viernes, 19 de febrero de 2016

Marie Poirier expone "Entre Deux" en el C.C.San Pedro de Alcántara

    Desde ayer podemos descubrir la obra de Marie Poirier en el Centro Cultural de San Pedro de Alcántara. La colección titulada Entre Deux ha sido comisariada por Germán Borrachero y estará expuesta hasta el 31 de Marzo.

    Un buen número de aficionados a las artes y de representantes municipales acudió ayer a la inauguración de la original muestra que la artista francesa ha tenido a bien compartir en Marbella.

    Marie es una experimentadora de técnicas en y con telas: Los bordados, los teñidos, los grabados, estampados e incluso el Shibori. El Shibori es una técnica milenaria para conseguir efectos en las telas a través de los plisados y arrugados como paso previo a la tinción de tejidos.

    De hecho, una de las obras que más me gustó, por su elegancia y la vida que se ha creado de manera mágica tras abrir la tela pintada, es la titulada “Le lac endormie”. Y es que ella proyecta, programa lo que quiere hacer con el tejido pero tras su tinción, cierto azar nos descubre manchas sugerentes de animales, plantas y espacios oníricos.

    En otras obras mezcla las técnicas creando telas geniales que bien podrían ser modelo de confección. No en vano, Marie ha presentado un vestido decimonónico en el que se juega con los volúmenes femeninos, los pliegues y distintos motivos de Shibori, produciendo un efecto sorprendente por la unión de lo contemporáneo y lo antiguo.

        El título de la exposición “Entre Deux” me ha parecido muy ingenioso. Entre dos y entredos, es un juego de palabras que juega con la unión de unas partes de la tela con otras, en los dobladillosy en las costuras, pero también con la técnica realizada en la silla que recuerda los entredoses de las “polleras” o faltas de trajes regionales y lencerías de casa.

    La artista es una mujer formada en distintas técnicas artísticas que va creando y aprendiendo por donde va. Son muchos los estudios realizados en Francia con respecto a las técnicas de teñidos, con tintas orgánicas, con minerales. Pero es que también ha tenido como maestra a nuestra María José Montañés, del Museo del Grabado Español Contemporáneo, que le ha abierto aún más los ojos con las técnicas del grabado, y a Pablo Vidal de los talleres de joyería de San Pedro.

    Marie Poirier es una apasionada de su trabajo y se enorgullece del resultado pues le devuelve más de lo que ella proyectaba al empezarlo: “El resultado es mágico”, nos confesó.


Texto: Ana E.Venegas

Fotografía: José A.Correa

No hay comentarios:

Publicar un comentario