viernes, 6 de marzo de 2015

Eloísa Sánchez Amillategui, conferencia: "Del Corsé al pantalón: Cómo el trabajo emancipó a la mujer y cambió su vestido"

    
El pasado jueves acudimos a un evento cultural interesantísimo por su fondo conceptual y por la originalidad del hilo conductor. Organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias como respuesta a la invitación de la Delegación de Igualdad de Marbella, nos dimos cita en el Centro Cultural Cortijo Miraflores para disfrutar con la conferencia excepcional de la abogada, promotora de artista y parte de la Asociación de los Amigos del Museo del Traje de Madrid Eloísa Sánchez-Amilategui.

    El aforo estaba completo y la exposición estuvo ilustrada por numeroso material gráfico y audiovisual procedente de los más prestigiosos centros de la cultura y la sociedad de orden internacional como el Metropolitan Museum de Nueva York. La presidenta, Garbiñe Larrazábal,  tomó la palabra para agradecer la invitación del ayuntamiento de Marbella para continuar con nuestra labor de divulgación de la cultura en nuestra área de influencia y la presencia de la Concejala del ramo, Isabel Cintado, que timoneó al respetable, sentada en la primera fila.

    Acto seguido Eloísa tomó la palabra para llevarnos por un viaje a la historia, posándonos de hito en hito en la situación social de la mujer a través de los usos y eventos entorno a la moda. Una manera muy original para desentrañar una evolución de dos siglos que llevó a la mujer del “Corsé al Pantalón” y que podemos ver y oír en el vídeo que inicia este artículo.

    Destacar el gran papel del corsé en la historia y cómo las mujeres fueron esclavas de él, debiendo ser llevado desde los siete años para acostumbrar a la fémina a aguantar, no sólo la diabólica prenda interior sino también todo lo que la sociedad le exigiese. A partir de la revolución francesa hubo movimientos ideológicos a favor de la liberación del físico femenino y las obras de Lacroix con “La Liberté” medio desnuda y portando banderas o armas era toda una declaración de intenciones de lo que vendría después. Eloísa nos llevó por la época napoleónica y el cambio al corte imperio inspirado en los descubrimientos arqueológicos de Pompeya y Herculano. Pero el dichoso artilugio fabricado con partes de una ballena real en muchas ocasiones, no dejó de oprimir nuestros cuerpos y nuestras mentes hasta la Gran Guerra donde la mujer tuvo que ocupar el puesto de los hombres en las fábricas y obviamente vestir de una manera apropiada para ejercer con eficacia los trabajos, ahí llegaron los pantalones y las faldas más cortas y ligeras.

    La ponente aprovechó la ocasión para homenajear a las sufragistas. Algunas, como Amelia Bloomer, influyeron en los usos de vestuario trayendo al cuerpo femenino el pantalón de inspiración turca “El Bloomer” con el que la mujer podría hacer ejercicios como montar en bicicleta, aunque no estuvieron libres del escándalo que supone todo lo que sea que la mujer se suelte el pelo o el corsé.

    También destacó la labor de grandes diseñadores que revolucionaron la moda femenina en el siglo XX como Coco Chanel, inspirada por “Las Vanguardias”, con sus vestidos cómodos, prácticos, de punto, sin estructura; o la de Cristobal Balenciaga con sus vestidos barril y saco que nos liberaban de las imposiciones establecidas como la atención a la tan celebrada “cintura de avispa”. No menos importante fue la llegada del traje pantalón, tanto en smoking como en sahariana a la alta costura de parte de Saint Laurent, produciendo una equiparación estética del hombre y la mujer, símbolo de la aspiración de estar en puestos de poder del sexo femenino. En otro orden fue mencionado Givenchy esta vez en la democratización de la moda al llevar sus colecciones al Prêt-à-Porter.

   Finalmente la conferenciante, tras pasar por los años de la revolución sexual y la moda Hippy, nos llevó por el “Dressing Power”, el que impusieron las mujeres más influyentes en el poder político en los últimos años como Margaret Thatcher y Angela Merker, dejándonos estampas de mujeres con el traje de chaqueta serio, que adaptase John Redford a principio del siglo XX de la ropa de amazona y que equipara a la mujer con el hombre sin olvidar esos toques ligeros de femineidad que no son excluyentes.

    En fin una maravillosa conferencia que no deben perderse porque la historia, la lucha de la mujer, el arte, las revoluciones y lo que pasa en la sociedad se refleja en el vestido. “El Vestido es la expresión de la sociedad en qué vivimos” (Honoré de Balzac).

Texto de Ana E.Venegas
Fotos y vídeo de José A.Correa

1 comentario:

  1. Me encanta la nota descriptiva del acto Ana, también podeis contar conmigo cuando deseeis para alguna conferencia en torno al tema del amor que vengo hace años trabajando y divulgando en mis artículos, libros y publicaciones así como conferencias y talleres
    Abrazos
    Fernando Gálligo Estévez

    ResponderEliminar