jueves, 31 de diciembre de 2015

Resumen resumido de la cultura en Marbella 2.015


Este año Marbella ha sido un muy prolífica en artistas, obras y las muestras de ellas. Me he permitido hacer una mención especial a:

-      La Exposición de la obra de Manolo Millares y la serie de conferencias entorno a su figura y obra que se mostró en el Museo del Grabado que Dios quiera veamos de nuevo abierto en breve.
-        Al Técnico Germán Borrachero por todas las exposiciones que ha organizado en el Centro Cultural de San pedro, El Cortijo Miraflores y por supuesto el Museo del Grabado.

-        El Libro “Cada Día te Descubro” que nuestro Paco Moyano ha dedicado a la obra y figura del escultor y pintor Vicente Espona.


-        La conferencia de José Luis Plaza Chillón sobre el arte y el SIDA, cómo el arte reivindicó un espacio humano para los enfermos y se creó un movimiento bello y de protesta. Y el ciclo de conferencias que Sara Roma nos ofreció sobre Las Ciudades literarias: París, Tánger, Lisboa, Madrid, Nueva York.


-        A la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella por las becas a chicas brillantes y con necesidades económicas, por seminarios de la historia del cine, y las numerosas conferencias como la mesa redonda sobre Santa Teresa.

-        A María Testa y Música con Encanto por acercarnos obras que sólo se pueden oír en los mejores teatros del mundo.
-        A la Arcadia, la Polaca y Al Vino Vino por acoger a los artistas y sus obras en sus establecimientos de restauración.

-       A Miguelón por organizar los recitales poéticos más democráticos y tolerantes.


-       A Pedro Molina por haber llenado la ciudad de perros, en dijes, en esculturas, pinturas, camisetas, bolsas…


-        A Museo Ralli que este año ha estado de aniversario y nos ha obsequiado con espectaculares exposiciones temporales aparte de los fondos comunes del museo.

-        A la obra de Teatro de Teatro Clandestino “No Puedo Imaginar el Mañana de Tenesse Willians” para tres espectadores en la Polaca. Y también la obra de Aníbal Soto “Entre Moléculas” que nos regaló en los lugares más inverosímiles.

-     Los concierto en los jardines de la Buchinger, en especial el jazz Aurignac New Quarter. 


-      A la iniciativa de Artistas en el Aula por la que los artistas más eminentes de Marbella van a los colegios y crean con los alumnos y aprenden a disfrutar de ello.


-    Al Kuntshaus Berlin Marbella por su bienal y por las proyecciones de Frida Kahlo y Pollock. Amén de la presentación de “Quimera Bipolar” con performance de una servidora con la que sorprendimos a no pocos.


-  A la Galería de Arte Red Penguin por su acierto al trasladarse al edificio Guarnieri y mostrarnos obras de arte contemporáneas entre joyas clásicas del automovilismo y el motociclismo.

- A Marian Matachana, productora de cine, por presentar en Marbella, el lugar donde mejor deshace la maleta porque tiene su casa aquí, "Sonata para Violonchelo", una película sobre la complejidad emocional de una violonchelista con fibromialgia y que está cosechando premios por los mejores festivales de cine del mundo.


- Al Ciclo de Poesía Marpoética, organizado por la Delegación de Cultura de Carmen  Díaz que nos permitió tener a Juan Carlos Mestre, Antonio Lucas, Antonio Gamoneda, Francisca Aguirre y a Caballero Bonald entre otros.

-     Por supuesto a Onda Cero Marbella por permitir un rinconcito sobre cultura, la que no sólo nos entretiene sino la que nos hace reflexionar, evolucionar y ser mejores.

     

4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muchas gracias, Ana Eugenia. Siempre tan generosa conmigo. José Luis Plaza Chillón

      Eliminar
  2. Muchas gracias Ana Eugenia, por encima del agradecimiento por la mención, por tu colaboración en pro de la Cultura en Marbella.

    ResponderEliminar