viernes, 1 de julio de 2016

Rita Martorell expone en Marbella

    Desde ayer se exhibe una nueva exposición en el Centro Cultural Cortijo Miraflores. En esta ocasión conseguimos que nuestra ciudad se supere el tener el privilegio de contar con una galería de retratos de la reputadísima Rita Martorell que vino avalada por Eduardo Punset y el Conde Rudi. Numerosas personalidades acudieron a la vernissage, entre ellos muchos de los retratados y amantes del arte que también aprecian “la otra” obra de Rita.
  
     Sólo una artista como la Martorell puede atraer a un  público tan heterogéneo y numeroso en una tarde de calor más propia para estar en la playa que para ponerse debajo de un foco halógenos para apreciar una obra. Aún así fuimos muchos los que acudimos al Cortijo Miraflores para apreciar sus retratos y compartir con la autora de sus “otras obras”, las más conceptuales, las que siluetea con trazos de lápiz, fotografía y color.
 
    Cuando te paras delante de los personajes que Rita ha plasmado descubres que algo diferente conforma las figuras, es la expresividad, el alma del retratado, que no sólo se trasmite con la forma sino que con colores inusitados y poco razonables, valientes e insensatas pinceladas que conforman seres que sienten, más, mucho más que una naturaleza muerta.
  
    Tenemos que felicitar al área de cultura de Marbella en especial a Gema Midón y por supuesto a Germán Borrachero, porque esto tiene su impronta, por la magnífica exposición y por el trabajo que ha debido suponer reunir esta obra perteneciente a diversos coleccionistas y que en parte fue concebida para lucir en la Fundación FIAT. En ella podemos ver personajes de la política, la cultura, la sociedad más influyente, incluso deportistas. Pero no esperen ver una fotografía hecha con un pincel, la pintura de Rita es fuerte y es honesta porque retrata almas a brochazos.
 
    Algunos de los protagonistas de los cuadros nos honraron con su presencia, un Eduardo Punset que se esforzó en hacernos comprender la importancia del expresionismo de la artista como medio de comunicarse empáticamente con el espectador, el Conde Rudolf Graf Von Shönburg que se congratuló por haber participado en que esta exposición haya sido posible en Marbella, los Von Bismarck, la galerista Manuela Vilches que cedió su cuadro como otras muchas personalidades que estuvieron allí y otros que no pudieron.

    En fin, que estamos de enhorabuena, sobre todo, después de que el anteayer se reabriera el Museo del Grabado Español Contemporáneo, donde hay una obra de Rita Martorell en este caso de las “otras”, lienzos comprometidos en los que no falta el misterio y que ya tuvimos la ocasión de ver en la desaparecida Galería Red Penguin.

Texto de Ana E.Venegas

Fotografía de José A.Correa

Galería
























2 comentarios: