lunes, 8 de junio de 2015

Foro La Zagaleta 2015: La Cultura del Arte

    El Foro de La Zagaleta este año se ha abierto con grandes muestras de optimismo en lo que respecta a la recuperación de la crisis económica, el Fundador y Presidente de Honor del Foro D. Enrique Pérez Flores afirma que el crecimiento español  nos colocará en el pelotón de cabeza de la Unión Europea. Es por este motivo, que este año esta convención se ha centrado en un valor con muchas posibilidades para la inversión y como D. Fernando Francés Director del CAC de Málaga afirmó en su intervención, el arte y la cultura no sólo son rentables en la economía a corto plazo, sino que son una inversión en la sociedad ya que produce movimientos de evolución positiva.

    La Zagaleta es una urbanización exclusiva de Benahavís que se encuentra en la falda de la Sierra de Ronda limitando con Marbella, en una localización privilegiada para disfrutar de maravillosos entornos naturales y a tiro de piedra del mar, de los mejores establecimientos de restauración y cada vez más de grandes centros de arte como el mencionado Centro de Arte Contemporáneo de Málaga, el Thyssen, el Picasso, el Centro Pompidou, el Museo Ruso de San Petesburgo y más cercanos aún el Museo del Grabado Español Contemporáneo, único en España, que en la actualidad reúne una magna exposición de obras y un artefacto de Manolo Millares, del que la Fundación Azcona editó su catálogo razonado. Casualmente, o no tanto, el Director de comunicación de la Zagaleta es Sergio Azcona miembro de la Fundación.

    La jornada estuvo presentada con mano firme por Mara Torres, presentadora de la 2 Noticias, que consiguió ajustarse a horarios a pesar de lo mucho que los ponentes tenían que decir sobre el tema. En primer lugar tomó la palabra el presidente de la Zagaleta, el banquero Oswald J. Grübel quien señaló el efecto que el arte ejerce sobre la imagen de una ciudad, en su economía, como inversión y cómo el mundo del arte necesita de esta faceta menos romántica.

    Le sucedió la alcaldesa de Marbella, Dña. Ángeles Muñoz que deseó poder seguir trabajando por la ciudad con la cultura y la atención a la exclusividad como dos de sus pilares. Su intervención fue ovacionada, supongo como homenaje pues puede ser su última semana en el cargo.

    La ponencia de D. Borja Borrero fue muy interesante desde el punto de vista de la creación pues pudimos comprobar cómo el arte es necesario para el branding, para la imagen de marca, por lo que sus logos, sus campañas publicitarias, la presentación que se hace al consumidor son tan importantes. Los artistas empezaron a tener comunión con las marcas a través de las cartelerías, el arte al servicio de la propaganda. Y hemos llegado a una situación en que la marca vale más del 70% del precio del producto y que el cliente lo prefiere sólo por la imagen que da. El famoso creador de marcas nos llevó incluso por el Pop Art para comprender que la simbiosis entre arte y marcas es en ambos sentidos.

    Le siguió una ponencia sobre la Asociación de Amigos del Museo del Prado, en la voz de su Presidenta Dña. Nuria de Miguel que en la actualidad cuenta con veintisiete mil afiliados. Una asociación que tiene eco en otras ciudades como Marbella cuya Asociación de Amigos del Grabado presidida por Dña. Blanca Molet está consiguiendo dinamizar y llevar la institución a niveles inusitados. Estas entidades sostienen el interés por los fondos de los museos, organizando talleres, charlas, eventos en general y aportando capital para la compra de obras gracias a las contribuciones de sus socios.

    El debate sobre Tendencias del Mundo del Arte fue muy esclarecedor, la mesa estaba formada por Lord Poltimore, D. Juan A. Rodríguez Gamero, D. Armando Andrade y D. Maurizio, Vizconde de Caparacena;  Mara Torres hizo preguntas muy directas a los integrantes de la mesa que nos condujeron a conclusiones muy esclarecedoras, como que una obra es especial por su originalidad, su sofisticación, por su innovación, por la vida o muerte del artista que la creó, por su anterior poseedor, por su antigüedad… Descubrimos que el precio de una obra se define por el interés que crea en los galeristas, las ferias, las casas de subastas... Otro tema que debatieron fue la libertad del artista cuando empieza a ser cotizado y aunque es obvio que el creador debe vender, también lo es que al contar con activos se puede permitir seleccionar los trabajos y hacer lo que prefiera, a veces lo que prefiere es ganar dinero y se estanca, pero eso es mi opinión.

    Tras el desayuno, en la mesa de “conectando con el consumidor del lujo a través del arte” participaron  el escultor Arturo Berned y D. Carlos Falcó del Círculo Fortuny y Dña. Rosa Lladró que  retomaron el tema de la difusión a través de galeristas como primer punto de conexión, ferias como punto de contacto con el inversor, las casas de subastas como lugar de tasación y también de la magnitud que está tomando Internet en la difusión de obras. Internet además proporciona todo tipo de información con respecto al negocio del arte. Conocimos que sorprendentemente hay muchos clientes que compran las obras sin verlas en persona, sólo con el prestigio del vendedor y el imput de internet. Dña. Rosa Lladró trató la posibilidad de tener arte en los hogares a unos precios asequibles, me pareció muy interesante este comentario porque enlaza con la idea de que el arte debe llegar a todas las personas porque nos hace mejores. Otra sentencia que me pareció importante es la de que Europa es marca de excelencia y que España debe ir asociando sus productos a esta denominación porque es valor añadido.

  Tras un “coffe break” el Chef Dani García, dos Estrellas Michelín, nos hizo una estupenda muestra que nos llevó desde la riquísima comida de nuestras madres al arte de vanguardia a través de la concentración de sabores, las texturas sorprendentes y las presentaciones conceptuales. Además, Dani es un señor muy divertido que hizo reír a un público que también sabe divertirse.

    La sorpresa de la mañana me la llevé cuando me di cuenta de que en la Mesa de artesanía, Ubrique, mi pueblo de nacimiento y admiración, estaba magníficamente representado por D. Javier Gallego, paisano que aprovechó el momento para hacer patria chica sobre los artesanos y sus excelentes manufacturas en piel. Además moderó una mesa plena de nombres de artistas de la calidad suprema, del trabajo bien hecho, pieza a pieza y con los mejores materiales. Participaron Felipe Conde como constructor de guitarras, D. Francisco Carrera Iglesias como artesano bordador y el zapatero Norman Vilalta. Todos coincidieron en que la artesanía está mejorando la imagen de marca de muchos grandes que empiezan a hacer catálogos de los manufactureros que les realizan sus trabajos, decir que Loewe hace su marroquinería y bolsos en Ubrique da fe de la calidad de los productos.

    La última mesa de debate me recordó a la conferencia que D. Julio Cossio y D. Juan Swartzberg impartieron la semana pasada en el Museo del Grabado de Marbella, titulada “El Efecto Guggenghein” que mostraba cómo una ciudad se había transformado con un proyecto multisectorial cuyo foco central fue el citado museo. En esta ocasión los debatientes fueron D. Fernando Francés Director del CAC, D. Francisco de la Torres como Alcalde de Málaga, D. José María Luna Director de la Fundación Picasso y D. Francisco Javier Ferrer Director del Tyssen. Todos expresaron  los beneficios económicos, de imagen y de transformación que el proyecto de la concentración de museos ha supuesto para la ciudad de Málaga. Pero además, se argumentaron ideas muy interesantes de cómo esta organización de ciudad es beneficiosa para la evolución social, ya que los museos son foros de ideas, laboratorios, lugar de debate, fábrica de pensamientos divergentes que tan necesarios son para ver la realidad desde otros prismas.


    Finalmente se clausuró el Foro y lo celebraron con una comida en el Meliá D. Pepe, no dudo que estupenda, pero a la que no pude asistir porque sigo sin controlar muy bien el tema de la ubicuidad. Hasta el año que viene y que estéis tan acertados como este año.

Ana E.Venegas

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