viernes, 17 de julio de 2015

Encuentro con Paco Sánchez Gil

    Esta semana hemos tenido un nuevo Encuentro con el Artista en Marbella. Las instalaciones de Centro Cultural Cortijo Miraflores albergaron una reunión de amigos y amantes del arte ávidos de conocer sobre la vida y obra del artista Francisco Sánchez Gil.

    Germán Borrachero dirigió el evento con una serie de preguntas afortunadas sobre las experiencias vitales  de Paco que dieron un juego extraordinario para conocer la importancia de las experiencias vitales para este multifacético artista de formación autodidacta.

    Paco abandonó  pronto el colegio y empezó a trabajar en todo lo que le salía, incluso en un circo, con el que se escapó para dejarnos una anécdota divertidísima en la que su padre llegó a resultar herido por un zarpazo de león.

   Los inicios fueron propios de un maletilla de las artes plásticas, utilizando materiales de desecho y experimentando con toda idea y técnica que llegaba a la mente porosa de Paco. En aquella época frecuentaban la ciudad numerosos artistas de vanguardia con los que trabó amistad y de los que aprendió sobre la vida y sobre la osadía en el arte.

    El autor de la Gallina Artefacta que fue demandada por la propia Elvireta, viuda de Millares,  nos hizo delirar con las historias de su vida artística, que nunca dejó de compaginar con otros oficios de los que dan de comer a la familia de los creativos. La hostelería e incluso la carpintería llenaron los muchos e intensos momentos de Francisco Sánchez Gil que ha debido tener días de 32 horas, por su producción e inquietud.

   Germán comentó la valentía del artista al haber expuesto en el propio Cortijo una retrospectiva de sus cincuenta años como creador, esta estupenda locura nos ha permitido ver la progresión en el aprendizaje, las influencias de artistas reconocidos, la experimentación con técnicas y materiales, y sobre todo la estela de un ser divergente al que el miedo no ha impedido acometer empresa alguna.


    Finalmente, nos abrió un cofre y pudimos compartir la experiencia de la presencia de una nueva Gallina Artefacta con su Polluelo, otra maravilla realizada con materiales de reciclaje.

Texto: Ana E.Venegas
Fotografía: José A. Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario