lunes, 19 de septiembre de 2016

El Arte después de la Segunda Guerra Mundial nuevo Seminario AMUM

Resultado de imagen de pollock pintando
     En el mes de Octubre empezará un nuevo seminario organizado por la Asociación de Mujeres Universitarias de Marbella. En  esta ocasión, la temática no puede ser más apasionante, el arte tras las Segunda Guerra Mundial. El seminario está abierto a todo el mundo y lo recaudado, tras descontar los honorarios de la profesora, irá directamente al fondo de becas AMUM. Yo no me lo pierdo!!

    Las clases se extenderán a dos meses: A los días  5, 13, 20, 26 y 27 de octubre 2, 9, 16, 23 y 30 de noviembre en un horario de 18.30 a 20.00. El lugar es La Escuela de Alta Hostelería de Les Roches que como siempre nos dona el espacio. El curso será impartido por Dña Isabel María Álvarez León, Lcda.  en Historia del Arte y que ha preparado un programa interesantísimo para definir el momento más interesante y complicado de toda la Historia del Arte, paso de las Vanguardias al Arte Conceptual y de la Modernidad a la Posmodernidad. En esta etapa la mujer pasa de objeto a sujeto en la escena artística, y todo en poco más de cincuenta años.

    Contenido del curso:

1. Fin de la hegemonía cultural de Europa. Antecedentes histórico-artísticos. Arte Degenerado. Dadaísmo, Surrealismo y Bahuaus.
Resultado de imagen de giacometti2. De Paris a Nueva York. Expresionismo abstracto. Nuevo paraíso vanguardista. La fotografía
3. Informalismo Europeo. El tiempo del estupor. Giacometti , Bacon
4. ¿Vuelta al desorden o nueva-realidad? Neo-Dadaísmo. Predecesores del Pop.
5. Arte de masas y publicidad. POP ART. EEUU y Europa. Reminiscencias del Pop.
6. Nuevos realistas. Nuevo enfoque perceptivo de lo real. ¿Pop Art francés?

7. Arte conceptual 1. Minimalismo. Land Art. Trash Art.
Arte Povera. Expresiones del Arte Conceptual.
8. Arte conceptual 2. Artistas Conceptuales. Legado del Arte Conceptual.
9. Irrupción de la mujer. Feminismo. Oleadas feministas. ¿Arte femenino? Poscolonialismo y nuevas lecturas de la historia del arte.
10. Documenta de Kassel 1982. Posmodernidad. ¿Nuevo movimiento artístico, nueva fase del Arte Moderno o fin de la modernidad?
   
Para ello la profesora ha dotado las sesiones de los siguientes contenidos:

- La primera sesión se planteará en Europa y así poder hablar también de la Bauhaus y darle a cada movimiento el tiempo necesario para entenderlo en su totalidad.
- La segunda sesión se centra en los Estados Unidos como nuevo centro cultural mundial. Hablaremos de los fotógrafos , y se observará la evolución que sufre Estados Unidos en estos años. Se resaltará sobre todo el Expresionismo Abstracto. 
Resultado de imagen de francis bacon estudio- La tercera sesión de nuevo en Europa, se centrará en el propio estilo que surge en lo que queda de Europa tras la guerra. Aquí incluimos a Giacometti y Francis Bacon entre otros. Informalismo Europeo.
- La cuarta sesión dedicada al Neo-Dadaísmo, los predecesores del Arte Pop, recorrido por el cambio de paradigma que experimenta el mundo artístico, teniendo el dolor de la guerra en un puesto más lejano que los estilos anteriores. 
- La quinta sesión centrada en el arte pop, la Factory, el Arte Pop en Estado Unidos y Europa. Importante presentar el legado que deja el Arte Pop para los posteriores estilos.
- La sexta sesión está centrada en los Nuevos Realistas y esa búsqueda de la nueva realidad tras todos los cambios experimentados. De nuevo nos centramos en Francia y estamos ante uno de los movimientos más interesantes.
Resultado de imagen de warhol en su estudio
- La sexta y octava sesión están centradas en el Arte Conceptual. Vamos usar dos sesiones para este tema, debido a que es complejo y amplio, si se explica en una sola sesión quedaría muy pobre y no podríamos entender bien esta nueva situación artística.
 -La novena sesión enfocada al feminismo, movimiento que critica la pasividad que ha sufrido la mujer a lo largo de la Historia del Arte y busca el lugar donde las mujeres puedan ser parte activa de todo ello. Es una de las más interesantes sesiones del curso.
-La décima y última sesión basada en el fin de la modernidad e inicio de la posmodernidad. Esto es algo muy desconocido para el público no especializado e imprescindible como broche final para un seminario de estas características.

Aportación: 99 € 
Inscripciones al teléfono: 616 173 002 - 616 428 890
Ingresos:
Banco Sabadell IBAN ES 19 0081 / 0617 / 62 / 0001777482

No hay comentarios:

Publicar un comentario