martes, 19 de mayo de 2015

Celebración del Artefacto en MGEC de Marbella

    Con motivo del Día Internacional de los Museos 2.015, se ha celebrado una original soirée en el Museo del Grabado Contemporáneo de Marbella. El singular evento ha sido comisariado y presentado por el Germán Borrachero como director del museo y responsable de las muestras que se realizan desde el Ayuntamiento de Marbella.

   A las ocho de la tarde ya no cabía un alfiler en la capilla de la restaurada casa de Álvaro de Bazán donde se celebró la primera parte del acto, compuesta por la exhibición de la donación del original en oleo y collage cuya serigrafía serviría como cartel de su última exposición (París en 1971). Ambas obras están expuestas en la actualidad en el museo y han sido un regalo que la viuda del artista ha hecho a Marbella por la buena acogida de su trabajo desde los estamentos técnicos, políticos y por supuesto desde los amantes del arte que abarrotaban la institución con motivo de una nueva entrega homenaje a Manolo Millares.



    En segundo lugar asistimos a la presentación de “Manolo Millares y Cuenca” y la presentación de la Fundación Antonio Pérez por su Director,  Jesús Carrascosa, cuya sede reúne la mayor colección pública del artista, siendo uno de los principales reclamos de la citada ciudad, bastión del arte contemporáneo español.


    Ya en la sala principal del museo pudimos asistir a la celebración del Artefacto propiamente dicha, con la presentación de la Gallina Artefacta creada por el artista marbellí Francisco Sánchez Gil que recordó la exposición del Grupo El Paso en la Galería Edurne en 1965. Dicha muestra, de la que Germán nos obsequió con una copia del anuncio en el periódico junto a otros actos y publicidad retro de la época, tuvo de singular que numerosas gallinas picoteaban por el suelo mientras los espectadores disfrutaban de las obras y la conversación, un absurdo genial propio de mentes divergentes.



    También pudimos disfrutar de una representación a cargo de los actores Charly Zicavo y Rafael Aguilar que encarnaron a Manolo Millares y su amigo el artista surrealista Alberto Greco en el que los grandes dolores del mundo contrastaron de manera absurdamente real con los del individuo.

    Finalmente, en el patio se elevó un brindis por el Día Internacional de Los Museos, Manolo Millares y su obra. Al que se unió el regalo de un retrato de Elvireta Escobio realizado por Francisco Sánchez Gil y mi aportación en forma de Acróstico compuesto y declamado por una servidora de ustedes, Ana E.Venegas



Vídeo: José A.Correa
Fotografía: Antonio Sánchez
Texto y maquetación: Ana E.Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario