martes, 6 de septiembre de 2016

"Hombres sin Mujeres" de Haruki Murakami en la tertulia de las Mujeres Universitarias de Marbella

Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres    Ayer tuvimos nuestra tertulia literaria mensual en el Marbella Club. Esta vez la obra seleccionada fue “Hombres sin Mujeres” de Hakuri Murakami que sorprendió, una vez más, por la intensa discusión que generó y es que las Mujeres Universitarias de Marbella son mujeres críticas que exponen su opinión sin ningún reparo, veamos:

Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres    La tertulia empezó con una socia que había visto en la obra una exaltación de la mujer, una oda a la inteligencia y a la independencia de las féminas. Algunas socias más estuvieron de acuerdo con ella, sin embargo, otras presentaron su incomodidad ante unos relatos donde el hombre siempre es desgraciado, queda destrozado por la infidelidad y la mentira de la mujer. Hay un relato que incluso habla de un órgano particular que es el de la mentira y que se pone en marcha en la mujer para ser la perdición del hombre.

Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres    Con esta polarización, resultó acalorada las tertulia, ya que las socias no pararon de aportar detalles de la obra que les resultaba o bien indignante por el concepto que se tenía de la mujer o bien un homenaje a sus habilidades intelectuales y sociales.

Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres
Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres    Profundizando, alguna socia aportó que Murakami es muy machista pero no más que sus paisanos japoneses, no hay más que ver a su Familia Real. Pero también, mirando desde otro prisma, se comprendió la debilidad del hombre, su fracaso, su resentimiento, su vulnerabilidad que lo vuelve un ser sin reacción ante las muestras de libertad femenina. En cualquier caso a mí me parece que ni los hombres son tan tontos ni las mujeres tan pérfidas y que la generalización es el error máximo. Y es que de los seis relatos en que se compone la obra, siete muestran hombres desgraciados que no son capaces de aceptar el desamor, ni la soledad y por supuesto hay en todos mujeres o malísimas, o jorobadas, o hombrunas, en fin se ve que Murakami ha decidido hacer una obra muy definida con esa idea.

Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres    Al margen del sectarismo elegido por el autor, nos ha gustado en líneas generales la revisión de los clásicos, el guiño a Hemingway, Kafka, a las Mil y una Noches, a Borges.

    También nos ha encantado reconocer el universo Murakami repleto de música occidental, rock, jazz, pop, los Beatles, Parker y otros; gusto desarrollado entre muchos japoneses durante la ocupación de postguerra y que, sin embargo, otros han denostado en una reacción nacionalista que podemos comprender.Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres

    Otro lugar que nos resultó común fue el de la técnica literaria, el escritor japonés escribe muy bien, a veces su prosa es poética, consigue profundizar en el ser humano y lo proyecta con un lenguaje accesible para que nos centremos en el contenido. Murakami se lee con facilidad aunque sus historias no son superficiales, ese es uno de sus méritos para ser un best seller de alto nivel. Algunas socias pidieron el Nobel para el que ya ha sonado en ocasiones, otras pensamos que eso es demasiado.

Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres    Hubo a quien le pareció una obra romántica, por sus historias amorosas, por sus contenidos emocionales, por la belleza de las situaciones por comentarios como “hace falta frío para que se formen los anillos de los árboles”. Otras compañeras vieron que la obra trata lo más humano del ser humano: de la soledad, de los celos, de la comprensión e incluso generosidad, de los miedos.

Resultado de imagen de murakami hombres sin mujeres    Nos gustó en general el gran conocimiento que tiene de la cultura americana y que consiga meter historias dentro de las historias que a veces acaba o no, eso es universo Murakami, como también la fatalidad que siempre ronda sus historias. También nos gustó el título porque invita a entrar en la obra y saber cómo es posible que haya hombres sin mujeres y si es un deseo, algo que se constata, un consejo… es sugerente y mueve a la curiosidad.

    En fin, como pueden ver la tertulia tuvo una enorme temperatura en uno de los días de más calor del año. Para el próximo encuentro, el 3 de octubre, haremos tertulia con otro autor, nuestro Lorenzo Silva y su obra “Donde los Escorpiones”, enhorabuena Lorenzo, en esta tertulia, como ves, no se lee a cualquiera, es broma pero no lo es. Esperamos que esta obra dé para una discusión tan intensa como la de Murakami.

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario