lunes, 23 de febrero de 2015

Modigliani en el Kunsthaus-Marabella


El pasado Sábado asistimos a la proyección del documental sobre la vida y obra de Modigliani, el arquetipo de artista bohemio vulnerable al alcohol, los estupefacientes y a las mujeres. El montaje que realizaron los responsables del Centro cultural Kunsthaus-Marbella hizo hincapié en la muestra de su extensa y particular obra y de la historia de amor particular que  tuvo con Jeanne Hébuterne.

    

    Con un selecto público formado por artistas y amantes del arte se llenó la sala de actos del Centro Cultural, agasajados con una copa de vino nos dispusimos a disfrutar de la película documental montada por los anfitriones con un punto de vista muy centrado en el disfrute de la extensa obra de Amadeo, en el campo de la escultura y la pintura, en su lamentable salud empeorada a base de abusos narcóticos y al amor a las mujeres en especial a la que fue musa en el final de su vida, que se suicidó tras la muerte de él.

  

    Pudimos disfrutar con esas imágenes, BUSTOS Y DESNUDOS, etéreos, estilizados, de cuellos elongados, de ojos asimétricos, influido por el arte japonés, camboyano, africano  y el primitivismo esquemático de las primeras esculturas.




    Todos los asistentes acabamos impresionados por la sensibilidad y ritmo del montaje, así como por la tremenda vida y obra de "Modi", de tal manera que antes del aplauso merecido se hizo un silencio de nudo en la garganta. Qué pena de artistas torturados y cuánto habrá de necesidad de esa tortura para que nos dejen semejante legado artístico...



Texto y Montaje: Ana E.Venegas
Fotografía de distintos autores, especialmente Francisco Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario