miércoles, 24 de febrero de 2016

Benjamín Ramírez y su obra en Marbella

    Desde el pasado viernes cuelga de la sala de exposiciones del C.C.Cortijo Miraflores la obra plástica de Benjamín Ramírez. Una colección de abstractos que viene avalada por el Pueblo Museo, Genaguacil y sus Encuentros de Arte.

    Con un gran despliegue de medios, catering y catálogo de calidad, que esperamos puedan tener nuestros artistas locales cuando expongan en dependencias municipales, se inauguró esta exposición con la presencia de la plana mayor de nuestros representantes políticos.

    El artista, Benjamín Ramírez, es un mejicano que jubilado de su profesión de médico y atendiendo a sus pasiones desde la infancia optó por formarse en Bellas Arte en Estados Unidos. Tras estos estudios en su mayor parte figurativos, se decidió contar sus intereses a través de la abstracción. De esta manera podemos seguir su obra a través del significado que para él tiene el ritmo, el tiempo, el espacio, su relación con la música, pero sin dejar de contarnos historias que le han impresionado, paisajes de su tierra e incluso conceptos antropológicos de la cultura Maya.

    La desaparición de cuarenta y tres estudiantes en una revuelta hirió el alma de Benjamín. Es por eso que el artista dibuja corazones u hombres plagados de los nombres de los desaparecidos.

    De la misma forma encontramos cuadros plenos de abstracciones vegetales, aguas, cenotes, típicos de la Península de Yucatán. O también, reminiscencias de el concepto de espacio y tiempo de la cultura de su país en calendarios circulares como los que observamos en las ruinas del interior de la Rivera Maya.

    En la obra de Benjamín hay geometría, líneas, movimiento, colores y técnicas poco conocidas como las encáusticas aplicadas en caliente. El artista innova pues las extiende sobre una material plástico con cierta traslucidez llamado Mylar con resultados bastante interesantes.  


    En fin, vayan a comprobarlo al Cortijo Miraflores y disfruten de esta exposición titulada Conceptos del Movimiento que ha sido comisariada por Germán Borrachero y muy recomendada desde la alcaldía y la Delegación de Cultura de nuestra ciudad.

Texto y fotos de Ana E.Venegas

1 comentario: