domingo, 31 de julio de 2016

“Mirando a Don Quijote”, mesa redonda en la Feria del Libro de Marbella

El pasado viernes se celebró uno de los hitos más importantes de la Feria del Libro de Marbella de este año. Cuatro espadas de primerísimo orden participaron en la mesa redonda “Mirando a Don Quijote”, en una atmósfera propicia creada por la colección de obra pictórica de Curro Leyton titulada "Quijote del Siglo XXI" que cuelga de las paredes del emblemático Hospital Real de la Misericordia, construido por los Resyes Católicos. Disfrutamos de cuatro ponencias que trataron de manera poliédrica a D. Miguel de Cervantes y a la que se sumó la intervención de D. Vicente Murillo como investigador de los últimos datos encontrados de la relación del escritor con la ciudad de Marbella.

    Con una buena entrada a pesar de la gran cantidad de eventos culturales y sociales que este fin de semana se han celebrado en nuestra ciudad, empezó un acto dirigido por el Editor Andrés García Baena que además de moderar participó con sus estudios sobre la presencia del “moro” en la obra de Cervantes, descubriendo que numerosos datos nos alientan a pensar que D. Miguel de Cervantes fue un morófobo o bien morófilo porque existe numerosos vocabularios, costumbres, datos gastronómicos e indicios que podríamos poner en una tabla de resolución de problemas, pros y contras, para tratar de encontrar una solución que se encuentra muy igualada.

    D. Francisco Moyano disertó sobre los proyectos que se han realizado en Marbella como homenaje a Cervantes a lo largo de los tiempos, como “El Quijote escrito a mano” por profesores, alumnos, autoridades y personalidades. Así como la difusión que profesores como Doña. Conchita y D. José Manuel Vallés hicieron entre sus alumnos que quedaron adeptos a la obra del Manco de Lepanto.

   D. Oscar Carrascosa habló sobre la “melancolía” como característica del escritor, del loco divergente, una actitud que conduce a la creatividad. El ponente nos ilustró con numerosas obras de arte de la historia en la que se presenta al pensador, al meditabundo, al hombre ofuscado, el que está en un camino de búsqueda.

    Y Don Francisco de Asis López, archivero municipal, la emprendió con la inconveniencia de reescribir “El Quijote” con el lenguaje actual como en el recién editado Quijote de Trapiello, ya que las costumbres, las expresiones, el lenguaje del Siglo de Oro quedan completamente anulados y con ello parte del sentido de la lectura de la obra.

    Finalmente, tomó la palabra D. Vicente Murillo como investigador de los archivos municipales y concluyó que es difícil que Cervantes visitara Marbella como recaudador real ya que Marbella pagaba religiosamente en aquel tiempo y no necesitaba incentivo del poder. Pero sí tuvo relación con marbelleros de pro con los que compartió cautiverio.

    Asistimos pues, a una interesante velada en la que se intentó profundizar en la obra más leída del mundo tras la Biblia, desde distintas aristas, todas de gran interés.
Fotografía de José A.Correa









No hay comentarios:

Publicar un comentario