lunes, 25 de abril de 2016

Paco Vargas en la Barrika de Marbella, conferencia de introducción al flamenco

    Un buen número de aficionados al flamenco, a la música en general y a la cultura con mayúsculas se dieron cita el pasado viernes en la arrocería La Barrika de Marbella para disfrutar de la conferencia que el flamencólogo Paco Vargas dio sobre los orígenes del flamenco, sus figuras más determinantes, el compás y los palos.

    El evento fue presentado por José Prieto quien citó someramente el curriculum del ponente que cuenta con innumerables artículos y libros sobre el flamenco, como los biográficos de Camarón, la Paquera, "El Gallina", El Cojo de Málaga, Enrique Morente... Vargas que estudió Ciencias Sociales en la Universidad de Granada es además un hombre de certámenes y ha sido jurado en los más importantes de este país. También tiene una extensa obra poética y un sin fin de trabajos dedicados a la didáctica y la promoción del flamenco.


    Más de una hora empleó Vargas en crear la inquietud sobre este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad remontándose a sus orígenes andaluces, a su condición canalla y nocturno en muchos momentos, a sus figuras y expresiones, sin olvidar los cantaores y bailaores que han hecho evolucionar el cante jondo hasta la condición actual.

    Fue una charla muy adecuada para crear expectación, una introducción a un tesoro cultural nuestro que Paco Vargas está dispuesto a compartir con nosotros y enseñarnos a disfrutar de él. Estuvo plena de de anécdotas divertidas y de esas frases geniales que nuestros flamencos han dejado como sentencias de la sabiduría popular.
  
Texto y edición: Ana E.Venegas

Fotografía y Vídeo: José A.Correa

 Pueden ver la conferencia completa aquí:

No hay comentarios:

Publicar un comentario