lunes, 6 de junio de 2016

“Retratos de Mujer” en el Museo Ralli de Marbella

  Una nueva exposición temporal ocupa desde el pasado sábado la sala número nueve del museo fundado por los Sres. Recanatti en nuestra ciudad. En este caso se trata de una colección de cuadros y esculturas donde la mujer es representada.

    Todas las obras pertenecieron a la colección privada de los fundadores y colgaban de las paredes de su casa, más tarde pasaron a formar parte de los fondos del museo. Son pinturas y esculturas vanguardistas o clásicas que muestran las distintas formas en que se ha representado la mujer, desde la maternidad más santificada al desnudo más descarado de la Odalisca.

    La muestra aprovecha la ocasión para dialogar sobre la historia del desnudo femenino, contando que no ha mucho tiempo debía tener una excusa religiosa o mitológica, siendo el siglo XX y en especial las vanguardias de las que fueron coetáneos todos los autores, las que osaron representar a la mujer en su desnudo más sensual, mujer al margen de su rol de madre, de virgen, de diosa, ninfa o enmascaramiento parecido.

    La directora del Museo, Rosa Ruiz, dirigió la vernissage con una introducción a la obra expuesta, desde su propiedad a su autoría, desde su elección para esta muestra hasta su particular visión que da de la mujer, en un recorrido técnico y cronológico desde 1.900 a 1.958, periodo en el que coincidieron los artistas y sus diferentes obras, y en el que podemos ir apreciando las distintas posiciones de la mujer en unos momentos de gran cambio social.

    El colectivo de artistas expuestos es europeo, por lo demás, es de lo más variopinto, podemos encontrar los franceses André Derain, Jacque Villon, Marie Laurencin, Louis Latapie, el ruso Nicolas Tarkhoff, los inglese Harry Bloomfield y Averil Burleigh y el español Celso Lagar. Por otra parte, la obra escultórica es de la artista israelí Chana Orloff y el francés Michael Beck. Artistas clásicos, impresionistas, abstractos, de lenguajes expresivos en las formas o de los más simplificados componen esta miscelánea que contiene como epicentro a la mujer y su representación en el arte. 

    Esta exposición temporal estará acompañada por un ciclo de cineforums que tendrán como protagonistas a las mujeres artistas o a las modelos y que serán dirigidos por diferentes artistas y amantes del arte y que relaciono aquí ocultando su verdadero título por razones de las distribuidoras de cine que no alcanzo a comprender:

-        17 de Junio se proyectará una película sobre una artista que no conseguía hacerse reconocer hasta que firmó su obra a nombre de su marido.

-      24 de Junio el artista y profesor de arte José María Llobell nos introducirá una cinta sobre el papel de la modelo en una de las famosas obras de Vermeer.

-     -  1 de Julio será el momento que la artista costarricense Enar Cruz aproveche para hablarnos de Frida Khalo, sobre la que versará la película de ese día.

-    -8 de Julio Ana E.Venegas, blogger cultural y colaboradora de Onda Cero introducirá la historia de una artista humilde, autodidacta que ha sido olvidada y marginada por la historia, Séraphine de Senlis.

    Todas las películas se proyectarán a las 18.30 precediéndoles una charla coloquio.


    Finalmente, felicitar a la directora del museo Rosa Ruíz y a la Curator Silvia Sánchez por tan magnífica iniciativa que dinamiza la asistencia al museo y enriquece la oferta cultural de nuestra ciudad. No dejen de visitar esta institución, no podrán creer la obra que hay dentro y la calidad exposictiva del Museo.


Texto y maquetación: Ana E.Venegas
 Fotografía: José A.Correa

1 comentario: