miércoles, 2 de diciembre de 2015

Conferencia Concordia-AMUM, José Luis Plaza Chillón sobre el arte y el SIDA

    Ayer asistimos a un exclusivo evento cultural en el Centro Cultural Cortijo Miraflores de Marbella donde el Doctor José Luis Plaza Chillón disertó sobre la importancia del arte, principalmente de la fotografía, en los momentos más crueles de la pandemia del SIDA. El erudito fue presentado por la presidenta de Concordia Marbella, la Princesa María Luisa de Prusia y por la presidenta de la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella, Garbiñe Larrazábal, que organizaban el acontecimiento en el día mundial del SIDA.

    José Luis Plaza Chillón tiene un curriculum irreproducible a través del que se ha enriquecido para poder, no sólo traer a la palestra un contenido de gran valor, sino que también, para relacionar esos conocimientos en beneficio del entendimiento de las muchas aristas que tiene la vida y de cómo el hombre repite conductas que evolucionan, haciéndonos mejores a través de la semántica del arte.

    José Luis es Doctor en Historia del Arte, erudito de Lorca, miembro de un gran número de instituciones relacionadas con el arte a nivel internacional y autor de numerosas ponencias editadas leídas en los más prestigiosos congresos. Su presentación estuvo a cargo de la presidenta de AMUM Dña. Garbiñe Larrazábal que insistió en que era imposible poder detallar la trayectoria completa del ponente si queríamos oír su discurso.

    Acto seguido tomó la palabra la Dña. María Luisa de Prusia que nos habló sobre los principios de la pandemia y su decisión de presidir una asociación, que por aquellos entonces, tenía no pocos detractores y en la que trabaja viendo sucederse distintas fases médicas y sociales de la enfermedad, con el deseo de que alguna vez no sea necesaria su aportación porque se haya acabado con ella.

    La conferencia de José Luís Plaza Chillón, que reproducimos en vídeo debajo de estas palabras, estuvo centrada en imágenes y artistas gráficos que fueron clave para la concienciación de la dureza de la enfermedad así como el grito desesperado de personas afectadas, amigos y familiares que clamaban por un trato digno, humanitario, ante el miedo y la pecalización de los colectivos más afectados: drogadictos y gays.

    El Doctor en Historia del Arte aprovechó sus conocimientos y sus capacidades de relación para mostrarnos la decadencia del cuerpo no sólo en imágenes de la pandemia del SIDA sino también en otras pandemias que han azotado la humanidad, como la Peste, donde la masa ha sacado lo peor de su crueldad por mor del miedo, revestido con excusas aliviadoras como el castigo divino.

    Esta ponencia que será publicada en breve nos dejó reflexiones perturbantes sobre la futilidad del cuerpo, la degeneración de la carne y la presencia de la muerte en el cotidiano. Una atención a nuestro paso efímero por la tierra y quizás una llamada al orden hacia nuestros actos, quizás al carpe diem, o a la depresión en el “vanitas” que nos recuerda con amargura lo cercanos que estamos de la muerte, “memento mori”.

   En fin, una disertación magnífica, de gran altura, intensificada por el ritmo endiablado y denso del admirado investigador, exigente, sí, pero muy satisfactoria.

Texto: Ana E.Venegas

Vídeo: José A.Correa

Conferencia Completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario