miércoles, 7 de septiembre de 2016

Agenda Cultural de Marbella del 8 al 15 de Septiembre

-Esta semana seguimos con la 17ª Edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico de La Costa del Sol con eventos en Marbella, Estepona Benahavís y Málaga. Abajo programa completo.

 

-A partir del lunes que viene se van a celebrar en Marbella una serie de Master Classes para jóvenes pianistas, el cupo de participación está cerrado desde Julio, lo organiza la Fundación Arthur Rubistein:
.Clases Magistrales: Michael Davidov (Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona)

.Conferencia I: Grigory Gruzman (Escuela Superior F. Liszt de Weimar)
.Conferencia II: Irene Hierrezuelo (Arthur Rubinstein Institute


Jueves 8

-19.00 FNAC : Presentación del libro: “DESCUBRE MARBELLA Y SAN PEDRO” de David Bailón, Javier Lima y María Corredera. Si eres de los que piensa que Marbella es poco más que sol y playas, este libro ilustrado es perfecto para ti. “Descubre Marbella y San Pedro” es el título de un libro bilingüe en castellano e inglés con textos amenos, divertidas ilustraciones y mucha, mucha información que deparará a los lectores más de una sorpresa y que, si bien está dirigido a niños y adolescentes, resultará también atractivo para adultos curiosos y mentes abiertas
Resultado de imagen de “La Batalla por la Montaña del Tigre” de Tsui Hark 
-21.00 Cines Teatro Goya de Banús. Desfile de joyas y proyección de película del Festival Internacional de cine Fantástico de la Costa del Sol: “El Diseño a través del Tiempo”, un pase de moda y joyas en colaboración con la Escuela de Moda Tendencias, La Joyería Noelia Thamesde Puerto Banus, la Asociación Cultural Cero Culture y la empresa cinematográfica Picking. Al finalizar el pase de moda y joyas, proyectaremos dentro de la Sección Oficial del festival, el preestreno de la película “La Batalla por la Montaña del Tigre” de Tsui Hark.


Viernes 9

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-18.30 Taller del Ciclo de Cultura y Arte LGTBI. “Arte y Cuestiones LGTBI a partir de los 60’s. Un buen número de obras de arte que sirvieron para reivindicar derechos del colectivo. Impartido por el Licenciado en Arte Alexis Villalobos

-20.00 al Vino Vino. Inauguración de la Exposicion de Acuarelas, Aguadas y pinturas de Pedro Molina: “Mariposario Irregular”. Las mariposas son consideradas en la Teoría del caos, que es estudiada en diferentes ramas de las ciencias, para explicar la sensibilidad a las variaciones que poseen los sistemas dinámicos. En este contexto se utiliza el concepto “efecto mariposa” que proviene de la frase popular "el aleteo de las alas de una mariposa pueden provocar un Tsunami al otro lado del mundo". De esta manera se hace referencia a cómo a pesar de ser insectos tan pequeños y frágiles, pueden generar un efecto considerablemente grande.

Sábado 10

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro
Resultado de imagen de basílica paleocristiana de vega del mar 
-10.00 A 10.30 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-20.00 Casa de la Cultura de Coín: Homenaje de amigos, paisanos y admiradores de la gran actriz Concha Goyanes en su pueblo natal, organizado por Asociación Teatral Ana Adamuz, Amhigé-Sur y Fundación García Agüera, bajo la dirección de Luisa Pinto y la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Coín (Málaga)

-20.30 Plaza de la Iglesia San Pedro Alcántara DANZA “TARDES DE TANGO”. Gratuito abierto a todos los públicos

-21.00  Playa Pinomar de Las Chapas, proyección de la película “Astérix: La residencia de los dioses”


Domingo 11

-9.00-21.00 Estarán abiertas las bibliotecas José Manuel Vallés y la de San Pedro

-10.00 A 10.30 VISITA GUIADA: Termas Romanas de las Bóvedas. Contactar con delegación para inscribirse.

Resultado de imagen de basílica paleocristiana de vega del mar-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Basílica Paleocristiana de Vega del Mar

-10.30 A 13.30 VISITA GUIADA: Villa Romana de Río Verde

-  21:00 en el Parque Torre Leonora de Benahavis. Esenciart , que así se llaman, pone en escena un teatro musical con canciones actuales, conocidas por todos. Será divertido y de calidad. Cuanto se recaude irá al Fondo de Becas de AMUM ( Asociación Mujeres Universitarias de Marbella).

Lunes 12

Martes 13

Resultado de imagen de Historia de la Teoría Feminista. Imparte: Rosa Cobo Bedía-De 16.30 a las 20 en el Cortijo Miraflores. Dirigido a la Población en general hasta completar aforo. Seminario sobre la Historia de la Teoría Feminista. Imparte: Rosa Cobo Bedía. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Profesora Titular de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña y Directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la misma universidad. Programa: 1.- LA PRIMERA OLA: El Siglo XVIII.- Introducción: teoría feminista y teoría crítica. Ilustración y Modernidad. Ilustración patriarcal e Ilustración feminista. El paradigma de la igualdad y el origen de la democracia moderna. El contrato sexual y el origen del patriarcado contemporáneo. El concepto de igualdad en François Poullain de la Barre. Mary Wollstonecraft y Vindicación de los derechos de la mujer. 2.- LA SEGUNDA OLA: El Siglo XIX.- El movimiento sufragista y la conquista de derechos civiles y políticos. El feminismo como movimiento de masas. El voto en EE.UU. Y Europa. El feminismo en América Latina. 3.- El Siglo XX.- El feminismo existencialista de Simone de Beauvoir. El segundo sexo, una propuesta radical de igualdad. El género como construcción cultural. 4.- El feminismo estadounidense de postguerra: Betty Friedan.- La mística de la feminidad una propuesta liberal de igualdad. La segunda fase y el liberalismo del bienestar. 5.- LA TERCERA OLA.- El feminismo radical de los años sesenta: lo personal es político. Mayo del 68 y la nueva izquierda. La política sexual de Kate Millett y el concepto del patriarcado. Psicoanálisis y marxismo en la Dialéctica del sexo, de Shulamith Firestone. La tiranía de la falta de estructuras del movimiento feminista radical de Jo Freeman. Los feminismos en América Latina.  6.- Surgimiento de los feminismos de la diferencia. El feminismo cultural norteamericano. Feminismo y psicoanálisis en Francia. El pensamiento de la diferencia sexual de la Librería de Milán. Luisa Muraro y El orden simbólico de la madre. 7.- La crisis del sujeto político feminista y los nuevos feminismos.La difícil alianza entre feminismo y postmodernidad. Crítica a los esencialismos. Feminismos de color. Aproximación a la teoría queer. 8.- Feminismo e izquierda. Mujeres e imaginarios de la globalización. Neoliberalismo y feminización de la pobreza. El retorno de las alianzas políticas en el feminismo.

-18.30 en el Vasari Center: Curso de introducción al lenguaje musical, para lograr la audición inteligente de la música. Especialmente diseñado para no músicos. Impartido por María Testa. Información y Reserva de Plazas a los tfs: 689000944 | 654013232 www.musicaconencanto.org
info@musicaconencanto.org

Miércoles 14

-De 16.30 a las 20 en el Cortijo Miraflores. Seminario sobre la Historia de la Teoría Feminista dirigido por la socióloga Rosa Cobo Bedía


Toda la semana: (Comprobad días de descanso).
Resultado de imagen de “NEW YORK INSIDE de MARIANO POZO”

-Centro Cultural San Pedro.  EXPOSICIÓN “NEW YORK INSIDE de MARIANO POZO”. La exposición transportará al visitante a la ciudad de Nueva York a través de una serie de fotografías en blanco y negro tomadas por Mariano Pozo, artista con más de 34 años de profesión a sus espaldas, que recoge en esta muestra su visión más personal e íntima de una ciudad a la que idolatra.  Mariano Pozo (Málaga, 1966) comenzó desde muy joven a hacer realidad sus dos auténticas pasiones, viajar y hacer fotografías. Sus inicios están vinculados al baloncesto, concretamente al equipo Caja de Ronda, al que lleva 34 años fotografiando. Ha sido fotógrafo oficial de la Liga ACB de baloncesto en España, así como de la Euroleague de baloncesto europeo, y fue uno de los fotógrafos participantes del libro conmemorativo de la Liga ACB ‘25 años ACB en imágenes’. Exposición organizada por La Térmica de Diputación.

- Hospital Real de La Misericordia la exposición de Curro Leyton "Quijote del Siglo XXI" se puede disfrutar con niños.

-FNAC del 15 de Julio al 31 de Agosto de 2016: "Tras la deriva" es un resumen fotográfico de los últimos dos años de andanza del madrileño grupo Vetusta Morla, desde que comenzara la gira de su último trabajo "La Deriva". Una colección de instantáneas que revelan el lado más íntimo, desenfadado y natural de estos seis músicos de Tres Cantos, un grupo que continúa huyendo de poses artificiales y demás clichés habituales del Rock n Roll. Dieciséis fotografías tomadas en festivales, salas de espera, camerinos, pruebas de sonido y backstages, donde se muestra el carácter de una banda que sigue creciendo en los escenarios y que no para de cosechar éxitos a golpe de talento, trabajo y mucho esfuerzo. Martin Page, fotógrafo colaborador habitual de la banda, es también el autor de la fotografía de portada del álbum debut 'Un día en el mundo', de Vetusta Morla, la única instantánea que sin formar parte de la gira 'La Deriva' se presentará en esta muestra. Además de esta colección de fotografías, la muestra exhibirá una proyección visual con imágenes complementarias de la banda sobre los escenarios de esta gira multitudinaria.

- En las paredes alrededor de la  entrada Museo del Grabado Español Contemporáneo y en las de la Plaza de la Libertad de San Pedro Alcántara: Exposición callejera de fotografía urbana que reúne a 23 artistas andaluces, iniciativa que cuenta con la colaboración del Centro de Arte Contemporáneo de la Diputación de Málaga, La Térmica. La muestra contiene un total de 46 imágenes, 23 en Marbella y 23 en San Pedro Alcántara, con dos lienzos por cada artista, que cuentan con cierta trayectoria a nivel local y regional. Hasta el 15 de septiembre

-Cortijo Miraflores. EXPOSICIÓN “SALVADOR DALÍ”. OBRA GRÁFICA: Salvador Dalí 1904-1989. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. La exposición se estructura a través de grandes bloques, desarrollando incursiones en temas específicos relacionados con el artista y las técnicas básicas de su trabajo. Esta metodología nos permite abordar de forma gradual y monográfica la trayectoria del artista presentado sin perder de vista una perspectiva global histórico-crítica del contexto en el que la obra ha sido producida. El primer bloque introduce un recorrido histórico-biográfico, el segundo bloque se desarrolla en cinco bloques para su correcta comprensión: 1.-Dalí y Don Quijote, 2.-Gala, 3.-El Erotismo Daliniano, 4.-Surrealismo y Método Paranoico Crítico, 5.-La Religión. En el tercer bloque se ofrecerá un punto de vista global y una reflexión monográfica sobre el artista.

-Al Vino Vino. Exposición de Pedro Molina “Mariposario Irregular”. Aguadas y acuarelas.

-El Museo del Grabado ha vuelto a abrir sus puertas a la espera de los trabajos de ampliación y reforma que comenzarán pasada la temporada estival. Sus ocho salas muestran una selección de su colección con nuevas incorporaciones (una estampa de la serie Caprichos de Francisco de Goya de la primera edición, un grabado colosal e inédito de Luís Feito, un retrato de Alberto García-Alix, o una escultura de Lorenzo Frechilla, entre otros), en un nuevo itinerario desarrollado bajo los epígrafes de Forma y Color, Imágenes fotográficas, Imágenes transferidas, Expresionismo figurativo, Expresionismo abstracto y Entorno artificial, y que recorre de manera contextualizada desde las firmas más consolidadas del arte contemporáneo español, hasta las más emergentes.

-Casino de Marbella, en Puerto Banús. Exposición Casino Marbella en Puerto Banús: Este reconocido artista demostraba ya desde muy joven su pasión por las artes gráficas y la pintura en particular. Graduado en la prestigiosa escuela ESMOD de París, y con amplia trayectoria profesional, Abettan encuentra la inspiración en todos y cada uno de sus viajes. Como último destino, Joe Abettan ha elegido Casino Marbella para mostrar el lado más contemporáneo del “POP ART”, con su reciente creación.

-En el Mercado del Arte, en Cánovas del Castillo, 9. Más de 600 m2 dedicados al Arte. Exposiciones, Música y Eventos. Con exposiciones permanentes de de los siglos pasado y obras de grandes artistas como Tapies o Canogar. También tienen exposiciones temporales, la última las obras pictóricas de Manu, de Klaudia Ilg, Villo, Fernando Chiappi y la escultórica de Manolo Peñalver. Varios tamaños de piezas abstractas que llenan el original espacio expositivo.

-De 10 a 15 horas de martes a sábado: Museo Ralli, con una exposición permanente de obras contemporáneas, pintura y escultura europea y americana.

- Clinica Buchinger Wilhelmi, Villa María. Horario de visita: lunes martes y viernes de 17 a 20 h: Exposición de Miguel Ferrer “Gestos Furtivos”. Imaginemos darle la posibilidad al gesto que escapa de retornar a la escena. Pero no al gesto controlado sino a la porción desbordada de la pincelada que queda atrapada en una cinta. Imaginemos que estos miles de gestos son reciclados como partes mínimas en un nuevo lienzo o soporte. Y que según una magnífica composición meditativa son distribuidos en pequeñas partes a lo largo de una narrativa lenta y caótica, ordenada y veloz. ¿Qué resultado tendríamos? ¿Qué nueva forma de lenguaje tendría lugar? ¿Cómo sería experimentar estéticamente un residuo gestual que vuelve a hablar? Pues no hace falta imaginarlo porque en la obra de Miguel Ferrer se puede experimentar esta estética residual, la de un tiempo que vuelve a escena pero desde un lugar impensado(ARIEL MENDEZ).
-En Galería Yusto&Giner: exposición Palo Tambor de Gómez Losada

-"ESPACIO JEAN COCTEAU". El Centro Cultural Cortijo Miraflores cuenta con una sala permanente dedicada a las estancias en Marbella de Jean Cocteau, de quien se cumple este año cincuenta años de su pérdida, gracias a la donación por parte de los herederos de Pepe Carleton (José Emilio Carleton Abrines), de manuscritos, dibujos y fotografías originales del célebre poeta, dramaturgo y cineasta francés.

-Timeless Gallery expone a sus artistas en sus instalaciones de Puerto Banús.


-En Black Box Teatro, en Notario Oliver, realizan muchos talleres relacionados con las artes escénicas. Tf: 952779172

No hay comentarios:

Publicar un comentario