martes, 24 de noviembre de 2015

Tertulia de Noviembre: “En la Orilla” de Rafael Chibres

    Este mes nos hemos vuelto a reunir en el Marbella Club con la misión de conversar sobre la última obra del desaparecido Rafael Chibres. El libro elegido nos dio para una buena tertulia en la que confluyeron diferentes opiniones y que nos hizo reflexionar sobre el ser humano y los acontecimientos vividos en España desde los años cuarenta del pasado siglo hasta la primera quincena del siglo veintiuno.

    Esta vez hubo diferencias en cuanto a las emociones que producía el libro, por su crudeza y su visión de tubo pesimista, alarmista y existencialista. De manera que alguna socia confesó no haber pasado buen rato con él y otras en cambio que a pesar de que la obra era profundamente pesimista, merecía la pena por su estructura, su prosa y por el reflejo de lo que ocurrió en una parte de la sociedad española y que como hemos visto, tras la “crisis del ladrillo”, nos ha afectado a todos.

Resultado de imagen de en la orilla libro    Se discutió si el libro tenía trama o si era una descripción de la visión parcial de una sociedad. Hubo socias que reconocieron que habían detectado como trama la vida patética del protagonista Esteban, una biografía de niño con un padre poco afectivo que deja sus estudios para trabajar en el negocio familiar, al que deja una novia y ya no se repone y que pone todo el dinero de la familia en un pelotazo inmobiliario precisamente cuando estalla la “burbuja inmobiliaria”, un ser que tiene siempre una justificación para su vida cobarde y una culpa ajena para su vida anodina y desgraciada.

    También hubo socias entusiastas de los pensamientos y frases que el autor pone en boca de sus personajes, frases propias de un filósofo reflexivo pleno de capacidad de observación y con un aroma cínico.

    Algunas socias no lo acabaron de leer, en su mayor parte porque les había resultado duro y el mes lo está siendo también en materia de noticias internacionales.

    Se habló sobre la estructura complicada del libro, donde hay distintos narradores que cuentan en primera persona y que Chibres maneja con tal maestría que no se pierde y consigue que no nos perdamos. Otro tema que también nos llamó la atención era el vocabulario y frases burdas que el autor utiliza al hablar del sexo, sobre todo con las prostitutas, y se apuntó que ese lenguaje era propio de esos hombres que habían sido protagonistas de una época donde primaban las obras, las grúas y las hormigoneras.

   También los emigrantes tienen su sitio en la novela, las mujeres que se dedican al servicio doméstico y los hombres que fueron los primeros en perder su trabajo tras el descalabre de la construcción. Más de una socia hizo hincapié en la situación de la asistenta de Esteban, una colombiana que ejerció la prostitución para poder traer a su familia y que acaba siendo una esposa maltratada y encima acosada por el viejo verde de su jefe.

    En fin, que pasamos una buena tarde con una interesante tertulia donde las diferentes opiniones  y las distintas aportaciones de las socias contribuyeron a profundizar en esta última obra de Rafael Chibres.


Ana E.Venegas

No hay comentarios:

Publicar un comentario