jueves, 10 de diciembre de 2015

Vicente de Espona por Paco Moyano: libro homenaje

    El martes pasado se presentó un libro homenaje, elogio, a la vida y obra del artista plástico Vicente de Espona titulado "Cada Día te Descubro". El autor de la obra, la viuda del escultor, el editor, un crítico artístico y la responsable de cultura del ayuntamiento de Marbella completaron una mesa redonda en la que se habló de la trayectoria del protagonista, de las obras que han convivido en nuestras calles y de la aventura de recopilar el material e interpretarlo para este libro.

    Doña Gema Midón como reponsable del Área de Cultura del Ayuntamiento de Marbella- San Pedro-Las Chapas-Nueva Andalucía y la Patera agradeció a los asistentes por haber asistido a un evento cultural en el que los sanpedreños estaban muy ilusionados, ya que la obra de Vicente de Espona hace años que ocupa calles, edificios y rotondas.

    El público que en su gran, gran mayoría se había desplazado desde Marbella pudo disfrutar cuando D. Andrés García Baena tomó la palabra y nos habló de la gran cantidad de obra que Ana María, la viuda de Vicente tiene en su casa, una casa que como nos podemos imaginar es muy particular y de lo adecuado que sería la creación de un museo en su nombre.

    Más tarde, Ana María agradeció a todos su asistencia y en especial al Ayuntamiento de Marbella, al escritor Paco Moyano y al Editor por haber hecho posible esta obra homenaje a su marido.

    El crítico de arte del Diario Sur José Manuel Sanjuán situó la obra del artista en el tiempo y habló de una época en que grandes figuras del arte internacional sentaron plaza en Marbella. También, nos llevó a ante la realidad de la situación del arte que denosta la técnica a favor de una conceptualidad que puede ser bastante equívoca para determinar la calidad de la obra de arte.

    Finalmente, tomó la palabra el autor, D. Francisco Moyano, que nos habló de los años de maceración de esta obra, la recopilación de fotografías y la inmersión en ellas a través de las letras que el propio artista dejó, la de sus amigos, familia y la propia subjetividad de Moyano.

    La obra está muy bien editada, plena de material gráfico y en un lenguaje accesible que hará las delicias de todos los aficionados al arte y de las personas que se acerquen con curiosidad a la obra de este vecino de Marbella. ¿Quizás un buen regalo para estas fechas?

Fotografía de José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario