miércoles, 10 de junio de 2015

Artistas en el Aula, CEIP José Banús

    Ya tenemos en el Centro Cultural de San Pedro de Alcántara la muestra organizada por Inma Cabezas de los trabajos realizados por los Alumnos del Colegio José Banús dentro del Programa Artistas en el Aula. 

    Un grupo de creadores locales o afincados en Marbella han estado motivando, enseñando y dirigiendo a los chicos y chicas de quinto y sexto del centro educativo con el objeto de identificar técnicas, desarrollar la creatividad, divertirse y aprender a disfrutar del arte que es uno de los mejores regalos que se le puede hacer al ser humano.

    Antonio Ledesma propuso a sus alumnos un collage de grandes dimensiones pleno de imágenes de personajes de cómics, dando lugar a un impactante espacio pop de figuras en movimiento y colores puros que harían sentir envidia al propio Lichtestein.


    El polifacético Pedro Molina se divirtió de lo lindo con los chavales, se aprecia en el resultado. El creador de “Las Meninas”, “Los Minotauros”, “Los Perros” y mucho más ideó una suerte de collages en el que los alumnos aplicarían monigotes personalizados a su imagen y semejanza. El resultado es una locura viva, llena de detalles personales, y terminada con pigmento en chorreones estudiados. También les propuso que pintaran cada uno su perro y finalmente crearon otra obra pegándolos todos juntos e igualmente el resultado es vivificador.  

    Isabel Martín González trabajó sobre acetato y papel. Los alumnos pudieron experimentar con rotuladores en una superficie que les permitía ver su obra en negativo. Según la artista, los chicos aprendieron mucho y se divirtieron, El objetivo del programa se cumplió pues tuvieron un espacio para contemplar la posibilidad artística dentro de unos currículums tan deshumanizados.

    Luego nos encontramos con la magia de la papiroflexia que Manuel Peláez puso como posibilidad en las mentes y las manos de los alumnos. El resultado es una muestra divertida de pequeñas figuras de papel que van desde las tradicionales pajaritas hasta los cómodos sofás con cojines incluidos, el colorido, la candidez, el tamaño hacen de ello una visión deliciosa.

   De manera individual se presentaron los trabajos de los chavales de Estela Kamazón que los dejó crear y divertirse con la forma y el color. El conjunto causa ternura y como dice Pedro Molina reflejan que los niños están vivos.

    En el suelo, bajo la obra auspiciada por Estela nos encontramos con el universo divergente de mi querido Paco Sánchez Gil. En este caso los estudiantes hicieron esculturas en papel de gran versatilidad fotográfica, con mucho movimiento y juego de volúmenes. Un gran trabajo, estoy segura que los alumnos se lo pasaron “pipa” con Paco, ya me gustaría haber estado allí.

   Y finalmente el surgimiento de la genialidad lo indujo Pedro Gabiola Velasco que partiendo de una plantilla hizo que cada alumno sacara su parte personal e irrepetible consiguiendo detalles divertidísimos como una jirafa en un tejado, el intento de perfección de algunos alumnos, o el mismísimo Supermam  surcando un cielo que otros compañeros habían llenado de flores.

    En fin, que ha sido realmente agradable asistir a esta muestra, y ya estamos esperando la próxima del programa, “Artistas en el Aula”, que el día 21 se inaugurará en el Kunsthaus Berlín-Marbella con Fred Friedich y José María LLobel como artistas instigadores del arte en las escuelas.


Texto de Ana E.Venegas

Fotografía de José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario