8.3. Mitos y martirios.
8.4. Eros y Tánatos en Diván del Tamarit.
8.5.  La máscara como metáfora: Clowns, arlequines y saltimbanquis.

9.  Poeta en Nueva York: asesinatos y deseos en la ciudad muerta.

9.1. Nueva York en el poeta: visiones urbanas.
9.2. El Apocalipsis según Federico García Lorca.
9.2.1. La caída de Babilonia.
9.2..3. Autorretratos, hombres y bestias.
9.4. La ciudad muerta.

10. Federico García Lorca y la cultura de la homosexualidad.

10. El ángel de Sodoma: el contexto homosexual en la España anterior a la guerra civil.
10.1. La imagen del marinero como formulación icónica del arte gay .
10.1.1. Los marineros “neoclásicos” de Charles Demuth.
10.1.2. Mardsen Hartley y Walt Whitman: camaradería y homosexualidad.
10.1.3. Jean Cocteau y los dibujos para Querelle de Brest de Jean Genet.
10.2. Marineros melancólicos en la Generación del 27.
10.2.1. Gregorio Prieto en Taormina: la recuperación de la Grecia antigua.
10.2.2. Los marineros argentinos de García Lorca: erotismo y desolación.

martes, 7 de enero de 2014

PROGRAMA AULA DE MAYORES SEDE DE MARBELLA 2013/2014

El Aula de Mayores de la Universidad de Málaga en Marbella es una actividad organizada por Universidad de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella. Está orientada, preferentemente, al colectivo de mayores de 55 años de este municipio, estando abierta al público en general; la asistencia es libre y gratuita.

Esta actividad consiste en una serie de ciclos de conferencias, que serán impartidas por profesores universitarios, en el Centro Cultural Cortijo Miraflores.

Horario: de 17,00 a 18,30 horas
Lugar: Centro Cultural Cortijo Miraflores


El magnífico programa de este año es:

EL LEGADO DE GRECIA

MARTES, 21 DE ENERO DE 2014
  • Las aventuras de Ulises.
D. Francisco Sánchez Jiménez y D. Rafael Atencia Páez

JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014
  • 300. La gesta de los espartanos.
D. Francisco Sánchez Jiménez y D. Rafael Atencia Páez

MARTES, 28 DE ENERO DE 2014
·       El mundo helenístico.
D. Francisco Sánchez Jiménez y D. Rafael Atencia Páez

JUEVES, 30 DE ENERO DE 2014
·       Eneas y Augusto.
D. Francisco Sánchez Jiménez y D. Rafael Atencia Páez

CUATRO TEMAS DE CIENCIA DEL SIGLO XXI

MARTES, 4 DE FEBRERO DE 2014
  • La biología, una ciencia para el siglo XXI.
D. Miguel Ángel Medina Torres

JUEVES, 6 DE FEBRERO DE 2014
  • Quimeras en Biología (sobre organismos transgénicos y otras quimeras).
D. Miguel Ángel Medina Torres

MARTES, 11 DE FEBRERO DE 2014
·       La imagen del científico/biólogo en el cine (ingeniería tisular, biomedicina regenerativa y biología sintética).
D. Miguel Ángel Medina Torres


MARTES, 13 DE FEBRERO DE 2014
·       El estudio científico de las redes.
D. Miguel Ángel Medina Torres

LA CASA ROMANA

MARTES, 18 DE FEBRERO DE 2014
  • Arquitectura, tipología y distribución de espacios domésticos
Dª. Clelia Martínez Maza

JUEVES, 20 DE FEBRERO DE 2014
  • Desarrollo funcional de los espacios domésticos
Dª. Clelia Martínez Maza

MARTES, 25 DE FEBRERO DE 2014
  • La familia
Dª. Clelia Martínez Maza

JUEVES, 27 DE FEBRERO DE 2014
  • Religión en el ámbito de la domus
Dª. Clelia Martínez Maza

PONGA MATEMÁTICA EN SU VIDA


MARTES, 4 DE MARZO DE 2014
  • ¿Qué son las matemáticas?.
Dª. Mercedes Siles Molina

JUEVES, 6 DE MARZO DE 2014
  • Las matemáticas de la cocina.
Dª. Mercedes Siles Molina

MARTES, 11 DE MARZO DE 2014
  • Las matemáticas son cultura.
Dª. Mercedes Siles Molina

JUEVES, 13 DE MARZO DE 2014
  • Matemáticas en otras disciplinas.
Dª. Mercedes Siles Molina

UNA APROXIMACIÓN AL MUNDO INTERNACIONAL Y SUS PROBLEMAS ACTUALES: LA PERSPECTIVA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


MARTES, 18 DE MARZO DE 2014
  • De la post-guerra fría al final del siglo XX y los albores del XXI: el actual escenario de incertidumbre.
Dª. María Isabel Torres Cazorla

JUEVES, 20 DE MARZO DE 2014
  • Naciones Unidas como organización mundial: retos y oportunidades.
Dª. María Isabel Torres Cazorla

MARTES, 25 DE MARZO DE 2014
  • España en la Unión Europea: un largo noviazgo.
Dª. María Isabel Torres Cazorla

JUEVES, 27 DE MARZO DE 2014
  • Los mayores y sus derechos desde la perspectiva internacional: ese extenso camino que aún queda por recorrer.
Dª. María Isabel Torres Cazorla

POLÍTICA Y SOCIEDAD EN LA ESPAÑA DE LA EDAD MODERNA

MARTES, 1 DE ABRIL DE 2014
  • La Monarquía Hispánica en la época de los Austrias.
D. Juan Jesús Bravo Caro

JUEVES, 3 DE ABRIL DE 2014
  • La sociedad española del Antigua Régimen.
D. Juan Jesús Bravo Caro

MARTES, 8 DE ABRIL DE 2014
  • Moriscos y cristianos viejos en el reino de Granada.
D. Juan Jesús Bravo Caro

JUEVES, 10 DE ABRIL DE 2014
  • Los Borbones y sus reformas en la España del siglo XVIII.
D. Juan Jesús Bravo Caro

NOTAS DE ANDALUCÍA: NUESTRA LENGUA Y LITERATURA

MARTES, 22 DE ABRIL DE 2014
  • La lengua de Arturo Reyes: reproducción de la oralidad en su literatura.
D. Francisco Manuel Carriscondo Esquivel

JUEVES, 24 DE ABRIL DE 2014
  • Arturo Reyes: un escritor andaluz (1863-1913).
Dª. Amparo Quiles Faz

MARTES, 29 DE ABRIL DE 2014
·       La lengua de Arturo Reyes: el andalucismo léxico.
D. Francisco Manuel Carriscondo Esquivel

MARTES, 6 DE MAYO DE 2014
·       Málaga en el pasado: visiones literarias.
Dª. Amparo Quiles Faz