jueves, 5 de marzo de 2015

"In Vitro" de Paco Sanguino en CC San Pedro-Marbella

En el Centro Cultural de San Pedro Se ha inaugurado “In Vitro” una muestra de objetos-arte que impresiona por la mezcla de materiales, técnica y sobre todo por la profunda carga conceptual de su conjunto.

    El autor es Paco Sanguino. El consagrado artista afincado en Marbella reconocido internacionalmente. con obra en el CAC y reciente  Premio Corzón de los XXII Premios Nacionales de Grabado, por la estampa; "Toxic Mouse" nos inquieta sobre la idea perversa de la falta real de libertad del ser humano para elegir su camino. Desde el mismo útero está siendo socializado, por la familia, la sociedad, los medios, los afectos... Las coacciones morales le hacen elegir el camino de la seguridad, el sueldo, los respaldos familiares, el reconocimiento, de manera que el hombre se convierte en un ser defensor de sus tesoros de vida aburguesada, teme, tiene miedo a que su palacio de cristal sea atacado, lo defiende y así pasa entretenido toda la existencia, sin vivir por él mismo.

    En palabras del propio autor, “El Ser, oculto en el armazón de la carne, dormido, agazapado e ignorante del camino que debe seguir, elige posiciones, pero temeroso de un Dios iracundo, creado y amamantado por el superyó, se niega a alimentar la idea de felicidad. Crecer está prohibido y el camino hacia dentro es más seguro, más fiable. Acaba de nacer, todo está listo, el sendero despejado, pero los ingenieros del miedo han diseñado el exoesqueleto perfecto y unos pesados zapatos le hacen descartar la idea de volar”.

    La muestra está compuesta por un feto, rosado, bastante desarrollado al que ya se le empiezan a apreciar las orejas de Mickey Mouse símbolo de la clase de persona que la sociedad pretende que sea, no en vano en cuanto los niños tienen capacidad para abrir un ojo, los padres los ponen ante la filmografía Disney, esperando que se conviertan en perfectas princesas, preciosas y educadas y en héroes que luchan por las verdades establecidas, sin más discusión. Luego los premiamos por ser un chico/a Disney más y les negamos nuestro premio si intentan buscar otro camino. De ahí a empezar a tener miedo de tener inquietudes personales y el valor de llevarlas a cabo va, Nada.

    Junto al bebé se encuentran extendidas una serie de filminas, talcos, unos enrollados cual pergaminos y otros extendidos que contienen los estudios anatómicos de Leonardo Da Vinci, a los que el autor ha ido modificando pintándoles símbolos Disney, -si no puedes con una mente divergente, si esa mente es exitosa, revistámosla de nuestros propios valores-, el sistema lo utiliza en su propio beneficio, la supervivencia del "status quo". Esto es lo que me sugiere a mí, la obra está expuesta y es del que la disfruta.

    También componen la obra un grupo de cajas enchufadas con mirilla desde la que podemos ver diferentes escenas, de posesión, de imposición, de miedo, de defensa…, algunas de ellas absolutamente bellas, es una pena no poder fotografiar lo que ve un ojo a través de un agujero.



    En fin que les apremio a que se acerque y vean la muestra, háganla con deseos de disfrutar de la belleza y con la mente abierta para descubrir el pensamiento divergente, que finalmente es el que nos hace evolucionar como humanos.

Ana E.Venegas

Fotos del montaje de "InVitro" en Antequera, invitación y obra ganadora del propio autor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario