miércoles, 11 de noviembre de 2015

Duelo de poetas en el Trapiche Guadaiza

    El Centro Cultural Trapiche Guadaiza en San Pedro de Alcántara fue el escenario donnde se reunión un grupo de amigos y de amantes de las letras para asistir al duelo de versos entre los espadachines Miguel Rodríguez, Miguelón y Agustín Casado, que presentaban sus respectivas nuevas obras “Dioses sin Reino” y “Los Ripios del Chusquero”.

    El evento artístico estuvo presentado por José María Sánchez Robles, valiente y osado editor de las últimas obras de ambos poetas. También asistió Dña. Gema Midón como responsable de cultura del ayuntamiento de Marbella.

    Saltándose todas las reglas de protocolo y por tanto celebrando un evento de lo más surrealista e informal, Agustín tomó la palabra para contarnos su concepción del poeta, concluyendo que él lo que realmente sabe “es lo que no es un poeta”, e hizo sangre sobre las hornadas de rapsodas que llegan a la abstracción o la tomadura de pelo, sin haber pasado por el ejercicio del ritmo, la métrica y la rima.
    Posteriormente se sucedieron las diferentes declamaciones de los ponentes, los de Miguel más líricos y los de Agustín, más irónicos y cínicos. Se sentían tan cómodos que interactuaron con el público e hicieron tertulia con el editor sobre la elección de escritores para su editorial y su riesgo.

    Se daban situaciones tan divertidas que el propio editor tuvo un ataque de risa y es que Agustín Casado estuvo soberbio, no ya por sus divertidos poemas, todos rimados, por cierto, sino por los comentarios que intercaló con Miguel Rodríguez y el tono en el que recitaba.
    Pasamos un rato estupendo, nos reímos muchísimo y nos hicieron reflexionar sobre cuestiones sencillas de las que está pleno nuestro día y sobre las que no cambiamos los esquemas, movidos por la cotidianidad. Si el arte nos hace evolucionar y sentir emociones, esto sin duda es arte. 

Texto de Ana E.Venegas
Fotografía de José A.Correa

1 comentario: