martes, 28 de junio de 2016

Con-cable, el homenaje al símbolo de la Marbella Minera

    El pasado sábado se celebró en la Playa del Cable un encuentro organizado por la Asociación Marbella Activa y la colaboración de algunos artistas con el propósito de  reivindicar y homenajear la figura de la Torre que fue clave en la historia minera marbellí.

    La Torre del Cable es uno de los vestigios más evidentes de un pasado minero en Marbella, un hito que se empeña en empañarnos el horizonte mediterráneo con la prueba de que esta ciudad no ha sido como muchos vociferan “un pueblecito de pescadores que ha visto un jamón gracias al turismo”. En realidad, esa grúa de belleza industrial es una impertinente, un grano en el “cus-cus” de la homogeneidad y del pensamiento único, un dedo corazón levantado en un puño que lucha por no ahogarse en las propias aguas sobre las que se yergue.

    Marbella Activa, es una Asociación  sin ánimo de lucro ni filiación política que pretende fomentar una ciudadanía activa, responsable y crítica,  que pueda  ejercer el derecho a serlo con total libertad en los diferentes aspectos de la vida pública, económica, social, medioambiental, cultural, educativa e informativa de Marbella. Esta entidad alienta a los ciudadanos a dialogar y expresar sus necesidades y deseos con respecto a su entorno más cercano, no en vano uno de sus lemas es “piensa global y actúa local”.
    Uno de los flancos que más les preocupan a Marbella Activa es dar a conocer la historia de Marbella y San Pedro y las Chapas y Nueva Andalucía… recuperando su identidad cultural pero también como un foro para crear el debate y el conocimiento sobre el modelo de ciudad a largo plazo donde nos gustaría vivir y dejar en herencia a las generaciones futuras. En fin, que la historia minera de la ciudad tiene como símbolo y reducto la Torre del Cable, y Marbella Activa está comprometida con su persistencia y recuperación.

    El encuentro tuvo varios atractivos como un paseo en piragua alrededor de la Torre, la proyección comentada de imágenes relacionadas con la historia y con la fauna aérea y marina que se aloja en el citado monumento industrial de mano Javier Lima, Antonio Figueredo y Nora Cámara; y la Performance “La Hoguera de las Vanidades” en la que el artista Pedro Molina quemó su Ego y su Super-Ego en forma de Guauss gigante, de más de dos metros, para renacer de sus propias cenizas con otro perro de metal que sobrevivió dentro del huevo del fuego para empezar de nuevo y si se puede, empezar mejor.

    Fue numeroso el público que asistió, fotógrafos como Correa, Pinter o Miguelón los que inmortalizaron magníficas imágenes, periodistas que tomaron buena nota de lo efímero de lo material y la persistencia de los ideales; amigos de Marbella que disfrutaron de la conversación, las ponencias, los actos deportivos y artísticos, y de la moraga posterior. Una gran noche con un buen objetivo y una buenísima compañía, una cita lúdica Con-cable.

Texto y maquetación de Ana E.Venegas
Fotografía de la página Face de Pedro Molina






No hay comentarios:

Publicar un comentario