viernes, 22 de abril de 2016

Angel Baltasar en Marbela: “Dos obras, dos libros: "La torre de la igualdad y Huellas Hermanas”

(Vídeos abajo)    El hospital Real de la Misericordia ha sido el escenario para la conversación del escritor y pintor Ángel Baltasar con el comisario de exposiciones del ayuntamiento de Marbella, Germán Borrachero y uno de los participantes en los proyectos que nervaban el acto, el enamorado del arte y marbellero, Jotta. El acto también contó con la proyección de dos documentales que muestran la creación de dos de sus obras más mastodónticas. Acudieron a la cita numerosos artistas y amigos de las artes, así como la responsable de cultura del Ayuntamiento de Marbella Gema Midón.

    Baltasar es un artista de prestigio que ha expuesto con pintores de la talla de Joan Miró, Antoni Tàpies, Manolo Miralles o Juana Francés, entre otros. Es también un hombre comprometido y valiente que ha decidido convertir su discapacidad física, producto de una enfermedad degenerativa, en un motor de creación.


    En el acto se disfrutó de dos obras que cuentan con dos respectivos documentales y pueden ser apreciadas con verdadera calidad en dos libros de artista con un formato delicioso.

    La primera que se presentó fue “La Torre de la Igualdad” sobre cuya creación se ha hecho un documental con imágenes impresionantes y una música maravillosa. Fue comenzada en el año 2000, aunque desde mucho antes la figura del Empire State Building perturbaba al artista, y acabaron en el 2004 con un año de parón en medio por los atentados del 11 de septiembre. A Ángel Baltasar le produjo mucho dolor el horror del atentado de Nueva York: “fue muy fuerte estar construyendo una torre en medio de todo aquello".

 La perfomance, en realidad, fue una excusa. Escalando con la ayuda de una grúa hidraúlica, Baltasar, con su enfermedad degenerativa, proyectó su fuerza interior. "Fue una aventura que ha ido evolucionando. Soy un poco vicioso y decidí retarme. Cuando me instalaron la grúa ya no había excusa", ha confesado el artista. En la obra han participado 50 personas, "financieros, arquitectos, carpinteros, pintores...", y se nutre de la poesía que ha recibido el autor en el mail durante su construcción y que Baltasar y sus colaboradores hicieron grabar con pintura al óleo sobre troqueles de imprenta.
    

IMG_0395-0.JPG    El segundo es  “Huellas Hermanas” unas obras  dibujadas con pluma estilográfica cuyo motivo recurrente es la discapacidad. Con ellas ha creado un proyecto para la ornamentación del nuevo Hospital Nacional de Parapléjicos con obras como un friso de imágenes habituales en el hospital y cuenta con un poemario ad hoc. Las obras fueron creadas a partir de cientos de apuntes realizados a tinta sobre papel en el HNP durante los frecuentes tratamientos rehabilitadores a los que ha sido sometido en los últimos años, y poemas y reflexiones realizados durante ese tiempo. El autor ha aprendido a salvar infranqueables barreras a través del arte y quiere compartir su lucha al igual que sus resultados.

Texto y maquetación: Ana E.Venegas
Vídeo y fotografía José A.Correa 
Las foto de la Torre y Huella es de Google


Vídeo del acto I

Vídeo II


Presentación de La Torre de la Igualdad


No hay comentarios:

Publicar un comentario