lunes, 1 de junio de 2015

Marbella, MGEC: "El Efecto Guggenhein"

Resultado de imagen de mgec    El pasado viernes 29 se reunieron en el Museo del Grabado contemporáneo una buena representación de de Amigos del Museo del Grabado y de la cultura en general para disfrutar de dos ponencias entorno al concepto "el Efecto Guggenheim". Doña Blanca Molet Girón como Presidenta de Los Amigos del Museo presentó a los conferenciantes de lujo: el arquitecto D. Juan Swartzberg quien habló sobre Frank Gehry y el Guggenheim como obra-escultura arquitectónica y Dr Ingeniero Industrial D. Julio Cossío quien trató " el efecto Guggenheim" como parte de un proyecto de recuperación de un Bilbao devastado por las inundaciones y la desindustrializado.

    En una sala de la capilla de la casa que fue de D. Alvaro de Bazán, un público que colmó todo el espacio pudo comprender las multifactoriales causas que hacen de un proyecto un gran éxito. Don Julio Cossio nos contó la tremenda voluntad de todos los sectores implicados, con una buena y honrada gestión de los recursos y una magnífica promoción en todos los medios recurribles. De forma que una ciudad que había perdido su idiosincrasia industrial por la desmantelación de los altos hornos y la destrucción por algunos desastres naturales, fue transformada en un entorno limpio, sorprendente visualmente y visitado por cantidades ingentes de turistas ávidos de arte y gastronomía.

    Por otra parte Juan Swartzberg nos llevó por el viaje vital de Frank Gehry, diseñador de reconocimiento internacional por sus proyectos impactantes estéticamente, por sus formas y materiales empleados. Gehry diseñó el Guggenhein de Bilbao  pero hasta llegar a ese momento creativo y lleno de posibilidades pasó por creaciones mucho más populares en cuanto a formas y presupuestos.

    Esta conferencia que a simple vista puede parecer un poco ajena tiene muchas e interesantes connotaciones locales, debido a la apuesta que el ayuntamiento de Málaga ha hecho por el arte y cómo la instalación de Museos de renombre internacional están aportando un enorme grano de arena en la mejora de la ciudad. También, es una posibilidad que la Delegación de Cultura conducía por Carmen Díaz y el Director del MGEC tienen muy en cuenta como recurso interesante y complementario en la ciudad de Marbella.
Ana E.Venegas

    Ambas conferencias pueden disfrutarlas aquí gracias a la  grabación de José A. Correa:

 Efecto Guggenhein I: Julio Cossio


 Efecto Guggenhein II: Juan 
Juan Swartzberg

No hay comentarios:

Publicar un comentario